3 Consejos que las empresar deben seguir para enganchar a su nuevo cliente
Después de habernos reunido con un potencial cliente en más de una ocasión, haber hablado de su negocio, de sus posibilidades, de números, de oportunidades en el mercado, etc., decide por fin confiar en nosotros, en nuestra marca para seguir creciendo y aumentar sus ventas.
Foto cortesia de Shutterstock
En ese momento, una vocecita en nuestro interior dice: “Bien lo he conseguido, ahora toca trabajar duro y hacer feliz al cliente”. Llega el momento de demostrar lo bueno que eres en tu terreno y de cumplir los objetivos trazados en la estrategia de marketing establecida con ese cliente en concreto.
¿Cómo fidelizar a tus clientes?
Dependerá de muchos factores si el usuario sale contento o no, pero indudablemente, estas recomendaciones serán claves para engancharlos y fidelizarlos, e ir generando confianza poco a poco:
- Escucha a tus clientes
Imagina que tienes una tienda online y vendes calzados deportivos. Muchos cometen el error de posicionar su web con palabras clave o keywords que no son relevantes para los propios clientes. Por tanto, antes de seleccionar las palabras clave para posicionar una web, deberías cuestionarte qué palabras claves utilizarán tus clientes para buscar tus productos en Google.
Y la mejor forma para saberlo será preguntándoles directamente cuáles son sus necesidades reales, sus problemas, objetivos, preocupaciones y desafíos. Esta información puedes obtenerla mediante las redes sociales o a través de encuestas, que te permitan conocer algunos datos más específicos.
Vivimos en una sociedad consumista, tenemos en mente que la compra nos satisface y nos proporciona bienestar y felicidad. Por eso, los usuarios estarán abiertos y preparados cuando se les pregunte sobre cuáles son sus ilusiones, sus temores, sus problemas o sus visiones. Y contestarán sin ningún problema.
- Cuáles son sus objetivos
Si eres una agencia, o una persona que trabaja por su cuenta y tu cliente te ha pedido que aumentes las ventas en su negocio, deberás hacerle ver que los resultados no se consiguen de la noche a la mañana.
Esta tarea no es fácil, pero siempre podemos ofrecerle al cliente un seguimiento de cómo se está desarrollando nuestra estrategia, utilizando métricas y demostrando cada paso con datos estadísticos.
Existen muchas herramientas en Internet, algunas gratuitas y otras de pago, que nos ayudan a medir nuestros esfuerzos y detectar qué estamos haciendo mal. Entre ellas podemos mencionar a Google Analytics, que mide el número de visitas de una web y el comportamiento de los visitantes en ella, Facebook Insights o Socialbro, para analizar una campaña de Twitter o la de la competencia.
Si el cliente quiere resultados inmediatos y no puede esperar tres meses, hay otras posibilidades que se les puede ofrecer. Por ejemplo, en lugar de apostar por el posicionamiento SEO, a través de una estrategia de contenidos en un blog, redes sociales, etc., lo ideal sería ajustarnos a las expectativas del cliente, y ofrecerles que paguen una campaña en Adwords, por ejemplo.
- Consigue algún logro a corto plazo
Como acabo de explicar, la mayoría de los clientes quieren resultados inmediatos, no tienen paciencia para esperar tres o seis meses para ver resultados. Por eso, encontrar oportunidades antes de lo previsto es crucial para contentar al cliente y engancharlo.
¿Cómo conseguir aumentar seguidores en Facebook? ¿O cómo incrementar el número de suscriptores en el blog del cliente? En tu plan estratégico con ese cliente, deberás estudiar nuevas estrategias para ganar visibilidad, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes que vayan entrando.
Por ejemplo, incluye más llamadas a la acción, lanza una campaña de email marketing potente, incentiva con promociones y descuentos, sorprende con algún regalo o detalle cuando alguien compre algún producto, elabora un catálogo de productos… Hay miles de formas de captar y enganchar al consumidor, y a veces con un poco de creatividad e ingenio es suficiente.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
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2 Comments
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Lo mas importante para fidelizar a los clientes es sabiendo escucharlos ya que a ellos les encante ser escuchados ,ademas asi nos podemos dar cuenta de lo que ellos en realidad necesitan y buscan en nuestro negocio
Exactamente Adriana. Completamente de acuerdo contigo ;)