El ahorro, qué hacer con nuestros ingresos pasivos y activos

Categorías:Otros
Nuria Parrondo

España es tradicionalmente un país poco ahorrador. ¿Cómo sabemos esto? Los datos pueden reflejar mejor que nadie como es la cultura de un país, y en España en concreto dos de cada diez personas tiene un plan de ahorro privado pese a que en este país a su vez es de los mayores compradores de vivienda dentro de la unión Europea. ¿Qué dice esto de nosotros? Principalmente que nos gusta jugar seguro, no nos gusta arriesgarnos y el ahorrar no está entre nuestras actividades favoritas. ¿Pero y porqué ahorrar? ¿Por qué en el extranjero valoran más esta cualidad? Eso es lo que vamos a intentar explicar aquí y ahora, además de darte ejemplos concretos de cuánto y cómo podemos ahorrar si somos mileuristas (algo que desafortunadamente hoy en día debemos de estar “agradecidos”) . Otro de nuestros objetivos es que aprendamos que ahorramos para algo, quien utiliza el ahorro como un fin en si mismo acabará desistiendo en poco tiempo. Ahorrar a largo plazo significa tener una gran hucha que te servirá si en alguna ocasión tienes una emergencia o si quieres complementar la jubilación de la seguridad pública con tus ahorros privados.

¿Qué causas hacen que España sea poco ahorradora?
Para empezar España ha pasado dos de sus peores crisis en menos de cincuenta años, esto en muchos países similares había reforzado la idea de que debemos de guardar dinero ante un futuro económicamente incierto, y tendrían razón. En España sin embargo en una de ellas la banca y el gobierno estuvieron implicados gracias a varios casos de corrupción, lo que ha provocado las décadas posteriores en una desconfianza general y hastío hacia la banca de este país, haciendo que la gente no confíe tanto como antes a la hora de contratar una hipoteca, pedir un préstamo o como es el caso hacer un plan privado de pensiones.  Lo que la gente tiene que entender es que hoy en día los planes de pensiones públicos no están asegurados o se tendrán que recortar bastante en un futuro inminente, lo cual es la mayor razón que hacemos esta entrada y queremos conciencias a la gente a que busque nuevas alternativas de ahorro. Algunos bancos como el BBVA que poseen un capital de terceros para respaldarlos en caso de emergencia o crisis pueden ser un buen pilar sostenible para hacer un plan de ahorro a corto y, si no eres de esa parte de la población que hemos mencionado, A largo plazo.

Alternativas a los bancos
Si crees que nadie maneja el dinero mejor que tú mismo, entonces podrás encontrar otro tipo de alternativas, y no te hablamos de que guardes  dinero debajo del colchón, de hecho, eso podría ser hasta contraproducente y te explicamos el por qué en este enlace. Te hemos hablado de la forma más convencional de convertir tus ingresos pasivos en activos, sin embargo estos son muy lentos a la hora de cosechar beneficios aunque por otro lado son los más seguros que podemos tener.

Si queremos un equilibrio entre beneficio y tiempo, podemos buscar la alternativa en el ahorro por medio de invertir dentro de la Bolsa. De nuevo en España este tipo de concepto choca, ya que por lo general no se entiende que la clase media pueda acceder a este tipo de servicios pero en el extranjero está sumamente normalizado.  Lo que si podemos entender es que no todo el mundo tenga la misma cultura financiera, y que el miedo esté fundamentado en el hecho de que podríamos perder gran parte de nuestros ahorros si no invertimos sabiamente, por ello lo que NO recomendamos es invertir a ciegos y a nivel particular si no estamos seguros pero SI podemos recomendar empresas tipo Estrategias de Inversión donde pagando un extra puedes obtener toda la información centralizada de los posibles futuros movimientos que se hagan a corto plazo en el IBEX35 o en las grandes empresas que manejan criptomonedas y si aun así te sientes que no vas a ser capaz de hacerlo puedes contratar analistas y “traders” que manejen parte de tu capital y tengas acceso a una parte de los beneficios así como protegerte recibiendo solo parte de las pérdidas.

El ahorro nunca debería de ser visto como algo malo o algo que solo se empieza a hacer cuando la emergencia ya ha llegado, por el contrario si nos anticipamos a estas posibles amenazas cuando llegue el momento de crisis estaremos más que preparados y no será una experiencia traumática como si lo ha sido para casi tres millones de familias en este país la pasada crisis, personas que no estaban preparadas o que disfrutaban de un nivel de vida bueno para no pensar en el futuro. ¡Esperamos que encuentres el medio para ahorrar que sea más llevadero?

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Name*
Email*
Url

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>