5 Claves para monitorizar las redes sociales
No es suficiente el que tu marca tenga presencia en las redes sociales, pues también debes saber hacia dónde te diriges, especialmente si deseas generar estrategias de ventas para duplicar tus ingresos. Es necesario que realices ciertas acciones a fin de conocer si el trabajo que estás haciendo realmente te está ayudando a mejorar la percepción que los usuarios tienen de la marca y a lograr los objetivos que te has planteado.
Es importante que conozcas la manera en la cual los usuarios hablan de la marca en las redes sociales, a fin de mejorar ciertos aspectos y crear comunidad. Esto te ayudaría a crear clientes leales y fidelizarlos.
Debes considerar las diversas estrategias que existen ya que cada red social exige un tipo de uso, son diferentes, y como tal, por medio de cada una de ellas podremos acceder también a identificar a un público objetivo diferente. Por ello, queremos darte a conocer las diferencias métricas en las cuales debes fijar tu atención, de manera primordial, al momento de hacer uso de una buena estrategia para la marca al usar las redes sociales.
Es necesario fijar, en primer lugar, los objetivos que se quieren conseguir mediante las redes sociales. ¿Generar comentarios sobre la marca? ¿Derivar tráfico a la página web principal? Con una meta es más fácil asentar los objetivos a medio plazo, desarrollar las acciones y, sobre todo, saber cómo medirlas:
- Estudio del público: los seguidores no serán uno sólo. Bien puedes llamar la atención al tener un número amplio de seguidores, pero más que eso, e importante crear una comunidad, pues si estos no interactúan con la marca no estarás haciendo mucho. Debes estudiar al público de cada una de tus redes sociales, por un periodo mínimo que te permita conocer en cuál de ellas, los usuarios demuestran más receptividad y cuáles tipos de publicaciones prefieren.
- Las menciones: es importante, tal como hemos señalado, contar con una comunidad entorno a la marca. Es por ello, que las menciones que hagan los usuarios son reseñables en todo momento, es decir ¿hablan bien de la marca o hablan mal? ¿a qué hora se registra mayor número de comentarios? De igual forma, puedes comparar los comentarios en relación con tu competencia para valorar cómo los usuarios perciben tu marca.
- El sentimiento es importante: ahora que Facebook ha añadido reacciones a las publicaciones, en esta red social es más fácil valorar cómo están tomando los usuarios y los clientes las publicaciones que hace tu empresa. Y, no te dejes llevar sólo por las opiniones que sean negativas, aunque esto te permita ver errores para corregir, sino que los tuits, así como los comentarios de forma positiva, te brindan una oportunidad para que puedas agradecer al cliente el hecho de haber dedicado unos segundos de su tiempo para escribir, lo cual funcionará para que los usuarios se decanten por una marca en específico.
- Influencer: el mundo de las redes sociales se relaciona con los influencers, o personas que poseen tan notoriedad en Internet, al punto de arrastrar consigo a miles de seguidores hacia una marca o producto. Si sabes esto, cuenta con ellos para que promocionen tu servicio, pues esto puede ser una idea genial, considerando además que esta opción saldría más económica que un anuncio. Sin embargo, escoger el influencer más propicio no siempre es tarea fácil.
- Monitorizar: esta es la forma más práctica para comprobar si el esfuerzo que has invertido cuidando la imagen que proyectas en las redes sociales, ha tenido buenos efectos, o no. Pues otro aspecto que debes considerar es de dónde provienen las visitas hacia tu página web, es decir, de qué enlaces de las redes sociales, para determinar cuáles son las más populares.
¡Compártelo en tus redes sociales!
4 Comments
¿Deseas dejar un comentario?
SUBCRÍBETE A NUESTRO BLOG
SÍGUENOS EN INSTAGRAM
SÍGUENOS EN FACEBOOK
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Excelente artículo ! Muchas gracias !
José Luis
@cafetachirense
Gracias a ti Jose. Me alegro que te haya gustado ;)
¡Cuánta razón! Las redes sociales pueden ser un gran aliado para la construcción de marca. Por eso es tan importante el tema del monitoreo o monitorización, porque en ese sentido podemos trazar mejores estrategias de branding (si bien no solo ayudan para esto).
¡Gracias por el aporte!
Gracias a ti por leernos Alicia ;)