¿Qué es el Email Marketing?

Nuria Parrondo

¿Sabes qué es el Email Marketing? ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Conoces las herramientas más populares para poder realizarlo correctamente? Desde MarKetingneando hoy te damos las pautas a seguir para el control de este tipo de marketing.

A pesar de que la tecnología avanza muchísimo, el correo electrónico no se ha quedado obsoleto. Por el contrario sigue siendo una herramienta bastante poderosa en el marketing actual.


¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing es el envío  masivo de mails con carácter comercial o informativo, con el objetivo de crear fidelidad, confianza y credibilidad de la marca.

 

Sirve para fidelizar a los clientes debido a que su exposición a la marca es totalmente voluntaria y a la vez ofrece más información: de la marca, producto y sector.

El Email Marketing no siempre tiene buena fama, ya que a menudo se cataloga como spam. Sin embargo recibir una comunicación deseada, en mi opinión, la convierte en agradable.

Por eso es muy importante que los e-mails sean enviados solo a aquellas personas inscritas personalmente en la base de datos de la empresa, es decir, las que realmente quieren recibir la información.

Hay bastantes empresas que compran una base de datos, lo cual no recomiendo en absoluto ya que la tasa de emails que se borran sin abrirse tan siquiera es bastante alta.

Sin embargo es importante disponer una buena base de datos. Para ello es aconsejable tener un formulario de inscripción el la página principal de la web de la empresa.

El Email Marketing es una opción muy buena que puede ir acompañada por supuesto por acciones a realizar en las redes sociales en las que la marca se mueve de forma activa. Puede utilizarse para una campaña concreta, o para el envío de boletines regularmente.

La tendencia a leer los emails a través del móvil aumenta considerablemente, debido al uso de los smartphones y tablets, lo cual es una ventaja para el email marketing ya que abre más el abanico de posibilidades de que los correos sean leídos (fuera de horas de oficina, en fines de semana, etc).


Ventajas del Email Marketing

  1. Hace que el ROI de las acciones de marketing crezca espectacularmente
  2. Se trata de una herramienta que elimina el coste de envíos inútiles
  3. Las herramientas que se utilizan para el Email Marketing permiten seguir con exactitud y en tiempo real los resultados de una campaña
  4. Aumenta la credibilidad en la marca
  5. Al menos una persona, de la mitad que reciben E-mails comerciales realizan una compra al año

Consejos para un Email Marketing efectivo

  1. El titulo debe ser atractivo, debe incentivar su lectura y aumentar el interés del receptor en la marca para que siga leyendo
  2. No debe contener imágenes muy pesadas, pero si una imagen que induzca a leer más, así como el logotipo de la empresa en la parte superior izquierda.
  3. Los boletines electrónicos deben estar optimizados para las pantallas móviles.
  4. Los contenidos deben ser cortos y concisos, no hay que enrollarse ni decir más de lo necesario.
  5. Se debe ser constante, por ejemplo enviar boletines semanales o mensuales. Enviar varios mails a la semana no es aconsejable ya que disminuye el interés.
  6. Los boletines deberán enlazar a la web de la empresa, y siempre contendrá los iconos de las redes sociales.
  7. Es muy importante realizar un informe cada vez que hagas un envío: ¿a cuántas personas lo enviaste?, ¿cuántas lo han abierto? ¿cuántas compras se han realizado? Si no vendes productos, ¿cuántos formularios, o cuantas visitas se han obtenido en la web? Si tomas nota de estos datos conseguirás optimizar tus envíos y te ayudará a conseguir una buena estrategia.
  8. Así mismo es interesante hacer los envíos a distintas horas del día e incluso distintos días de la semana. Así podrás saber cuál es el día e incluso el horario más indicado para hacer tus envíos.
  9. Siempre debe ser enviado desde el mismo correo electrónico que debe ser reconocible (que el receptor lo relacione con la empresa directamente).

Para poner todo esto en marcha, desde MarKetingneando te aconsejamos la herramienta Mailrelay que es una completa solución para la gestión y envío de emails publicitarios, mensajes o newsletters, que combina la tecnología más potente con interfaces sencillos.

Y después de estos consejos, ¿te atreves a realizar tu primera campaña?

 

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Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

4 Comentarios

  1. Rafael Varela
    20 febrero, 2014 at 9:06 pm

    Es ilegal. Lo regula la LSSI, que establece que debes tener el consentimiento del destinatario o que ya sea cliente y te haya comprado un producto o servicio similar. Deberas acreditarlo (la compra de la base de datos no lo acredita) y deberás encabezar el comunicado con la palabra PUBLI, identificarte, habilitar un medio para darte de baja…. Y además tener en cuenta lo que establece la LOPD (proteccion de datos). En fin, te recomiendo que te asesores e informes antes de hacerlo, ya que además puedes dar una mala imagen de tu negocio. Un saludo.

    • Nuria Parrondo
      21 febrero, 2014 at 10:43 am

      Buenos días Rafael,

      Ángeles Gutiérrez indica en su mail claramente lo que tú expones: “Por eso es muy importante que los e-mails sean enviados solo a aquellas personas inscritas personalmente en la base de datos de la empresa, es decir, las que realmente quieren recibir la información.”

      No obstante, gracias por tu aporte 😉

      • Rafael Varela
        21 febrero, 2014 at 9:51 pm

        Hola Nuria. Si, ya vi que Ángeles lo apuntaba de manera correcta. Solo trataba de aportar mas datos sobre el tema, para dejar muy clara la cuestión. Gracias y felicidades por el articulo.

  2. Eduard
    29 agosto, 2017 at 10:38 am

    Muy interestante, pero quizá se podría puntualizar un poco con respecto a la frecuencia… Más que “mensual” o “semanal” es importante analizar y controlar la reactividad. Si hay gente muy interesada o tenemos detectado que está cerca de comprar o finalizar algún proceso de registro ( es decir, convertir) porqué no enviarle más que 1 mail mensual?

    En cuanto a las herramientas, también es muy importante la entregabilidad, ya que si las comunicaciones se van a SPAM o se comparte IP con Spammers, las campañas perderán efectividad por muy que lo hagamos nosotros.

    Saludos,
    PD: Y si, me dedico a esto en webpower.es 🙂

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