¿Va a registrar tu marca? Ten presentes las siguientes claves

Categorías:Marketing Digital
Nuria Parrondo

Cuando se funda una empresa, hay que empezar por pensar en registrar la marca. Una opción que el ámbito digital ya permite hacer de forma online, adaptando los sistemas administrativos de los organismos oficiales para poder resolver el trámite de esta manera.



Registrando la marca de esta manera, se gana en eficiencia al ahorrar en costes y tiempo, por lo cual resulta una opción más cómoda tanto para los usuarios como para los funcionarios. Pero cuando se habla de registrar una marca, hay que tener claros una serie de conceptos.

Conceptos que debes conocer para saber cómo registrar una marca

En primer lugar, hay que saber que las marcas registradas constituyen un derecho de uso en exclusiva otorgado por cada Estado. Es decir, es necesario registrar marca online en aquel país o países en que interese hacerlo. También puede hacerse un registro comunitario, válido en los 28 países que conforman la Unión Europea en este momento.

Además de lo anterior, debe tenerse presente que el registro de las marcas se produce para diferenciar un producto o servicio concreto. Pues bien, para realizar dicha diferenciación, se utiliza lo que se conoce como nomenclátor de marcas. Se trata de una serie de 45 epígrafes que abarca todos los productos y servicios que existen. Es decir, hay que clasificar adecuadamente la marca antes de registrarla de forma online.


¿Está registrado un producto con esa marca?

Por otro lado, no hay que olvidar el estudio de viabilidad que debe hacerse con carácter previo al registro de la marca online. En este momento hay tantas marcas registradas, que dar con un nombre nuevo y original es de lo más complicado. Esto hace que sea muy habitual encontrar un registro muy parecido o incluso igual a la marca que se quiere registrar.

Dichos registros anteriores disponen de un derecho de uso exclusivo también anterior, y por eso son un problema para tramitar la nueva solicitud. Para ahorrarse problemas, lo mejor es localizar aquellos registros anteriores que se encuentren donde se desee registrar la marca, y valorarlos. Una labor para la cual se puede recurrir a ayuda profesional.

Teniendo claros los conceptos anteriores, ya es posible proceder al registro de la marca de forma online en el país en el que se resida, o en uno que pertenezca a uno de los acuerdos internacionales de marca que interesen.

¿Qué se necesita para registrar una marca?

Para registrar la marca, hay que, en primer lugar, rellenar correctamente la solicitud correspondiente. A continuación, pagar las tasas exactas, en la moneda oficial de aquel Estado donde la marca va a quedar registrada. Y para finalizar el trámite con éxito, se debe disponer del certificado digital o el equivalente que corresponda.

No se puede tramitar una marca en un sitio en el que no se resida, sin la ayuda de un representante legal. Además, elaborar la solicitud de forma correcta puede ser muy complicado, al igual que clasificar adecuadamente el producto o servicio. Por todos estos motivos, para el registro de la marca lo mejor es contar con ayuda profesional.

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Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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