Tendencias que debes evitar en Redes Sociales

Categorías:Redes Sociales
Nuria Parrondo

Una forma de ver a los medios sociales, como las redes sociales, es verlos como si fueran medios tradicionales pero que se distribuyen mucho más rápido. Las tendencias pasan de ser desapercibidas, algo no tan bueno o interesante, a algo super interesante, que vale la pena comentar y compartir, para luego terminar en algo pasajero y que ya no es interesante en cuestión de días o semanas, y no meses.

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(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)


Probablemente has escuchado o visto las imitaciones de campañas como las de Got milk? o las de Apple Think different. En el pasado los profesionales del marketing tenían suficiente tiempo para diseñar campañas de respuesta basadas en aquellas hechas por sus competidores. Hoy en día, lograr diseñar y elaborar un respuesta debe ser completado en cuestión de días e incluso horas, para poder seguir siendo relevante. ¿Cuánto tiempo duró todo el movimiento del Harlem Shake? Tal vez unas tres semanas o un mes, tiempo que no siempre es suficiente para elaborar una respuesta adecuada.


Es cierto que en las redes sociales, las tendencias se mueven más rápido que nunca, y seguir siendo relevante es un reto. Aquí algunas tendencias a evitar mientras se realizan campañas de marketing en redes sociales.


  • Marketing en tiempo real (cuando no se es relevante)
    Es importante recordar que significa la marca para los seguidores y qué es relevante para ellos. Al menos que tu marca tenga que ver con el fútbol de alguna manera, es difícil que tus clientes busquen información durante un partido del Barça contra el Real Madrid, por lo tanto no hay necesidad de estar escribiendo actualizaciones constantes durante los partidos.Recuerda que cosas buscaban las personas cuando decidieron seguir la página de la marca o de la empresa. Si tu empresa está en el nicho de la tecnología, entonces es probable que quieras seguir en directo lo que sucede con los últimos avances en el CES o de Apple, Sony, Samsung, etc. Pero normalmente la transmisión en directo representa un costo muy elevado comparado con los beneficios. Es mejor escribir menos pero que los mensajes sean de alto impacto.

  • Exclusividad en Facebook
    Facebook es ciertamente una red social enorme y que tiene mucho alcance a la hora de hacer marketing. Pero también es costoso y es dónde se encuentra la mayoría de la competencia. Además es un poco impredecible, como sabrás este año se presentó un cambio en Facebook que disminuyó el alcance orgánico. Por supuesto, Facebook también tiene que hacer dinero de alguna forma.Es por eso, que explorar la posibilidad de unirse a otras redes sociales y tener perfiles en estos sitios puede ser además una gran ventaja, y dependiendo de tu marca o lo que vendas, puede ser el sitio ideal para tí. Prueba lugares como Google+, Instagram o Pinterest.

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(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)


  • Saber cuándo participar
    Hay veces que ser muy prudente cuando existen temas de interés global en el mundo, o cuando existe una conversación que aunque sea tendencia puede no estar relacionada con la marca. Algo de ese estilo le pasó a una pizzería llamada Digiorno que se metió imprudentemente en una conversación seria sobre abuso doméstico.Por eso hay, tener presente una etiqueta empresarial en las redes que permita saber cómo escribir, cuándo escribir y qué escribir.

Solo recuerda por qué tu audiencia decidió seguir a tu marca en primer lugar, y mantente pegado a esa fórmula. Ellos esperan que le ofrezcas cierto tipo de contenido, y al menos que estés muy seguro sobre eso, no juegues mucho con el contenido.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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