Blogger o WordPress ¿Cuál elegir?

Categorías:Diseño Web
Etiquetas:,
Nuria Parrondo

Supongo que a todos, el día que empezamos en ésto, nos surgió la misma pregunta: ¿qué cms elijo? ¿Blogger o WordPress?

Por ello y porque sabemos que una pequeña ayudita en este tipo de cuestiones siempre viene bien, desde MarKetingneando te damos las pautas necesarias para que tu elección sea más fácil.

Obviamente y como podréis deducir porque es el que yo uso, yo me quedo, por muchas razones, con WordPress por lo que en este post “se me va a ver el plumero”.

1. WordPress gratuito y de pago

Podrás elegir entre la versión de pago y la gratuita. Yo os recomendaría la de pago ya que la gratuita tiene muchas menos funcionalidades (plugins, widget, plantillas, etc)

2. Blogger es propiedad de Google

Quizá no sea un punto en contra para algunos, pero mucha gente es reticiente al poder que ejerce ya Google en sus vidas como para que también le deba las gracias por su blog.

3. Plugins

WordPress tiene una amplia multitud de plugins con los que puedes hacer “virguerias”. Blogger no dispone de tantos.

4. SEO

Por increible que parezca siendo propiedad de quien es, Blogger es muchísimo peor para el posicionamiento SEO.

5. App móvil

WordPress cuenta con una magnífica app desde la que podrás controlar todo tu blog. Blogger, también, pero deja mucho que desear.

6. Dashboard o panel de gestión

Es muchísimo más usable e intuitivo el de WordPress.

7. Curva de aprendizaje

No se nace sabiendo pero, a base de trastear, te harás un experto en la administración y uso de las dos plataformas. Por ello, con el tiempo, querrás más… Y esto sólo te lo facilitará WordPress ya que Blogger es muchísimo más limitado a lo que prestaciones se refiere.

8. Plantillas

WordPress ofrece una mayor variedad de plantillas tanto gratuitas como de pago.

9. Cuenta de correo

Blogger, al ser un servicio de Google, necesita obligatoriamente una cuenta de Gmail. Con Wordpres podrás usar la cuenta de correo que quieras.

10. Imágenes

Las imágenes de Blogger se almacenan en Picasa y tienes un sólo 1GB de almacenamiento.


Podríamos seguir dando razones de por qué WordPress es mejor plataforma que Blogger pero, para no aburriros, mejor os dejo con una tabla en el que podréis ver las características de las plataformas de blog más famosas que existen y por qué WordPress en la mejor de ellas. Comparativa de funcionalidades de cms.

Y tú, ¿con cuál te quedas?


Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

27 Comentarios

  1. Javier
    23 mayo, 2013 at 5:19 pm

    Gracias por tu artículo, me ayudó a querer más WordPress, en Wasanga 100% lo utilizamos y la facilidad de uso y cosas que se pueden hacer es muy bueno.

    • Nuria Parrondo
      23 mayo, 2013 at 5:41 pm

      Me alegro mucho que te sirviera Javier 😉

      Feliz tarde

    • salman
      salmanResponder
      2 marzo, 2014 at 3:30 am

      Hola Javier,
      Comentas en tu post que utilizais wordpress en wasanga. Y mi pregunta es si con los blogs de wasanga puedes usar todos los themes y plugins que se pueden usar en wordpress.
      Gracias y un saludo

  2. Begona Diez
    Begona DiezResponder
    23 mayo, 2013 at 8:36 pm

    Gracias Nuria, así me queda más claro que elegir y por que.

  3. Miguel Moreno
    23 mayo, 2013 at 9:24 pm

    Sin duda wordpress. Pienso que si se quiere hacer algo serio hay que usar WordPress con dominio y alojamiento propio, lo demás me parecen entretenimientos.

  4. Carlos Herrero
    Carlos HerreroResponder
    23 mayo, 2013 at 10:25 pm

    Hola Nuria! Gracias por tu post, yo sin duda me quedo con WordPress de hecho me cuesta entender alguien que no lo use. Pero ya no sólo para un blog, si no incluso para diseño web en muchas ocasiones.

    Tiene un código super limpio y además no deja de ser php, simplemente es empezar con una base buenísima, si quieres cambiar algo puedes reventar y volver a crear lo que quieras, pero empezar a código una a cero…

    En fin que me enrollo, yo no tengo dudas, WordPress 😀

    ¡Un saludo!

    • Nuria Parrondo
      23 mayo, 2013 at 11:07 pm

      Efectivamente Carlos, yo tampoco entiendo como no usan WordPress desde el principio, pero bueno… ¡¡para gustos los colores!! 😉

      Gracias por tu comentario

  5. javier
    24 mayo, 2013 at 12:19 pm

    Personalmente, desde la experiencia, opino que Blogger es perfecto para aquellos que empiezan a introducirse en el mundo de los blogs, contenidos html, seo… Y wordpress es para usuarios avanzados que conocen cómo mover un blog y quieren sacar el máximo partido de él.

    Yo hace poco migré mi blog de blogger a wordpress y, quitando el aprender a cambiar de forma de trabajo, todo han sido ventajas.

    • Nuria Parrondo
      24 mayo, 2013 at 10:06 pm

      Estoy de acuerdo contigo Javier: para principiantes Blogger y usuarios avanzados WordPress… Este último dá más juego 😉

  6. Bernardo
    BernardoResponder
    24 mayo, 2013 at 5:51 pm

    Hola Nuria.
    Yo empecé con Blogger, por ir aprendiendo, pero me pasé a WordPress con mi segundo blog y no me cambio.
    Gracias.

    • Nuria Parrondo
      24 mayo, 2013 at 10:07 pm

      Hola Bernardo,

      está claro… Quien prueba WordPress, no cambia.. ¡¡Es adictivo!! jeje 😀

  7. Wasakk
    24 mayo, 2013 at 9:36 pm

    Excelente artículo, yo con el tema de los blogs me he paseado por blogger, wordpress y tumblr.

    En mi experiencia blogger fue mas simple de usar, como primer contacto estas plataformas gratis son muy intuitivas y estan organizados en tareas muy concretas, lo que para algunos es una ventaja pues como diseñador y docente me he encontrado con muchas personas que se frustran con wordpress precisamente porque tiene muchas opciones.

    Sin embargo, para quien desea comenzar con una plataforma de codigo abierto, con opciones de crecimiento y personalización, sin dudas WordPress es la mejor opción por el soporte de la comunidad y la cantidad de herramientas gratuitas disponibles.

    Creo que todo depende de la finalidad y el uso que haremos, a mi “abuela” para compartir sus recetas de cocina le viene bien el blogger, es lo suficientemente simple para que la barrera tecnológica, no lo frustre. A mi hermano adolescente le daria un Tumblr para colocar sus fotos y videos.

    Yo finalmente que me dedico a escribir un blog y necesito algo más de profesionalismo y una herramienta escalable me quedo con WordPress también 😉

    Una vez más excelente artículo!

  8. Salvagallego
    25 mayo, 2013 at 12:11 am

    Hola Nuria. Lo primero que he hecho es mirar que url salía en la barra de direcciones. Si, ya sé que es trampa pero soy de los que sospecha que el mayordomo es el asesino, jaja…

    Magníficos argumentos y clarito como el agua. Yo tambien trabajo con wordpress, de momento gratuito pero el blog me va pidiendo que me gaste 19 euritos.

    Un saludo, buen trabajo y pasaré por aquí de vez en cuando a leer cosas interesantes.

    • Nuria Parrondo
      25 mayo, 2013 at 9:25 am

      Jajaja Salva.

      Sí, desde el principio tenía claro que si quería tener un blog y dedicarme a ésto “profesionalmente”, no quería cms gratuitos que no me permitieran hacer ciertas cosas por eso, por ser gratuitos… Las posibilidades que da WordPress.org frente a WordPress.com o Blogger, son infinitamente mejores y mayores.

      ¡¡Aunque mi hosting no tenga modo rewrite y no pueda quitar el /index.php/ de la url!! 🙁

      Feliz día

  9. Gerardo Hernández Arias
    25 mayo, 2013 at 4:53 am

    Hola Nuria,

    Muy buenas razones las que expones, pero también depende que lo que uno desee como blogger, si lo quieres solo como un hobbie y no quieres complicarte la vida entonces puede que Blogger sea tu opción.

    Ahora si lo que quieres es tener el control total sobre tu blog y hacer las modificaciones que quieras entonces tu opción seria WordPress. Y si tu objetivo es un blog profesional entonces mi inclinaría por WordPress.

    Agregaría como último punto que en lo personal no me gusta el sistema de comentarios de Blogger.

    Gracias por tu post
    Saludos y un abrazo 😉

    • Nuria Parrondo
      25 mayo, 2013 at 9:28 am

      Hola Gerardo,

      eso sí, obvio… Si lo quieres como hobby o para experimentar o trastear, tanto Blogger como WordPress.com va genial. Eso sí, si quieres algo más profesional… WordPress.org sin duda.

      Muchas gracias por tu comentario Gerardo. Saludos 😉

  10. Jesús González
    28 mayo, 2013 at 12:35 am

    Hola Nuria,

    Creo que soy el único, por lo menos dentro de los que han comentado hasta ahora que usa Blogger en lugar de WordPress. Me gustaría con este comentario equilibrar un poco el artículo aportando mi experiencia en Blogger, la cual es muy pero que muy positiva.

    Como bien dices al comienzo del artículo, de las dos versiones de WordPress, la que recomiendas es la de ‘Pago’, que en realidad no es de pago, lo que es de pago es el Hosting+Dominio necesario que te va a hacer falta para hacerlo caminar, el producto en si se descarga de manera gratuita, me ha parecido correcto aclararlo.

    Tener un hosting, mantenerlo, aplicar los parches de seguridad, administrar las copias de seguridad y poner en marcha WordPress no está al alcance de cualquiera, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista económico. No ocurre esto con Blogger, ya que Google te ofrece el Hosting de tu blog de manera gratuita y la versión que usas es siempre la más estable y la más segura. Todos coincidimos en que si cubres todos los requisitos necesarios para poner en marcha WordPress el producto brilla, es sin duda un gran producto (acaba de cumplir 10 años) y puedes sacarle todo su potencial.

    Google Analytics, Adsense, Adwords, el buscador web más utilizado y donde todos queremos estar en primera página, son también herramientas de Google, no sé por qué discriminas a Blogger en el segundo punto. Lo que es de Google es el servicio, los contenidos de tu blog son tus contenidos, puedes exportar a WordPress en cualquier momento, el blog es tu blog no es de Google jeje.

    Con respecto a las imágenes añadir que si estas son publicadas a 800x800px no consumes espacio. Si las subes a 2048×2048 a través de Google+, éstas tampoco consumen espacio. Tampoco es obligatorio que las imágenes las tengas en Picasa, puedes usar Flickr por ejemplo. Tengo un blog con fotos personales desde hace más de 6 años y no he consumido espacio en picasa.

    Me gustaría invitarles a que leer este otro artículo, titulado Blogger o WordPress, ¿Seguro que lo tienes claro?.

    De lo que se trata es de hacer un buen blogging, la herramienta a usar es aquella con la que te sientas más cómoda y debe ser seleccionada en función de cada proyecto, si éste exige una fuerte integración con un site corporativo, módulos personalizado y tenerlo administrado bajo tu propia supervisión WordPress.org es la mejor opción de todo el mercado. Si quieres poner en marcha un blog y centrarte en los contenidos no en la administración del hosting Blogger es la mejor de las variantes. PD. Un dato, el Blog oficial de Twitter en Español usa Blogger.: http://blog.es.twitter.com/

    Gracias por el artículo,

    Un Saludo,
    Jesús González, usuario satisfecho de Blogger, si si .. de Blogger 🙂

    • Nuria Parrondo
      28 mayo, 2013 at 5:44 pm

      Hola Jesús,

      ante todo agradecerte y decirte que me ha encantado tu comentario 😉

      Eso sí, quería reseñarte unos puntos.

      Como bien comento al principio de post, a mí con este tema “se me va a ver el plumero”. Yo empecé con Blogger y ahora no cambio Worpdress.org por nada. Simplemente por el hecho de que, por supuesto que la base es hacer un buen blog, pero WordPress.org me facilita muchísimo esa tarea con la multitud de plugins que tiene para eso: subcripciones, formularios, estadísticas, etc. Y eso, Blogger no me lo daba, por eso migré.

      Por otra parte, efectivamente el .org es de pago pero quien se vaya a dedicar a ésto del Social Media y vea el blog como una “herramienta de trabajo” debe ver este dinero como una inversión y no como una pérdida teniendo en cuenta la multitud de empresa de hosting que hay hoy en día, no como hace 10 años, que tienen unos planes por poquísimo dinero.

      Efectivamente, Blogger es la plataforma de blogs de Google, como también tiene otras herramientas que empiezan a “formar parte ya de nuestra familia” y es a eso a lo que me refiero. Google es San Google y yo eso lo tengo claro, pero hay gente que no quiere que le manipule tanto… Sólo eso…

      Twitter usará Blogger, pero la plataforma más usada es WordPress 😉

      Pero bueno, que ésto es lo de siempre: para gustos los colores. Yo, que he usado los dos, lo siento San Google pero me quedo con WP.

      Un saludo y feliz tarde 😉

  11. marian
    marianResponder
    28 mayo, 2013 at 1:07 pm

    No tengo ni idea de lo que es cada cosa. Es la primera vez que lo oigo.
    Así que no puedo decantarme por ninguno de los dos.

    • Nuria Parrondo
      28 mayo, 2013 at 5:24 pm

      Hola Marian,

      con cms o lo que es lo mismo, gestores de creación de blogs. Este, por ejemplo, está hecho con WordPress 😉

  12. carlos
    24 septiembre, 2013 at 6:50 am

    yo uso wordpress con dominio y hosting propio pero tambien uso blogger … me gusta wordpress en su totalidad pero la verdad no e encontrado ningun tema que stisfaga mis necesidades y creo que almenos blogger es mejor en eso por lo regular puedes encontrar mejores y profesionales plantillas para blogger que para wordpress……

    • Nuria Parrondo
      24 septiembre, 2013 at 11:26 am

      Hola Carlos,

      ¿¿cómo es posible eso?? Si hay millones de plantillas para Worpdress 😮

      Muchas gracias por tu comentario

  13. Victor Manuel Martin Del Cerro
    Victor Manuel Martin Del CerroResponder
    4 marzo, 2014 at 12:07 pm

    Buenas tengo una pregunta

    Quiero hacer un blog y creo que me envarcaré en Word Press al final todo el mundo cambia pues vamos desde el principio a montarme al mismo barco

    Pues voy a comprar un dominio pero mi prooveedor me dice

    que el hosting puede ser en plataforma Windows O linux

    Pro y contras ?
    Gracias ?

    • Nuria Parrondo
      7 marzo, 2014 at 10:21 am

      Buenos días Víctor,

      te dejo este vídeo que creo te puede servir para salir de dudas http://www.youtube.com/watch?v=v9tMBYH7s9U

      Y comentarte también que, casi siempre, todos los hostings te aconsejarán que para un WordPress, utilices como sistema operativo Linux. Para mi Worpdress, yo elegí ese sistema.

      Espero haberte solucionado la duda 😉

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url