¿Cómo empezar en Twitter?

Nuria Parrondo

Si acabas de llegar a la red de microblogging, seguramente estarás como todos estábamos al principio y con las mismas dudas: ¿qué foto me pongo? ¿a quién sigo? ¿cómo redacto la biografía?

No te preocupes, como sabemos que no se nace sabiendo y que aquí estamos para enseñarnos los unos a los otros, desde MarKetingneando te damos las pautas para que tus comienzos en Twitter no sean tan duros.

  1. Foto: pon una sí, o sí. Por favor, no seas un “cara huevo” porque no está bien visto y mucho menos, pongas una foto que pueda herir la sensibilidad de la gente.
  2. Encabezado: Twitter nos da la posibilidad de incluir un encabezado tras nuestra foto de perfil, ¡¡aprovechémoslo!!. Promociona tu empresa, cuelga una foto tuya de vacaciones, algo que tenga que ver con algún hobbie tuyo, lo que quieras, pero no la dejes en gris, queda muy soso y denota dejadez.
  3. Biografía: aquí “te tienes que vender” ya que es en lo primero en que se van a fijar los otros usuarios. Pon tus gustos, aficiones y recuerda acompañarlos con una # para que si alguien realiza búsquedas de usarios con ese hashtag, aparezcas tú. Por ejemplo: “Apasionado por el #marketing y las #redessociales”.
  4. Sitio Web: aprovecha y promociona aquí tu página u otro perfil social del que dispongas.
  5. Siguiendo: ¿a quién seguir? pues si no quieres emular aquella canción que decía “yo quiero tener un millón de amigos”, obviamente tendrás que seguir a gente de tu mismo nicho. Gente que te aporte con las noticias que cuelguen en su timeline. Puede serte de ayuda el post 10 consejos para seguir a la gente adecuada en Twitter
  6. Seguidores: ¿estás obligado hacer un re-follow a todo el que te siga? No, por lo que tú aquí decides si seguirle de vuelta o no. Si tu nicho es el marketing, no tiene sentido seguir a un criadero de perro, p.e. O seguir a alguien cuyo idioma no entiendas, p.e.
  7. Sé educado: agradece RT, menciones y responde a DM. Si la gente se molesta en hacértelos, ¡¡qué menos que agradecérselo!!.
  8. Promociona a tus seguidores: estás contento con tus followers? Pues que mejor forma que agradeciéndoselo, p.e, con un #FF para que otros de tus seguidores le sigan?
  9. Reciprocidad: si alguien te pide un favor (hacer un rt,…..), qué te cuesta hacérselo? Además, nunca sabes cuando vas a necesitar tú un favor de él.
  10. Empatía: sobre todo con la persona que empieza o que necesita tu ayuda.
  11. Discreción: si le tienes que decir algo a alguien, utiliza los DM (mensajes directos) que nos propociona Twitter.
  12. Organización: créate tus listas para tener a tus seguidores más controlados.
  13. Monitorización: monitoriza tu cuenta con algún programa de los que están en el mercado para tener controlado mejor tu perfil o poder programar tus tuits. Programas tipo Hootsuite, SocialBro, TweetDeck ayudan bastante.
  14. Interactúa: no dejes sin vida tu perfil. Interactúa con tus seguidores. Ellos verán el empeño que pones y, de una manera u otra, te lo agradecerán.
  15. Sé generoso: utiliza programas de como Klout, Kred o Gamisfactions, para regalar a tus seguidores sus famosas +K o estrellas.

¿Se te ocurre algo más?

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

8 Comentarios

  1. lunammoreno
    14 marzo, 2013 at 9:38 am

    Muy buen post, para quien aún no se haya animado a Twitter… y yo conozco a muchos! Añadiría como pequeño consejito: Explorar!!!
    Al principio da mucha pereza porque no sabes por donde empezar pero dedica un tiempo a sacarle partido a Twitter! Se puede conocer mucha información, personas y redes fantásticas que le aporten mucho a tu aprendizaje!
    UN saludo!!! 🙂

  2. LuisHP
    14 marzo, 2013 at 7:43 pm

    Perfecto resumen de introducción a Twitter. Aunque se da por sentado el conocimiento de algunos terminos como DM, #FF o los hastag.
    Empezar es empezar 😉

    • Nuria Parrondo
      14 marzo, 2013 at 8:26 pm

      El principio nunca es fácil pero “cogerle el truco” es fácil 😉

  3. Estrella Centeno
    Estrella CentenoResponder
    15 marzo, 2013 at 8:56 pm

    Muy buena la exposicion. Es un buen resumen para quien empieza.
    Aportaria la idea de utilizar el mensaje directo enseguida que alguien te siga. Como una accion automatica. Y para no poner unicamente el “Gracias por seguirme” aprovecharia la ocasion que nos brinda el agradecimiento, aportando valor anyadido al seguidor, tipo una promocion que se este realizando, un articulo que resuma algun tema, u otra informacion.

    • Nuria Parrondo
      16 marzo, 2013 at 10:53 am

      Completamente de acuerdo contigo Estrella.

      Gracias por la aportación 😉

  4. Estrella Centeno
    Estrella CentenoResponder
    16 marzo, 2013 at 10:56 am

    Excelente articulo
    Anyadiria enviar mensaje directo enseguida que te sigan enviando contenido, junto con el “gracias por seguirme”
    Un saludo,

  5. 18 marzo, 2013 at 12:29 pm

    […] Una vez que empiezas, tienes ante ti una pantalla vacía, llénala con tu esencia. Los primeros pasos para empezar Twitter son: […]

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url