Diseño web responsive y personalizado con WordPress

Categorías:Diseño Web
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Cómo crear una web personalizada con WordPress

Los que se dedican al diseño y, en especial al diseño web lo saben bien. Cada marca o cliente tiene unos objetivos específicos que marcarán el diseño de su web. Porque no es lo mismo diseñar una web corporativa para una consultora, en la que se debe transmitir seriedad y profesionalidad, que diseñar un e-commerce para una empresa de alimentación ecológica, donde la máxima debe ser la naturalidad o diseñar una web para un estudio de diseño que basa su trabajo en la imagen.

wordpress

Planificar antes de empezar con el diseño de la web

Tanto si vas a hacerte tu propia página, como si vas a encargársela a una empresa de diseño web o si eres un diseñador, uno de los pasos más importantes antes de comenzar con el diseño web es identificar qué objetivos son los que quiero cumplir con esta página. Para ello, conviene hacerse unas preguntas básicas que nos ayudarán a situar el tema:

¿Quiero vender en mi web? Si la respuesta es si, ¿voy a tener plataforma de pago? ¿estará conectada mi web con mi sistema de stock?

¿Voy a pedir a los usuarios que se registren? ¿Qué haré con sus datos? ¿tendrán mis usuarios un apartado en el que podrán gestionar o consultar sus datos o pedidos?

¿En cuántos idiomas quiero que esté disponible la web?

¿Voy a tener una sección de actualidad?

¿Cómo voy a mostrar mis productos en ella?

¿Cómo quiero que mis usuarios encuentren mi web?

Todas estas preguntas nos servirán, primero, para poder determinar cómo ha de ser la estructura de mi web. Pero también para poder esbozar un diseño que se adapte a todas las características que deberá tener la página.

No pensar en el futuro de la web es uno de los errores más frecuentes que se comete en el diseño de páginas. Para muchas personas, el diseño web es algo que se puede modificar en cualquier momento, pero no son conscientes de que cualquier cambio puede suponer tener que modificar toda la estructura o la programación de la web, y no hablemos del diseño.

Por eso, es conveniente que el diseño wese trabaje como el diseño gráfico o el diseño editorial. Es decir, se acuerda lo que se hará al inicio y una vez dado el Ok al diseño y a la estructura, no se podrán hacer cambios sobre la misma. Y en caso de que se tengan que hacer cambios, éstos supondrán un sobrecoste en el trabajo.

Y por último, también conviene establecer plazos de trabajo para el desarrollo de la web. Así, todos los implicados son conscientes de cuándo y cómo estará la página lista para su publicación.

Con los objetivos claros, llega la parte del diseño

Actualmente, los diseñadores, así como las empresas y agencias de diseño web cuentan con un importante aliado que les permite crear diseños personalizados, responsive y versátiles con mucho menos esfuerzo. Esto, se traduce para los clientes en un resultado más adaptado a sus necesidades y con un coste considerablemente más bajo.

Este aliado no es otro que WordPress, el popular gestor de contenidos que permite crear webs para una gran variedad de proyectos. Como cualquier otra herramienta, el resultado final de la página web diseñada con WordPress dependerá del talento y las capacidades del profesional que las trabaja. Hoy podemos encontrar ejemplos de webs complejas y con diseños espectaculares que nunca dirías que están hechas con WordPress.

¿Plantilla o naked?

El CSM ofrece a los diseñadores una amplia variedad de plantillas pre-diseñadas, tanto gratuitas como de pago. La elección de la plantilla para nuestra web deberá estar marcada por las funcionalidades que queremos para la misma. Por ello, a la hora de buscar entre el catálogo de plantillas, te recomendamos que uses los filtros de wordpress para encontrar aquella que mejor responde a tus necesidades. Y recuerda también que, como en todas las cosas, las plantillas de pago suelen ser tanto las más atractivas como las más completas y personalizables.

Para aquellos que desean un diseño totalmente personalizado y responsive, WordPress cuenta con plantillas naked, es decir, “desnudas”, que únicamente te dan la estructura de la web y el backoffice ya programado para poder personalizarla al 100%. En este caso, el trabajo exigirá conocimientos avanzados de diseño web, CSS y programación, por lo que lo más recomendable es que sea un profesional o empresa de diseño web quien se encargue de hacer la web.

A partir de aquí, una vez tenemos claro cómo va a ser el diseño de nuestra web, podremos buscar entre el catálogo de plugins de WordPress aquellos que nso ayudarán a crear una página web con todas las funciones que deseamos. Esta es otra de las importantes ventajas que ofrece WordPress con respecto a otros CMS del mercado. Al tener millones de usuarios, los desarrolladores lanzan con frecuencia nuevos plugins y actualizaciones de los existentes. Esto te permite mantener tu web siempre al día con un coste muy reducido.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url