Cómo migrar de Mailchimp a Mailrelay

Categorías:Marketing Digital
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Nuria Parrondo

Hace tiempo que lo teníamos pendiente y como dicen que “año nuevo, vida nueva”, hemos querido empezar este año con un nuevo gestor para nuestra estrategia de email marketing: Mailrelay

Migrar de Mailchimp a Mailrelay

Seguro que no hemos sido los únicos que han usado a nuestro amigo el chimpacé cartero: Mailchimp, hasta la llegada de unos nuevos cambios legales que han precipitado el cambio a otra plataforma de email marketing, pero si eres de los que todavía lo siguen usando, debes tener en cuenta que estás cometiendo una ilegalidad que antes del 31 de enero del 2016 debes subsanar.

Mailchimp y el acuerdo Safe Harbor

Según la disolución del acuerdo Safe Harbor ya no es posible tener datos en servidores que no estén dentro de la Unión Europea (Mailchimp los tiene en Estados Unidos por lo que no se considera segura para que podamos transferir datos personales a sus servidores). Tienes que tener muy en cuenta este punto ya que según la AEPD (Asociación Española de Protección de Datos) en su apartado de “Transferencias Internacionales de Datos” estipula que:

Constituye falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.4.e) de la LOPD, “La transferencia internacional de datos de carácter personal con destino a países que no proporcionen un nivel de protección equiparable sin autorización del Director de la Agencia Española de Protección de Datos salvo en los supuestos en los que conforme a esta Ley y sus disposiciones de desarrollo dicha autorización no resulta necesaria”.

Como seguro que no estás disposición de pasar por una multitud de trámites legales para seguir trabajando con Mailchimp, ¿Cuál es tu mejor opción? Migrar a tus contactos y utilizar una plataforma española con la que no tendrás que realizar tanto papeleo y que te va a facilitar la vida. ¿Qué cuál es esa plataforma? Fácil… Mailrelay.

Cómo migrar de Mailchimp a Mailrelay paso a paso

No es tan difícil como parece. Ya verás qué sencillo es siguiendo estos pasos.

  1. Dirígete a la página de Mailrelay

Ábrete una cuenta de usuario en base a tus necesidades. Dispondrás de una versión gratuita que te ofrece la posibilidad de enviar 75.000 mails a un total de 15.000 suscriptores (Para obtener 15.000 suscriptores y 75.000 emails gratis, necesitaras crear primeramente una cuenta gratuita en Mailrelay (que otorga 3.000 suscriptores y 15.000 emails) y posteriormente seguirles en Facebook, Twitter y Google+)

  1. Exporta tus datos de Mailchimp

En este apartado tienes que ir a tu cuenta de Mailchimp. Una vez en ella pincha en la sección “List” y ahí te aparecerán las listas que tienes. Decide cuál quieres exporta y clickea en “Export as CSV”.

  1. Importa tus contactos a Mailrelay

Una vez tengas el archivo .csv que hemos descargado del Mailchimp ve a tu panel de Mailrelay y verás el apartado que te indicamos a continuación:

Migrar de de Mailchimp a Mailrelay

Selecciona “Subir archivo” y carga el .csv que antes habíamos guardado.

¡Y ya tienes importada tu lista de suscriptores!


Mailrelay te ofrece una gran variedad de plantillas para generar tus plantillas (en Mailrelay llamados “boletines”) pero si quieres usar uno propio, también puedes.

Pero si pensabas que todo lo bueno había acabado, estabas muy equivocado… En el caso que las versiones de pago gratuitas no te valgan por tener un número de suscriptores mayor, Mailrelay lanza una oferta de 6 meses gratis al pasar de MailChimp a Mailrelay.

Aparte de tener una web muy usable y sencilla, y sabemos todos que es una cosa que se agradece, tiene un servicio de atención al cliente en español y en el momento vía chat. Pero si no te fuera suficiente con todo esto, también dispones de muchos manuales para hacerte más sencillo su utilización.

¿Son o no todo ventajas con Mailrelay? 😉

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

4 Comentarios

  1. Ivan
    29 enero, 2016 at 12:10 pm

    Hola Nuria!

    MailRelay era una herramienta muy interesante por prestaciones (auto-respondedores, número de suscriptores, números de envíos) y con el cambio en la interfaz han ganado muchísimo.

    Por poner un pero (no todo van a ser ventajas) la integración con SumoMe sigue siendo un poco complicada a menos que tengas cierta soltura con el código. El post que tienen para realizar un popup ayuda, pero tiene algún apartado mejorable.

    Un saludo 😉

  2. G.P.V.
    11 febrero, 2016 at 12:17 am

    Muy buen artículo, gracias por hacer un tutorial tan detallado. Voy a ver qué tal está el mailrelay.
    ¡Un saludo!

    • Nuria Parrondo
      11 febrero, 2016 at 12:27 pm

      Te va a encantar… Y si tienes algún problema, no dudes en ponerte en contacto con ellos. Te responden en el día y te ayudan muchísimo 😉

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