La estrategia Growth Hacking de Buffer al descubierto

Categorías:Marketing Digital
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Nuria Parrondo

Buffer tiene unos ingresos cercanos a los 4 millones de dólares al año y se ha establecido como una de las plataformas imprescindibles para startups que nacen a diario y necesitan darse a conocer en la red. Sin embargo, lo curioso es que Buffer también era una startup hasta no hace mucho, así que la pregunta sería, ¿Cómo ha conseguido consolidarse y llegar a ganar millones en tan poco tiempo? La respuesta es; gracias al Growth Hacking.

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Como muchas otras startups, Buffer siguió una regla que está triunfando en el mundo emprendedor; menos es más. A falta de recursos surgen ideas ingeniosas y una estrategia de marketing digital distinta; orientada a gastar menos dinero y hacer crecer rápidamente una empresa.

Joel Gascoigne y Leo Widrich empezaron esta startup en un cuarto de estudiantes en Reino Unido. ¿Qué había detrás de la estrategia que seguían Leo y Joel, además de un buen producto? Razvan Gavrilas, experto en SEO y fundador de Brand Mentions, ha realizado un estudio de los movimientos y estadísticas de Buffer que nos sirve de guía para destripar las estrategias más significativas.

La estrategia SEO de Buffer

La estrategia de Buffer se ha basado en construir una línea de crecimiento orgánico, no han forzado técnicas publicitarias agresivas ni han hecho spam, han querido ampliar horizontes en Internet de forma natural.  El proceso para conseguir visibilidad gracias al SEO ha sido lento, no se ha construido de repente, sino que ha ido paso a paso. A falta de páginas web que quisieran hablar de su nueva aplicación, Leo decidió empezar a escribir su propio blog para Buffer. Durante los 10 primeros meses escribió artículos sobre Twitter; cómo conseguir más seguidores, como podía ser usado para SEO y pronto pasó de escribir 2 o 3 artículos al mes a 3 y 4 a la semana.

  • Las palabras clave – keywords

Buffer posicionaba sus keywords gracias al blog; al principio, cuando aún no era conocido, las keywords eran más irrelevantes, pero a medida que la comunidad de seguidores crecía, también lo hizo la autoridad del blog y el posicionamiento de las palabras clave. Por lo tanto, una de sus principales estrategias de Buffer fue apostar por crear mucho contenido de calidad en su blog, que fuese capaz de originar una comunidad fiel y posicionar en los buscadores.

  • El link building

La estrategia en lo relacionado al link building no responde al uso tradicional que se hace de éste; el equipo de Buffer decidió que lo mejor era crear una red de links que conectasen su web y su blog con otros sitios de interés y con otros autores, un trabajo que da sus frutos sólo con el tiempo. En ningún momento su estrategia siguió métodos spam; nada de listas, nada de comentarios con enlaces a su web, se trataba más, como decíamos antes, de una estrategia orgánica que buscaba crear contenido relevante; capaz de crear engagement para construir una reputación en la comunidad y conseguir que ésta incluyera links dirigidos a Buffer sin necesidad de ser ellos quienes lo hicieran.

La estrategia de marketing de contenidos de Buffer

  • Guest Blogging

Como ya podéis apreciar a estas alturas, el mayor esfuerzo que Buffer ha hecho en su estrategia de marketing ha recaído en el contenido. El blog fue el protagonista en todo momento; empezó con pocos post a la semana y, de vez en cuando, escribía artículos en otras páginas y revistas de más autoridad; lo que se conoce como guest blogging. Le pides a otra página web si le interesa intercambiar artículos o que le escribas contenidos sin pedir nada a cambio; así ellos tienen más material para su web (siempre que sean contenidos de calidad) y tú consigues notoriedad a través de ellos, es un win-win en toda regla.

Una vez se habían ganado la confianza de los lectores, se pudieron centrar más en su propia página web y dejar de lado las colaboraciones. Una de las características que se ven en las cifras de Buffer es que la mayoría de los usuarios han accedido a la web de su aplicación a través de un post del blog o un comentario de algún foro. Por lo tanto, el blog se convirtió en la parte de la estrategia de marketing más importante para captar clientes. Buffer tiene un gran éxito con sus artículos, especialmente en Twitter, algunos de sus post han conseguido alcanzar hasta 20.000 personas.

  • Autores

A medida que Buffer crecía y aumentaba su audiencia, más escritores empezaron a cooperar con la web y ofrecer artículos para aparecer en ella. Al menos se sabe de 45 escritores que hayan publicado en el blog y muchos de ellos han ayudado a producir grandes piezas con contenidos relevantes y de gran difusión.

  • Los contenidos

Los contenidos que se fueron publicando en el blog cambiaron con el tiempo, pero cabe destacar dos cambios más “bruscos” e importantes. Por un lado, el primero se produjo cuando Buffer incorporó a su app la posibilidad de gestionar Facebook y Linkedin, además de Twitter. En ese momento el blog se pudo empezar a centrar en más contenidos que tuvieran que ver con el mundo de los social media. El siguiente gran cambio se produjo cuando publicaron el “content marketing manifesto”, lo que les llevó a usar escritores que a su vez eran influencers. Los temas a partir de entonces se centraban más en business, psicología y una variedad más amplia que consiguió cuadruplicar las respuestas en las redes; mientras que antes sus artículos eran compartidos por una media de 250 tweets, se situaron en 1.000.

Hacks usados en su estrategia Growth Hacking

  • El modelo freemium

Esta estrategia es una de las más populares del Growth Hacking. Ofreces un servicio de forma gratuita, pero el cliente debe pagar un precio para obtener las funciones premium; es decir, características y funcionalidades extra. Es una forma de enseñar que tu producto es bueno y útil, dejando al mismo tiempo a los usuarios con los dientes largos porque quieren poder explotarlo al máximo y no pueden hacerlo solo con la versión gratuita; si el servicio y el producto merece la pena, acabarán pagando. Funciona muy bien porque además te ofrece publicidad gratuita, el propio producto y la web hacen de plataforma publicitaria; cuantos más usuarios lo usen, más gente sabrá de él y más entrarán a probarlo, y así constantemente.

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  • Acelerador de tráfico interno

Buffer instaló una barra de sugerencias en su aplicación; en ella se te sugieren artículos publicados el mismo día, de distintos medios de comunicación y blogs, y que están relacionados con el sector en el que trabajas o sobre el que sueles publicar, para que los programes con el resto de tus tweets o publicaciones. Como el blog de Buffer contaba ya con mucho contenido relacionado con el social media, business y otros, era capaz de situarse entre los enlaces sugeridos y competir con el resto de medios del sector, con lo que su propia aplicación les hacía publicidad y les conseguía tweets y difusión.

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  • API e integración de datos

Lo más importante que hay que entender cuando usamos o creamos una API es hacerlo de manera que sirva para que se construyan widgets y otras aplicaciones que directamente atraigan contenido hacia tu propia web o aplicación. La API de Buffer está muy centrada en dirigirse al usuario final; en este caso, los desarrolladores; les proporciona la documentación necesaria de las herramientas que necesitan para facilitar la integración de la aplicación de Buffer en sus propias apps o widgets.

Ya que el éxito de la aplicación de Buffer depende de tener cuantos más usuarios activos mejor, se las ingeniaron para, no solo tener a más gente usando su servicio base, sino también incrementar el tamaño del mercado, permitiendo a otras aplicaciones integrar su servicio.

Buffer ha ido adoptando durante todo su recorrido la idea de que la mejor estrategia de marketing es la paciencia. Paciencia en comprender que los resultados no se conseguirían de la noche a la mañana, sino que debían seguir un proceso natural de crecimiento para ser más creíbles, reales y ganarse una reputación. Sus técnicas son un claro ejemplo de lo que el Growth Hacking puede hacer por una startup.

Los que quieran aprender más sobre técnicas de Growth Hacking ahora tienen la oportunidad de estudiarlo con el primer Postgrado en Growth Hacking que ya se ha lanzado en España. Animaros a investigar un poco más sobre estas técnicas para darle una segunda vida a vuestro negocio.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

2 Comentarios

  1. 29 marzo, 2016 at 8:56 am

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