ASO: El SEO de las Apps

Por Publicado el: 19 febrero, 2022Categorías: Apps0 Comentarios on ASO: El SEO de las AppsEtiquetas: ,

¿Sabes qué es el ASO? ¿Has oído hablar del SEO de las APPs?

En la era de los smartphones es frecuente que tengamos un gran número de aplicaciones móviles instaladas. ¿Te has parado a pensar cuántas has descargado en tu vida entre móviles y tablet? Solo Google Play ya dispone de más de 3 millones de aplicaciones. Y cada día aparecen nuevas.

Muchos desarrolladores tienen en la creación de aplicaciones su modelo de negocio. Además, los negocios locales y marcas son cada vez más conscientes de la importancia de disponer de Apps propias para impulsar el éxito de sus negocios por lo que no solo es importante disponer de una ellas sino también contar con una buena agencia ASO que te sepa optimizar esa app.

Entonces, ¿cómo destacar y hacer ver tu App entre tanta oferta?

¡La respuesta está en el ASO!

ASO: El SEO de las Apps

¿Qué es el ASO y para qué sirve?

El ASO es el equivalente al SEO para Apps. Es decir, hacer ASO es llevar a cabo el proceso de optimización de una App móvil para mejorar su posicionamiento en las tiendas de aplicaciones.

Las personas buscamos en las principales tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store aplicaciones que nos ofrezcan determinadas soluciones, informaciones o ayudas. Para ello usamos unas palabras clave o KW. Y la tienda o portal arroja la respuesta a la búsqueda realizada.

Aparecer en las primeras posiciones de las tiendas y en sus buscadores otorga una visibilidad clave para el éxito de una App. Tanto si buscas ganar dinero con una App como si la has creado para impulsar el éxito de un negocio, la visibilidad es el primer paso esencial para alcanzar tus objetivos.

Por qué es importante hacer ASO para posicionar tu aplicación móvil.

  • Es clave para ganar visibilidad en un mercado competitivo que cada día recibe novedades.
  • Lograrás más descargas orgánicas sin tener que pagar por ello. Y, a más descargas, mejor posicionamiento orgánico lograrás.
  • Facilitarás que los usuarios interesados en la solución que aporta tu App la encuentre y descargue.
  • Te permitirá conseguir ingresos estables si eres desarrollador o un impulso constante a tu negocio si es una App creada para tu empresa o marca.
  • Lograrás leads de calidad 24/7.

6 claves para hacer ASO

Ya sabes qué es el ASO y por qué es importante el SEO de las Apps. Pero, ¿cómo abordarlo?

Te damos 6 claves para hacer ASO y mejorar el posicionamiento de una aplicación móvil.

  1. Haz un estudio exhaustivo de palabras clave o Keyword Research.
  2. Optimiza la ficha de tu aplicación en cada una de las tiendas en las que esté disponible para su descarga, teniendo en cuenta las KW adecuadas. No te olvides de rellenar todos los campos.
  3. Da a conocer tu App por otros medios: redes sociales, micro influencers de nicho, con publicidad, a través de estrategias de gamificación…
  4. Estimula el feedback: logra reseñas y opiniones para tu App. Y si tienes la opción de responderlas, hazlo adecuadamente.
  5. Monitoriza tu ppA y qué se dice de ella, testea su funcionamiento y adelántate solventando posibles problemas. Las desinstalaciones afectan muy negativamente al ASO de una App.
  6. Usa herramientas para el posicionamiento ASO como Sensor Tower, Appsee o AppTweak.

 

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

¡Compártelo en tus redes sociales!

¿Deseas dejar un comentario?