Los cambios que 2013 ha dejado en el SEO

Definitivamente, 2013 ha sido un año muy dinámico para el marketing de buscadores. El SEO se ha reinventado completamente  este año y conviene repasar todos los aspectos que han marcado el posicionamiento orgánico estos últimos doce meses.

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Cambios en el algoritmo de búsqueda de Google

2013 nos  ha dejado un cambio completo de algoritmo: ha llegado Google Humingbird. A finales de septiembre Google anunció que en agosto se había producido un cambio algorítmico que afectaba al 90% de las búsquedas. ¿El motivo? Adaptarse a la evolución que había experimentado la forma con la que los usuarios realizaban las búsquedas.

Pero Google Penguin y Google Panda también han evolucionado. Por ejemplo, Google Penguin 2.0 llegó en mayo superando algunas de las limitaciones de la versión anterior.

 

Google avanza hacia la web semántica: el marcado semántico

Google Humingbird ha materializado el esfuerzo del principal buscador del mundo por avanzar hacia la web semántica… pero no ha sido el único cambio en este sentido.

En 2013 hemos contemplado cómo ganaba fuerza el marcado semántico de los sitios web.  Un schema es una etiqueta HTML que permite a los Webmasters marcar el contenido de las páginas para que sea reconocido por los principales buscadores.

Por ejemplo, si estás hablando sobre la película “Avatar” los motores de búsqueda no pueden distinguir si te refieres a la película o  a un icono gráfico representativo de una persona. Con el marcado semántico ahora sí que es posible aportar esta información a los buscadores.

Y las posibilidades son amplias: información sobre productos, restaurantes, empresas, vídeos etcétera pueden ser marcados con schema.

 

El vídeo, sin duda ha sido el principal protagonista de 2013

El vídeo sin duda es uno de los contenidos más virales de Internet dado a su atractivo y dinamismo. Pero, además, en 2013 ya hemos podido comprobar cómo los vídeos comenzaban a aparecer en los resultados de búsqueda.

Por ese motivo, este año se han comenzado a optimizarcomo un contenido más para aprovechar todo el potencial que ofrece este formato.

 

La generalización del Author Rank

A finales de 2012 ya comenzamos a ver cómo empezaba a aparecer la imagen del autor en los resultados de búsqueda. En 2013 se ha producido toda una carrera por implementar el Author Rank en la mayoría de las plataformas. Las ventajas, las conocemos todos:

  • Se protege el contenido de la copia
  • Se aprovecha la autoridad del autor para posicionar contenido
  • Mejora el CTR de los resultados de búsqueda

 

Crece la importancia de las redes sociales a la hora de posicionar contenidos

Internet es social. Los usuarios damos mucha importancia a los votos y comentarios que escriben el resto de los usuarios… y los motores de búsqueda lo tienen en cuenta.

Por ello, en 2013, SEO y Social Media han estado más unidas que nunca.  ¿Seguirá creciendo la influencia en 2014? Todo parece indicar que sí.

 

El “not provided” ha seguido aumentando en 2013

… hasta llegar al 80% de las búsquedas orgánicas a finales de año. Si bien han surgido métodos alternativos para medir el tráfico orgánico,  lo cierto es que no dejan de ser parches.

Por ello la analítica web tiene que reinventarse para poder trabajar sobre datos más o menos fiables dado que, de otro modo, en el futuro el SEO deberá ser más intuitivo.

 

Adaptar las páginas web a los dispositivos móviles ha seguido ganando importancia

En 2013 el tráfico móvil se ha duplicado respecto a 2012. Por ello, adaptar las páginas web a los dispositivos móviles es ahora más imperante que nunca.

No  olvidemos que páginas web no adaptadas tienen generalmente KPIs como la duración media de la visita o el porcentaje de rebote peores. Por ello, los sitios web deben adaptarse a estos nuevos dispositivos.

 

La forma de construir enlaces ha cambiado totalmente

En 2012 todavía nos resistíamos a cambiar las técnicas de Link Building para no ser penalizados por Google Penguin. Sin embargo, en 2013 ha quedado patente que la mayoría de técnicas de construcción de enlaces que antes funcionaban ya no lo hacen.

Por ello, el link building ha evolucionado hacia la naturalidad y la calidad. Granjas de enlaces, publicación en directorios de artículos, la compra de miles de enlaces en sitios de dudosa calidad… son técnicas que ya no funcionan.

 

En definitiva, en tan solo un año el SEO se ha reinventado radicalmente y, por ello es necesario mantenerse al día en las últimas tendencias.

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Y a tí… ¿Se te ocurre otro aspecto que haya marcado el SEO en 2013? ¡Cuéntanoslo!

 

 

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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2 Comments

  1. Jon García 17 diciembre, 2013 at 7:10 pm - Reply

    Enhorabuena Nuria!! Creo que a nombrado los cambios más importantes en el SEO que ha habido este último año. Lo cierto es que me ha gustado mucho el artículo.

  2. […] año 2013 está por terminarse. Entonces es tiempo de ver cuáles son los cambios que ha realizado Google en este año, por ejemplo el lanzamiento de Google Humingbird (Colibrí), las nuevas reglas en el Linkbuilding […]

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