Claves para un Email Marketing realmente eficaz
En el presente artículo te voy a explicar de una forma clara y sencilla qué es el email marketing y cuáles son los beneficios que aporta en el marco de cualquier estrategia de marketing y comunicación.
Así, repasaré detalladamente las principales claves a tener en cuenta para mejorar la tasa de apertura de los correos que enviemos, fundamental si quieres alcanzar los resultados esperados.
El email marketing es una herramienta de comunicación online y de marketing directo, que consiste en enviar correos electrónicos a un conjunto de contactos con la finalidad de transmitir un determinado mensaje.
Es una técnica de marketing que se usa desde hace ya bastante tiempo. No obstante, dentro de las estrategias de contenidos sigue siendo de las más usadas, ya que estadísticamente se ha demostrado que es de las más efectivas.
Ventajas del email marketing
Está más que demostrada la efectividad del envío de correos electrónicos como estrategia de marketing. De esta forma, si aplicamos esta técnica aportaremos una serie de ventajas que la hacen, a día de hoy, una de las herramientas de marketing digital más atractivas para cualquier empresa.
Algunos de los beneficios que aporta el email marketing son los que mencionaré a continuación:
1 – Pequeña inversión
La inversión necesaria para poner en marcha una campaña de email marketing es muy reducida, sobre todo si la comparamos con el uso de otros medios de comunicación.
Así, el retorno de la inversión en una campaña de este tipo está prácticamente asegurado. Es más, el email marketing se ha posicionado actualmente como la estrategia de marketing con mayor retorno de la inversión.
2 – Simplicidad
El envío de correos electrónicos es una tarea relativamente sencilla. Además, existen en la actualidad herramientas específicas de email marketing que facilitan en gran medida todas las tareas necesarias para cualquier campaña, desde el diseño de los contenidos, hasta la creación de las listas de destinatarios y el envío final.
Además, el uso de estas herramientas permite obtener estadísticas de todo tipo, fundamentales enfocadas en el seguimiento de la campaña.
3 – Asincronía
Cuando realizamos una llamada comercial, la oportunidad se acaba en el momento en el que el destinatario no nos puede atender.
Sin embargo, el correo electrónico se puede leer en el momento que se desee, sin necesidad de que tengamos que coincidir en el tiempo con las personas que van a leer los correos.
4 – Rapidez
Los correos electrónicos llegan rápidamente a sus destinatarios. En este sentido, los principales resultados de una campaña de email marketing se obtienen en los 3-4 días siguientes al envío, por lo que los beneficios de la campaña se obtienen en un corto plazo de tiempo.
Estas son sólo algunas de las ventajas que aporta el email marketing, existiendo otras muchas que permiten asegurar la eficacia de esta estrategia de contenidos.
5 – Tasa de apertura
Cuando implementamos una campaña de email marketing, uno de los datos que más interesa en el seguimiento de la misma es la tasa de apertura obtenida.
La tasa de apertura no es otra cosa que el porcentaje de correos que realmente han sido abiertos por los destinatarios, ya que sólo en estos casos va a ser posible que el mensaje deseado sea transmitido.
De esta forma, si alcanzas una tasa de apertura elevada, podrás concluir que las líneas de asunto de tu campaña realmente responden a necesidades, intereses o expectativas del público al que has dirigido la campaña.
Por el contrario, cuando la tasa de apertura obtenida es muy baja, podrías encontrar la respuesta en factores como los siguientes:
– El asunto del correo electrónico no ha conseguido despertar el interés de los destinatarios.
– La campaña de email marketing no se ha segmentado adecuadamente, habiendo enviado correos a perfiles muy distintos, por lo que es muy normal que el correo haya llegado a personas a las que realmente no les interesan los temas propuestos.
– La frecuencia de tus campañas de email marketing no es la adecuada, bien por exceso de correos o bien por lo contrario.
– El envío no se ha producido en el mejor momento para ser tenido en cuenta.
Actualmente, la tasa de apertura es un dato muy fácil de obtener si utilizas determinadas herramientas de envío masivo de emails.
Si bien éste no es un dato que se pueda considerar 100 % exacto, siendo útil no el dato concreto, sino la interpretación que hagamos del mismo.
¿Cómo mejorar mi tasa de apertura?
Ante todas estas circunstancias, cuando ponemos en marcha una campaña de envío de correos electrónicos, podemos tener en cuenta desde el propio diseño de la campaña, algunos aspectos que van a conseguir que nuestra tasa de apertura mejore de una forma considerable.
Es por ello que a continuación te expongo algunos aspectos clave, en los que tendrás que trabajar para que tu campaña te permita obtener los resultados esperados.
Objetivos de la campaña
No puedes permitirte enviar un correo electrónico sin perseguir un fin concreto. Así, de forma previa a cualquier envío, es necesario que quede perfectamente definido cuál es el objetivo que persigues, es decir, qué mensaje concreto es el que quieres transmitir y para qué.
Sólo cuando tengamos el porqué de nuestra campaña, podremos diseñar unos contenidos que realmente respondan a lo que buscamos.
El asunto
Es un error muy común dedicar un tiempo considerable a diseñar el cuerpo del correo para que quede perfecto y finalmente escribir el asunto del correo en el segundo antes de enviarlo.
El asunto del email no solo es importante, sino que es crucial, ya que es lo primero que van a poder leer todos los destinatarios.
Por ello, es necesario que te detengas en este punto y escribas un asunto que resulte realmente atractivo para los destinatarios, ya que solo en este caso abrir el correo va a ser una opción.
Debe ser un asunto sencillo, fácil de leer y coherente con los objetivos de la campaña. Además, debemos evitar escribir el asunto completamente en mayúsculas, pues si lo hacemos así puede ser reconocido como SPAM.
Segmentación
La segmentación es seleccionar cuidadosamente los destinatarios a los que vamos a dirigir nuestra campaña, evitando que nuestros correos lleguen a personas no interesadas en el tema a tratar.
Por tanto, es fundamental que revisemos las listas de contactos para que la campaña llegue sólo a aquellos a los que realmente les pueda ser de utilidad la información que vamos a aportarles.
Si nuestros correos llegan a personas no interesadas, vamos a conseguir que éstas tengan una mala percepción de nuestra empresa, perjudicando no sólo a los resultados de la presente campaña, sino también los de campañas futuras.
Optimización para dispositivos móviles
Actualmente, el 38% de los correos electrónicos se abren desde dispositivos móviles, por lo que es muy importante que nuestros correos se puedan adaptar a este tipo de dispositivos.
En caso contrario, se reduce en gran medida la probabilidad de que nuestro correo sea abierto por un buen número de potenciales clientes.
Algunas de las acciones que podemos hacer en este sentido son las siguientes:
– Usar HTML Responsive.
– Crear correos cortos y sencillos.
– No usar muchas imágenes para reducir el peso del correo.
– Incorporar botones de un tamaño adecuado.
– Incluir un contenido de valor.
Elige el mejor momento para el envío
El día y la hora a la que enviamos nuestros correos electrónicos puede resultar un factor decisivo para que sea abierto por los destinatarios.
Así, te recomiendo que desarrolles tus campañas de email marketing de martes a jueves, teniendo en cuenta además que las mejores tasas de apertura las obtendrás a primera hora de la mañana (entre las 8 y las 9 horas) y a primera hora de la tarde (entre las 15 y las 16 horas).
Debes evitar, además, enviar correos electrónicos a horas de madrugada porque es fácil que sea reconocido como SPAM.
Remitente
Por regla general, genera mayor confianza un correo que se ha enviado desde una cuenta personal a la que se puede contestar, siendo algo muy sencillo de realizar y que puede generar buenos resultados.
Archivos adjuntos
Cuando un correo electrónico lleva archivos adjuntos, aumenta las probabilidades de que sea reconocido como SPAM.
Por ello, es mucho mejor usar enlaces en el caso de que sea necesario.
Puedes enlazar por tanto a ese contenido subido previamente a la red en vez de adjuntarlo en el propio email.
Frecuencia
No existe una frecuencia ideal, sino que hemos de adaptarnos a cada tipo de negocio y a las necesidades de nuestros destinatarios.
En líneas generales, debes evitar una periodicidad excesivamente alta ya que puede cansar a los destinatarios, generando un impacto negativo en los resultados presentes y futuros.
En definitiva, lo importante es tener claro que hay cosas que podemos trabajar para mejorar la tasa de apertura de nuestras campañas de email marketing, siendo conscientes de que no es un simple dato estadístico, sino la base sobre la que deben sostenerse nuestros resultados.
Así, todos estos aspectos debes sumarlos a la creación de unos contenidos de alto valor añadido que permitan no sólo una buena tasa de apertura, sino también altas tasas de clic y muchas conversiones, es decir, muchas interacciones reales con los destinatarios.
Crea por tanto un contenido con engagement, y asegurarás el mejor de los resultados en tu campaña de email marketing.
¡Ánimo, conquista a tu lista de contactos con una buena campaña de email marketing donde el contenido con engagement sea el verdadero protagonista!
Texto realizado por Ismael Ruiz
Social Media Manager de JF-Digital, agencia de Marketing Digital de Jose Facchin.
Community Manager, Ingeniero Electrónico, blogger en ismaelruizg.com y apasionado de las redes sociales.
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