Cómo montar una agencia de marketing sin quedarse a mitad de camino

Categorías:Marketing Digital
Nuria Parrondo

Emprender está de moda y no parece que vaya a ser algo pasajero. Dar el paso a montar nuestra propia agencia de marketing es una gran decisión que contribuirá a aumentar nuestra autoconfianza, ganaremos en independencia y nos sentiremos realizados. No obstante, necesitaremos grandes dosis de organización y de trabajo para que el proyecto no se vaya a pique antes de zarpar.


Valores fundamentales

Antes de lanzarnos a la aventura de emprender es necesario tomar cierto tiempo para detallar el proyecto que queremos desarrollar: ¿qué tipo de agencia de marketing vamos a crear? A lo mejor llevamos dándole vueltas a nuestra agencia de marketing ideal, en ese caso sólo tenemos que poner sobre papel esas ideas básicas que llevaban meses rondando nuestra cabeza.

Si no tenemos claro qué tipo de agencia vamos a crear, este es el momento de establecer unos valores fundamentales que serán nuestra guía, nuestra razón de existir, nuestra motivación para emprender. Será conveniente escribirlos, enmarcarlos y tenerlos siempre bien presentes para que nos levanten el ánimo en momentos de desánimo.

La originalidad será fundamental en esta parte del proceso de emprendimiento ya que el objetivo final es crear una empresa con futuro. Pensar el tipo de empresa que queremos crear nos conducirá a la clientela que perseguiremos. En este momento nos surgirán muchas preguntas. ¿Cómo lo defino? ¿Qué necesito para llegar a él? ¿Qué puedo ofrecerle? Puede que en esta fase seamos más conscientes de que vamos a necesitar una determinada cantidad de dinero que puede que no tengamos en ese momento. Para poder continuar con nuestro objetivo podemos echar mano de créditos rápidos con ASNEF. Estos nos proporcionan dinero urgente, aunque nuestro nombre aparezca en una lista de morosos como la ASNEF. Podremos conseguir hasta 300€ la primera vez que solicitemos un préstamo y hasta 900€ las siguientes veces.

No obstante, muchas de ellas quedarán sin resolver en esta primera fase ya que las recuperaremos más adelante, cuando tengamos las herramientas adecuadas para abordarlas.

 

Todas las cartas sobre la mesa para organizar las ideas

Una vez establecido el modelo de agencia de marketing que vamos a crear debemos analizar de qué recursos disponemos y qué necesitamos para conseguir nuestro objetivo. Pondremos todas las cartas sobre la mesa para optimizar al máximo todos los recursos a nuestro alcance y ver con más claridad qué necesitamos adquirir o contratar.


Contrata, compra y adquiere lo que necesites

Una vez analizadas las necesidades de tu agencia de marketing puede que tengas que contratar profesionales para realizar determinadas tareas. Con el dinero adquirido gracias a algún préstamo rápido podrás contratar a un community manager, un diseñador web, alguien para la creación de contenidos, una persona experta en SEO y SEM y alguien para el puesto de analista web. A lo mejor no necesitas todos esos empleados, puede que la misma persona tenga varios roles, pero esos serían los principales empleados de una empresa de marketing.

Seguramente también necesites un lugar físico donde establecer la base de tu agencia. Puedes optar por alquilar tu propio local o compartir espacio en un coworking.


Los trámites legales y las obligaciones fiscales

Este puede ser uno de los aspectos más engorrosos. Para constituir la empresa de manera formal será necesario atender a distintos trámites legales. Todo dependerá del tipo de sociedad que queramos montar.

Si no somos expertos, se podría contactar con una empresa de gestión, para que nos asesoren sobre las ventajas e inconvenientes de cada tipo de sociedad, así como para no incurrir en ningún tipo de delito fiscal.


El mercado y la clientela

Llegó la hora de responder a las preguntas que te habías formulado en la primera fase. Con nuestro equipo formado, es hora de ponerse a trabajar conjuntamente. Analiza el mercado, otras empresas similares a la tuya, los posibles competidores y las empresas que pueden ser tus socias y aliadas.

Ten siempre presentes esos valores que hacen de tu agencia de marketing algo único. Antes de tomar cualquier decisión importante asegúrate de respectar esos fundamentos que definen tu empresa. También a la hora de marcar tu público objetivo: ¿a quién quieres dirigirte? ¿quién comprará tus servicios? Este es uno de los puntos más importantes ya que tus campañas publicitarias y tus acciones de responsabilidad social corporativa tendrán que intentar llamar la atención de toda tu posible clientela.

 

A hacer marketing del bueno

Y con todos estos pasos completados, lo único que falta es lanzarse a la aventura de crear campañas innovadoras, proponer proyectos impactantes y llenar las redes de acciones novedosas.

Puede que de primeras todo este proceso asuste, con todo, si ya tienes experiencia en el mundo del marketing te darás cuenta de que emprender y crear tu propia agencia supondrá una mayor independencia, aumentará la confianza en ti mismo y te permitirá desarrollar una compañía con unos valores escogidos por ti mismo.



Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url