Cómo realizar una auditoría en redes sociales

Que las redes sociales no son una moda, está claro… Que han venido para quedarse, es una obviedad… Y que forman parte de la estructura de cualquier empresa, es ya un hecho. Por ello, desde MarKetingneando, te enseñamos a realizar una auditoría de tus redes sociales.

auditoria redes sociales

Según la Wikipedia, una auditoría es «una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada».

Es recomendable, por no decir obligatorio, realizar una auditoría de todas nuestras redes sociales cada cierto tiempo. ¿Cómo realizarla?

  • Revisión del diseño web de tu site

Normalmente, detrás de los perfiles de las redes sociales, siempre hay una web. Es de obligado cumplimiento revisarla periódicamente: comprobar enlaces, potenciar la usabilidad, etc. Si una de nuestras pretensiones es que nuestras redes sociales traigan tráfico a nuestra web, ¡¡qué menos que ésta esté en condiciones!!

Y por supuesto, nuestros perfiles de redes sociales que estén bien visibles en la página.

  • Perfiles de redes sociales

Aprovecha la oportunidad que nos dan las redes sociales para configuar los perfiles. Adecua cada uno de ellos a las necesidades de tu empresa.

  • Publicaciones en nuestras redes sociales

¿Las publicaciones que hago actualmente me generan beneficio? Si la respuesta es afirmativa, obviamente, seguiremos publicando noticias de temática parecida. Si la respuesta es negativa, habrá que cambiar la estratégia.

¿Cuántas publicaciones al día debo colgar? Cada red social es un mundo y debemos adecuarnos a ellas. Bien sabemos todos que en Twitter si se puede colgar varios tuits al día pero que en Facebook, más vale no aburrir a nuestros seguidores con más de 3-4 noticias al día (¡¡y me estoy pasando!!).

¿Puedo publicar lo mismo en todas? Obviamente no. No todas las redes sociales tienen el mismo público ni el mismo lenguaje así que intenta «amoldarte» a ellas.

– ¿Automatización si o automatización? Cuando no quede más remedio, utilízala… ¡¡pero cuando no quede más remedio!!. Mi consejo es que dejes de lado un poco la automatización y humanices lo máximo posible tus redes sociales. Tus seguidores seguro que lo agradecerán.

¿Cómo debe ser mi comportamiento ante comentarios de clientes insatisfechos o de gente queriendo montar gresca? Respecto a los primeros, ponte siempre en el papel de tu cliente. Intenta comprenderle, saber lo que inquieta, preocupa y lo que necesita. Él, al igual que tú cuando eres el cliente, quiere una respuesta lo más rápidamente posible, y en nuestra mano está el dársela.

Respecto a «gente queriendo montar gresca», comúnmente llamados «trolls», te recomiendo ser políticamente correctos y no perder nunca esa educación que a ellos muchas veces les falta.

  • Interacción

La interacción con nuestros clientes es de «obligado cumplimiento». No puedes tener redes sociales simplemente para colgar y colgar noticias sin hacer caso al que se molesta en comentártelas.

Así mismo debes controlar el lenguaje que se utiliza entre los comentarios que te lleguen y las convesaciones que se generen.

Punto importantísimo a este respecto es el tiempo de respuesta. Todo el mundo sabe que detrás de una red social hay una persona contestando por lo que la respuesta no va a ser inmediata pero, por favor… ¡¡no os durmáis en los laureles!!. Vuestro cliente necesita una respuesta y la necesita en el menor tiempo posible.

  • Métricas

En este mundo del Marketing Digital ya sabemos lo importantes que son las métricas, y aquí no iba a ser menos.

Ellas nos dirán el alcance de nuestras redes, la interacción con nuestro público, el tipo de tráfico, etc. Por lo que es bueno echarlsa uno ojo de vez en cuando.

 

Como podéis comprobar, una auditoría de vez en cuando a vuestras redes sociales, es necesaría, ¿no creéis?

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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2 Comments

  1. ¡Hola Nuria!

    Un post excelente, sin duda. Estoy completamente de acuerdo con cada uno de los puntos y la verdad da gusto ver la importancia que le das al no agobiar al cliente con excesivos posts ( mejor calidad que cantidad ) y al Social Customer Service, del que muchos blogueros sobre Social Media se olvidan siendo la piedra angular del engagement.

    Un cordial saludo,

    Alfredo Giorgi Ruiz :-)

    • Nuria Parrondo 19 octubre, 2013 at 1:04 pm - Reply

      ¿Se nota mucho que odio las páginas que nos acribillan a noticias en sus redes sociales? jeje :D

      Muchas gracias por tu comentario Alfredo.

      Feliz fin de semana

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