10 razones por las que las analíticas son importantes

Categorías:Marketing Digital
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Nuria Parrondo

El marketing digital es algo que cada vez ha tomado más fuerza. Cada día contamos con más y herramientas y estrategias para hacer de nuestro producto o servicio algo más conocido y con mayor alcance. Uno de los asuntos con el marketing digital, es que las personas creen que se limita simplemente a las redes sociales y como ya utilizan las suyas, creen que no tendrán ningún problema al gestionar los perfiles corporativos de sus negocios.


Si tú eres el encargado de gestionar las redes de tu negocio, necesitas tomar en cuenta que no puedes administrarlas de la misma manera en que lo haces con tus propios perfiles personales porque no están ni cerca de ser lo mismo. Para ayudarte a dar los primeros pasos, mira estas estrategias para mejorar la gestión de las RRSS incluso cuando todavía no sabes nada.

Lo que muchas veces no se toma en cuenta es que el marketing digital no solo consta de las RRSS, aunque estas formen parte muy importante. Pero vamos a hacer un ejercicio de imaginación y concentrémonos solo en esta área de las estrategias de marketing, las redes sociales. Estas tienen tantas funcionalidades y comprenden tanto que de por sí se convierten en un reto.

Gestionar las redes sociales corporativas de un negocio no se trata nada más de postear contenido de manera frecuente. Se deben tener objetivos para que el trabajo no sea en vano y se puedan conseguir resultados relevantes que justifiquen el tiempo y el esfuerzo invertido en la gestión. Por supuesto que podrías compartir contenido de forma frecuente y de calidad sin prestarle atención a las otras variables, pero estarías cometiendo un grave error porque prácticamente estarías caminando en la oscuridad.

En este punto es donde entra la medición de datos y las analíticas. Las marcas que tienen una presencia exitosa en las redes sociales tienen una cosa en común: no dejan nada al azar ya que ellas miden, mide, miden y siguen midiendo. En base a los resultados que arrojan esas mediciones son capaces de ajustar sus estrategias, dar cambios de timón o seguir explotando esas estrategias que están dando resultados favorables.

Hoy en día existen diversas plataformas de medición y datos, a pesar de que las redes sociales cuenten con sus propias analíticas -que son muy completas- hay maneras de profundizar en esos datos. Si tú quieres tener resultados palpables, una buena tasa de conversión y contar con todas las ventajas que te da tener presencia en las redes sociales, los resultados y análisis de las mediciones deben ocupar un lugar de honor en tu lista de prioridades.

 

¿Cómo mido?

Tú no eres quien se encarga de medir, la información es arrojada por las plataformas de analíticas de una manera certera, de tu parte queda es el análisis de los datos lo cual, a decir verdad, es lo más relevante.

Es como cuando te haces exámenes sanguíneos por razones médicas y en el laboratorio te entregan los resultados directamente a ti. Por más que quieras leerlos e interpretarlos no estás en capacidad de hacerlo a menos que hayas estudiado para ello. Lo mismo pasa con la lectura e interpretación de los datos arrojados en las analíticas. Si no sabes leerlos y saber cuáles son los pasos a dar luego de obtener la información, te falta mucho para gestionar las redes sociales de forma profesional y efectiva.

 

¿Cuáles son las ventajas de las analíticas?

  • Te muestran el desempeño de las estrategias que estás llevando a cabo
  • Puedes ver la cantidad de personas que han visitado tu perfil
    • Han hecho clic en los links que compartes
    • Han interactuado
    • Han compartido directamente desde tu página
    • Han visto lo que compartes
  • El porcentaje de engagement, relevancia, alcance
  • Los likes y otras acciones que logras en promedio
  • Las analíticas también te permiten identificar mucho mejor a tus usuarios y a las personas a las que te estás dirigiendo.
  • Te permite saber el rendimiento que estás teniendo en el tiempo (tu eliges a corto, mediano o largo plazo)
  • Conoces cuáles son los mejores momentos para publicar según tu público y según el desempeño de las publicaciones.
  • Tienes una visión más amplia acerca de la ubicación geográfica, las edades y otro tipo de datos de las personas que te siguen y consumen tu contenido
  • Te facilita un insight acerca de los números de la competencia, para que también puedas tener una idea más certera acerca de lo que ellos están haciendo y de sus resultados. Así podrás inspirarte y saber qué y cómo puedes mejorar.
  • Conocer cuál es el tipo de contenido que tiene más éxito y cómo puedes replicar eso en las otras publicaciones que compartas.
  • Y muchas más estadísticas que son fundamentales para que puedas lograr los objetivos que te has propuesto con tus estrategias en las redes sociales.

 

Como puedes notar, las analíticas son muy importantes para el éxito de las cuentas corporativas en las RRSS y la recomendación es que busques asesoría de expertos en este tema para que puedas sacarle el mejor provecho. Si todavía tu marca no está presente en las redes sociales, es momento de que elijas cuál es la mejor plataforma para tu negocio.



Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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