Habilidades que caracterizan a un líder del Marketing Digital

Categorías:Marketing Digital
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Nuria Parrondo

La tecnología ha cambiado la cara del Marketing tal y como lo conocíamos hace una década, las descripciones de empleos, las expectativas y responsabilidades de los gerentes y líderes del Marketing Digital difieren de forma monumental.

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Los directores de Marketing de hoy necesitan estar al día de las tendencias en tecnología, ellos necesitan saber como el Social Media, los vídeos, las búsquedas, las conversiones y la analítica funcionan, así como muchos otros factores que se han incorporado y funcionan en la mezcla de Marketing.

En este artículo nos dedicaremos a profundizar en las características que definen a un Director de Marketing.

Un gerente de Marketing Digital es como un director de orquesta, muchos jugadores, una gran cantidad de instrumentos ruidosos y brillantes, y una audiencia inmensa.

Uno de los retos principales a los que se enfrenta un líder de un equipo de Marketing Digital es la velocidad con las que cambian las cosas en este entorno. Ser un líder de un equipo de Marketing Digital implica la comprensión de los matices de los nuevos paradigmas web y cómo éstos interactúan entre sí. Se trata de saber acerca de cómo cada uno de los canales digitales y sociales operan e interactúan, la sinergia que se crea entre ellos.


¿Cuáles son las habilidades que un profesional de Marketing Digital necesita para tener éxito?

Liderazgo y Comunicación

Los gerentes de Marketing deben combinar la experiencia técnica del Marketing con el coaching y el liderazgo. Tienen que motivar a los empleados bajo su dirección para llegar a ideas y ayudar a crear planes de Marketing eficaces y completar tareas. Además, un gerente de Marketing debe comunicarse con otras áreas funcionales y con otros líderes de la compañía para explicar cómo los objetivos de marketing se alinean con los objetivos corporativos. Esto también incluye hacer gestiones convincentes para que se asigne un presupuesto adecuado para los esfuerzos de Marketing.

Análisis de Data

El término “Big Data” está rondando por todos lados como lo hace el confeti en una fiesta infantil. Pero no se trata de hablar sobre Big Data, sino de lo que el profesional del marketing es capaz de hacer con ella. Ese es el punto, convertirse en el “científico analítico”, con acceso a herramientas de tecnología y plataformas. Ésta es una de las claves que fundamentan el arte del Marketing Digital.

Muchos profesionales pueden sentir que los datos siempre han sido muchos. Pero si comparamos los datos que se manejaban en la década pasada, por lo general recogidos en puntos de venta, datos de transacción, respuestas de campañas de email dirigidas, el canje de cupones, etc; con respecto a los recogidos hoy: datos de compras online, los porcentajes de clics, el comportamiento de navegación, interacciones en social media, uso de dispositivos móviles, los datos de geolocalización, etc. Obviamente no existe comparación alguna cuando hablamos de la evolución del mundo online y, como se suele decir, “todavía no hemos visto nada”.

Por eso es indispensable que aquella persona que vaya a liderar un equipo de Marketing Digital cuente con la habilidad de analizar y de utilizar a favor de su estrategia toda esta información.

Dominio técnico

El Marketing Digital se está convirtiendo en un área funcional importante en una organización, y un líder en esta área debe poseer capacidad técnica para tener éxito. Esto incluye una comprensión de los objetivos de Marketing y herramientas necesarias para llevarlos a cabo. La capacidad para entender la industria y factores de competencia y del mercado en lo que respecta a la comercialización también es importante. En última instancia, éstos líderes deben comprender el valor y los beneficios de las marcas que representan y cómo transmitir estos a través de mensajes de marketing para alinearse con las necesidades del mercado. Por todo esto es indispensable el manejo o dominio técnico de varias herramientas del Marketing Digital tales como:

  • Publicidad pagada en redes sociales: desde el surgimiento de Facebook lo que se conocía en Social Media como publicidad cambió, la concepción de que las redes sociales era para hacer publicidad sin pagar fue un castillo de naipes que se derrumbó con su surgimiento. Ahora, campañas bien llevadas dentro de Facebook y muchas otras redes sociales generan conversión casi de forma inmediata. Se estima que solamente en 2016 se invertirán cerca de 25 millardos de dólares en publicidad paga en redes.

Este surgimiento obliga al líder del Marketing Digital a profundizar su destreza en habilidades tales como:

– ¿Cómo utilizar la herramienta de análisis de Facebook “Facebook Insights”?

– El uso de plataformas de PPC

– Segmentación de audiencias y mensajes personalizados

– ¿Cómo experimentar y probar imágenes creativas?

Y eso solo por nombrar algunas de las destrezas necesarias para hacer publicidad pagada en redes sociales, porque puedes estar seguro de que eso es sólo la punta del iceberg.

  • Email marketing: el correo electrónico fue simple en el pasado, sin embargo, ahora se trata selección de nichos, análisis de tasas de rebote, apertura y conversión. Su poder como una herramienta de Marketing a menudo se subestima, muchas de las principales, más exitosas y con mejores rendimientos campañas de marketing suceden de nutrir a sus clientes a través de correo electrónico.
  • Marketing de motores de búsqueda: ya sea para optimizar campañas de forma orgánica o con campañas de pago por clic, palabras claves ect. El Marketing de motores de búsqueda es una de las principales herramientas que debe manejar cualquier líder del Marketing Digital.

Entre otras destrezas la persona que quiera especializarse en dirección Marketing Digital debe conocer y manejar términos tales como:

  • Márketing de contenidos.
  • Márketing en dispositivos móviles
  • Marketing visual y viral

Para finalizar queremos resaltar una última característica que no puede faltar en un líder, y muchísimo menos en uno que se especialice en estrategias de Marketing Digital:

Trabajo en equipo

Los líderes de Marketing a menudo colaboran con otros líderes departamentales de la organización para desarrollar planes que se alinean con los objetivos de las distintas marcas. Marketing además se encarga tanto de la comunicación interna de la empresa como de la comunicación de las audiencias externas, por esto los líderes de marketing tienen la necesidad de coordinar los objetivos con distintos equipos para que se articulen en torno a la estrategia. Los gerentes también deben inculcar un sentido de la orientación de equipo dentro de su departamento para promover el intercambio de ideas y la cooperación.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

3 Comentarios

  1. 28 marzo, 2016 at 1:20 am

    […] La tecnología ha cambiado la cara del Marketing tal y como lo conocíamos hace una década, las descripciones de empleos, las expectativas y responsabilidades de los gerentes y líderes del Marketing Digital difieren de forma monumental.  […]

  2. Yazmin Pontaza Garcia
    Yazmin Pontaza GarciaResponder
    28 marzo, 2016 at 8:37 pm

    En mi parecer este articulo me parece muy concreto, en cuanto a las habilidades con las que debe de contar un líder de mkt digital, ya que las herramientas que menciona en esta información como el big data y la publicidad on line, son básicas para llevar a cabo una actividad de Mkt digital. En mi opinión me resultan muy convenientes estas herramientas ya que te tienes que actualizar para abarcar mas mercado y mas nichos de mercado, y así te sea mas fácil alcanzar tus objetivos de tu misión.

  3. Adriana Mendoza
    25 mayo, 2016 at 4:51 am

    Comparto con lo mencionado por el articulo en decir que las tecnologías van cada vez a la vanguardia y que un gerente independientemente del área que se desempeñe debe estar de la mano con esos nuevos cambios que traen las tecnologías para poder innovarse, al igual que tener una excelente comunicación con quienes los rodean para poder ser un excelente grupo de trabajo.

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