4 Herramientas que todo SEO debe utilizar

Categorías:Posicionamiento Web
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Para colar tu sitio en el top 3 de Google no hay nada mejor que hacerte con las herramientas SEO Ahrefs y SEMrush que van a ser indispensables a la hora de llevar a cabo una buena estrategia SEO tanto en la creación de contenidos como en el posicionamiento web.

Herramientas SEO

SEMRush. Analiza las palabras clave más potentes

SEMRush es una herramienta fundamental para tu proyecto de posicionamiento. Con ella, aunque se pueden hacer muchas más cosas, vamos a realizar una tarea que es básica si quieres obtener buenos resultados, nos estamos refiriendo al análisis de palabras clave.

Y es que con esta herramienta vamos a poder desglosar cuál es el potencial tráfico que tiene una palabra clave, la tendencia de búsqueda de la misma a lo largo del año, la dificultad de posicionamiento así como el CPC medio en caso de que queramos monetizar nuestro sitio web con Google AdSense. Y todo ello, además, con la posibilidad de segmentar por país y región.

De este modo, vamos a tener la certeza de que estamos creando un contenido útil, con público y con cierta rentabilidad de cara los ingresos que podamos generar a partir de diferentes fuentes.

semrush-2


Ahrefs. Estudia la competencia y consigue los mejores enlaces

Pero, ¿qué sería del SEO sin unos buenos enlaces de calidad? Pues bien, para ello tenemos Ahrefs. La mejor herramienta SEO del mercado en estos momentos para llevar a cabo esta tarea, que nos va a permitir saber en todo momento qué enlaces tenemos o, también qué enlaces tiene nuestra competencia.

Asimismo, vamos a poder determinar de dónde proceden esos enlaces, que fuerza tienen y qué anchor text utilizan. Una información que vale su peso en oro ya que de esa manera vamos a poder analizar en qué nos estamos equivocando o en qué está acertando nuestra competencia. Un acierto que, como te puedes imaginar, bastará con replicarlo en nuestro sitio web para comenzar a aumentar la cantidad y calidad del tráfico que recibimos.

Una pareja de herramientas que no te puede faltar si quieres progresar con tus proyectos. No en vano, si has prestado atención, son dos herramientas que cubren todo lo que nos va a hacer falta para tener éxito como es un buen contenido de calidad orientado a un público que sabemos que nos puede dar ciertos ingresos así como saber dónde podemos conseguir esos enlaces que nos haga destacar por encima de nuestros competidores.

Aunque son unas herramientas con un precio en ocasiones poco asequible cuentan con una versión de prueba muy potente, no obstante, si tienes un proyecto serio que quieres sacar adelante te recomiendo que te hagas con la licencia de dichas herramientas, ya que recuperaras la inversión.

ahrefs-1

ahrefs-2

Otras herramientas imprescindibles en tu posicionamiento SEO

Pero con estas dos herramientas por si solas no conseguiremos el éxito es necesario plantear una estrategia y sobre todo hacer un seguimiento.

Yo en todos mis proyectos instalo Google Analytics, ya que es fundamental estar informado de la evolución de tu sitio, ¿cuántas visitas recibe?¿de dónde viene el tráfico?¿Tus visitas son nuevas o recurrentes?¿Cuál es tu tasa de rebote?

Otra herramienta imprescindible para tu trabajo de posicionamiento web es Google Webmasters Tools ya que te proporcionará muchos datos fundamentales que no te proporcionan las otras herramientas, entre ellas muchas de las palabras claves por las que tus visitas acceden a tu web, podrás enviar a Google un Sitemap XML, ver los enlaces a tu sitio o los errores de rastreo entre otras muchas cosas.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

12 Comentarios

  1. Javier Marcillal
    8 julio, 2014 at 2:23 pm

    Creo que SEMRush no está suficientemente valorado, y que se le puede sacar mucho rendimiento porque ofrece una información difícil de encontrar en otras herramientas, como las posiciones orgánicas; y si trabajas con tráfico de pago es casi indispensable para espiar a tu competencia.

    ahrefs es hoy por hoy, desde mi punto de vista, la mejor herramienta para analizar enlaces, por encima de Open Site Explorer y Majestic, aunque su punto flojo es carecer de un sistema clasificación (de autoridad, “fuerza”, confianza, etc.) tan robusto como los otros dos.

    Por supuesto Analytics imprescindible hoy por hoy… pero con las últimas noticias sobre su posible paso a servicio de pago, igual habría que investigar y probar otras alternativas como http://piwik.org/… yo estoy en ello. Google Webmaster, pues súper imprescindible para controlar la indexación de tu sitio y poder ver las palabras clave que están trayéndote tráfico.

    Hay muchas otras herramientas, aunque como algo básico yo incluiría un sistema para monitorizar las posiciones de tus keywords, de lo contrario vas un poco a ciegas a la hora de saber cual de tus estrategias está teniendo éxito, o si has apostado por las palabras clave adecuadas. Yo utilizo y recomiendo Rank Tracker, en mi blog hay un par de tutoriales/análisis, aunque es una herramienta de pago y no es para todos.

    • Nuria Parrondo
      8 julio, 2014 at 5:34 pm

      Completamente de acuerdo contigo Javier:
      – Ahrefs me encanta, y sobre todo para espiar a la competencia.
      – Google Analitycs, no podría vivir sin ella aunque cada vez capan más cosas 🙁

      Si, yo tuve la suerte de trabajar una temporada con SEO Power Suite. Me encantó.

      No dudes en dejar por aquí enlace a tus manuales por si alguien que lea este post estuviera interesado 😉

      Muchas gracias por tus siempre interesantes comentarios Javier

      Bss

  2. 4 Herramientas que todo SEO debe utilizarResponder
    10 julio, 2014 at 1:09 pm

    […] 4 Herramientas que todo SEO debe utilizar […]

  3. Fernando
    FernandoResponder
    12 julio, 2014 at 9:50 am

    Estuve probando seopower suite pero no ubico la función que me permita saber cuales son los keywords de mi competencia. Rank Tracker me pide una url y por lo menos un keyword y lo que yo busco son los keywords que usan mi competecia. Si puedes ayudarme te lo agradecería.
    Otra cosa, si comprara el seo power suite seguiría necesitando semrush o son cosas diferentes ?

  4. Javier Marcilla
    12 julio, 2014 at 5:25 pm

    Gracias a ti Nuria, tu blog es una referencia 🙂

    Ya que trabajas con ahrefs, y seguramente alguno de tus lectores también te dejo una pequeña gran ayuda para acelerar el flujo de trabajo con esta herramienta. Si no la conoces te encantará, y sino seguro que es de utilidad para alguien más:

    Y por si alguien lee el comentario sobre Rank Tracker, simplemente puede ir a mi blog y buscarlo, seguro que lo encuentra rápido, no es cuestión de llenar estos comentarios de enlaces 🙂

    • Nuria Parrondo
      13 julio, 2014 at 11:30 am

      Me ha encantado el post Javier. Muy útil y sencillamente genial.

      Muchísimas gracias 😉

  5. Johanna
    14 julio, 2014 at 11:46 pm

    Hola,

    Muy interesante, en muchas ocasiones nos sentimos perdidos en cuanto analítica de nuestro sitio web se refiere, pero con estas herramientas de seguro podremos manejar la situación. Muchas gracias por compartirlas!

    Un saludo!

    • Nuria Parrondo
      15 julio, 2014 at 12:20 pm

      Me alegra mucho que te sirva Johanna.

      Muchas gracias a tí por el comentario 😉

  6. Fran Exposito
    6 agosto, 2014 at 1:39 pm

    Estoy muy de acuerdo con estas herramientas, dos de ellas de pago, pero si trabajas en serio en esto, les sacas el rendimiento sin problemas, lo malo es aventurarse de inicio a contratar todo este tipo de servicios y no saber sacarle el máximo provecho, por eso lo mejor es leer y ver mucho material sobre estas herramientas, así sabremos en qué enfocarnos, porque hay muchas opciones que nos pueden marear un poco al principio 🙂

    Yo añadiría a esta lista http://keywordrevealer.com , es gratis y funciona muy bien para encontrar palabras clave, y te hace una aproximación de la dificultad para posicionar esos términos.

    Saludos, te añado a mis círculos y me suscribo a la lista 😉

    Fran

    • Nuria Parrondo
      6 agosto, 2014 at 7:56 pm

      Hola Fran,

      ante todo muchas gracias por tu comentario.

      ¿Es buena la herramienta que dices? No la conocía

      Muchas gracias 😉

      • Fran Exposito
        Fran ExpositoResponder
        7 agosto, 2014 at 2:29 am

        Está bastante decente, hay una por el estílo (jaaxy o algo así) que está cobrando por ofrecer lo mismo, eso sí, habría que contrastar un poco el número de búsquedas que nos proporciona este servicio con alguna otra herramienta, pero a mi me sirve también para encontrar de un plumazo algunos dominios libres 🙂

        Saludos y gracias a tí por compartir 🙂

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url