6 razones por las que debes contar con un Community Manager para tu negocio

Nuria Parrondo

¿Contratar a un Community Manager o no? Esa es la pregunta que muchos negocios, pequeños y grandes, se formulan en su cabeza. Es una cuestión dudosa porque los que se sienten más o menos decididos no saben si la inversión va a ser rentable debido a que la empresa no ha arrancado o tiene otras prioridades.

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Pero el caso es que si vendes al consumidor final, sí necesitarás un Comunity Manager. Así que voy a decirte cuáles son las razones por la que su presencia es importante en tu negocio.

¿Por qué tu negocio necesita un Community Manager?

  1. Potenciará tu imagen de marca

Es imprescindible que una empresa actualmente cuente con una web y que en ella haya contenidos actualizados y botones de redes sociales que redirijan a sus perfiles.

El cliente espera que cuando haga una búsqueda en Internet, la marca aparezca en Google de forma inmediata (ya sea su perfil de Facebook, la página web, el perfil de LinkedIn, etc.), de esta forma dará una imagen profesional, ofrecerá credibilidad de lo que vende y generará más confianza.

Se prefiere a una empresa que haga ruido en Internet a una empresa que pase desapercibida y nadie sepa que está ahí.

  1. Prestará mejor atención al cliente

Cada vez más los usuarios utilizan las redes sociales como medios para comunicarse con las marcas. Por eso, necesitas a alguien que conteste rápido a los comentarios, tanto a los positivos como a los negativos, a las dudas, a las quejas, e incluso a los elogios.

Una buena atención al cliente es clave para satisfacer al cliente. Así, un cliente satisfecho nos recomendará por el boca a boca, por Internet o por otros medios, a sus amigos y familiares.

Aquí entra en juego la estrategia del Community Manager para satisfacer al cliente y se pueden mencionar por ejemplo algunas acciones como: felicitar a los seguidores por su cumpleaños, enviarles un obsequio por su fidelidad o un descuento para su próxima compra, la rapidez en contestar un mensaje y la amabilidad y simpatía que desprenda.

Si no tienes un profesional, seguramente no tengas tiempo de contestar a todos esos comentarios, ni peticiones, ni tampoco cuidar estos pequeños detalles. ¿Crees que tus clientes pueden esperar un día o dos sin recibir una respuesta? Esto puede ser decisivo para fidelizar a un cliente o perderlo para siempre.

  1. Creará mayor engagement con tu audiencia

Las redes sociales son las herramientas idóneas para acercarte a tu audiencia, conversar con ella, interactuar, publicar imágenes para provocar alguna reacción en el usuario, resolver cualquier duda, contar historias, etc. El objetivo es generar tráfico a tu web a través del contenido interesante que publicas en tus perfiles, utilizando landing pages y llamadas a la acción, y de esta forma conseguir los datos de los usuarios para mantener una comunicación más fluida, directa y privada, con el envío por ejemplo de newsletters.

  1. Creará buenos artículos de calidad

Una de las formas de conseguir engagement es con contenido de calidad. Las redes sociales demandan publicaciones a un ritmo constante.

Lo ideal es publicar contenidos todos los días, con contenido interesante y útil  para el seguidor. Por eso, tener un blog y difundir las entradas que vayamos subiendo por las redes sociales es una estrategia que el Community Manager deberá valorar.

En definitiva, este se encargará de crear un blog, elegir el tema que mejor encaje para su público, darle difusión y aumentar la visibilidad de la marca con buenos contenidos.

  1. Aumentará tu visibilidad y humanizará tu marca

Está claro que quien no esté presente en Internet, estará perdiendo oportunidades de negocio, de conseguir proyectos atractivos, sinergias y colaboraciones, lo que le impedirás desarrollarse y seguir creciendo.

El Community Manager será el defensor de tu marca y entre sus objetivos estará conectar con clientes potenciales, generando engagement para seguir creciendo. Además, el profesional en marketing online sabrá cómo humanizar la marca de forma personal, honesta y en tiempo real.

  1. Medirá los resultados y utilizará la mejor estrategia para tu marca

El Community Manager tendrá el papel de guía, ya que se encargará de analizar lo que la gente dice de nuestra marca y de comunicarlo a la empresa para que tomen decisiones. Las críticas las tomará para hacer mejoras y ayudarte a perfeccionar algunos detalles.

Y para ello, manejará algunas herramientas de medición para seguir adelante con su plan estratégico en las redes sociales. Pondrá todos sus esfuerzos para interpretar las estadísticas y tirar por el camino más acertado.

¿Crees ahora que la figura del Community Manager es necesaria para tu negocio? O, ¿quieres seguir tirando del becario de turno para ganar visibilidad con tu marca?

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben


Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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