6 pasos para elegir el mejor influencer para mi marca

Una de las estrategias de las campañas de marketing más utilizadas en este momento tiene que ver con los influencers. Quizá has escuchado ese término y hasta tengas una idea de lo que significa. Los influencers son estas personas que tienen cierta notoriedad y eso se ve reflejado en la gran cantidad de personas que han agrupado como seguidores en sus redes sociales, sobre los que tienen gran influencia.

 

 

Hay personas que tienen una confusión y creen que los influencers son solo aquellas personas que se han vuelto famosas gracias al uso que le dan a las redes sociales, pero no es así. Los influencers pueden venir de diferentes ámbitos y haber sido famosos o no, antes de empezar a usar las redes sociales, que son relativamente nuevas. Por otro lado, también existen personas que son muy famosas y no son influencers debido a que no han explotado las redes sociales a su favor.

Si crees que ser influencer es muy sencillo, aprende en Gananci todo lo que debes hacer para conseguir seguidores y construir una audiencia sólida en tus redes sociales. No es nada sencillo, requiere esfuerzo y dedicación lograr reunir a un grupo importante de personas que se interesen por tus publicaciones, sobre todo cuando no eres reconocido previamente y no cuentas con una base de seguidores fuera de la 2.0.

En la actualidad existen muchos influencers de diferentes ámbitos, políticos, deportistas, actores, cantantes, empresarios, socialitès (esas personas que son muy famosas pero no tenemos muy clara la razón) y los creadores de contenido. Vamos a concentrarnos en este punto. Estas últimas son las personas que han tomado notoriedad a partir del contenido que crean y comparten para Youtube, Instagram, Vine, Twitter, entre otras plataformas.

Algunos de los ejemplos más representativos de estos últimos son La Divaza, Lele Pons, Luisito Comunica, Hola Soy Germán, Kika Nieto, JuanPa Zurita, Zoella, Kandee Johnson, entre muchos otros que han sabido monetizar las publicaciones que realizan en sus redes sociales y hasta han logrado crear un imperio a partir de ellas. Según la revista especializada Forbes, los influencers más famosos pueden cobrar aproximadamente unos 300mil dólares por un video colaboración con una marca, 187.000 dólares por un post en Facebook y unos 150mil dólares por una publicación en Instagram.

El asunto es que no todas las empresas tienen un presupuesto tan grande como para costear a alguno de estos influencers para sus campañas de marketing. La buena noticia es que existen influencers que están más a tu alcance.

Por eso a continuación verás los pasos que debes seguir a la hora de elegir un influencer con el cual colaborar para la campaña de marketing de tu marca o negocio:

1.- Área de desempeño: si tu empresa se dedica a vender equipos quirúrgicos y hospitalarios, la mejor idea no es contratar a un influencer del área de la belleza, por ejemplo. Sería preferible revisar las cuentas de doctores, cirujanos y afines en tu país para encontrar entre ellos un embajador para tu marca con quien puedas hacer un buen equipo de trabajo.

Que un influencer tenga 500 mil seguidores no lo hace automáticamente un buen candidato para representar a tu marca. Uno de los primeros aspectos que debes tomar en cuenta es sobre qué áreas de la vida de sus seguidores tiene influencia esa persona. Por ejemplo, a un influencer de tecnología la mayoría de su audiencia le prestará atención cuando este les recomiende un software, pero les dice qué marca de esmalte para uñas es su favorita, ya esta información no será tan relevante para ellos.

2.- Valores: no importa lo famoso que sea un influencer, si no comparte los valores de tu marca o no los refleja, no puedes involucrarlo a la misma ya que influiría, pero negativamente en la reputación de la marca. Para esto debes fijarte en el tipo de publicaciones que hace, el lenguaje que utiliza, su manera de vestir, actuar, entre otras cosas.

No se trata de juzgar, sino de elegir un embajador que las personas puedan relacionar con la marca en todos los sentidos, incluyendo los valores. Por esto es que no podemos elegir a un influencer cualquiera, sino uno que pueda identificarse con la misma.

Es bueno en este punto hacer un pequeño trabajo de investigación a los candidatos para que después de contratar al elegido no vayan a salir fragmentos de videos donde haya hablado mal de  tu marca o de algo relacionado a la misma, por ejemplo.

3.- Manera de hacer publicidad: esto es muy importante porque si te pones en los zapatos de los usuarios sabrás que están bombardeados de publicidad por todos los flancos, así que lo mejor es que los influencers que elijas puedan ser embajadores de la marca en vez de realizar publicidad directamente.

La diferencia es que cuando son embajadores de la marca las publicaciones son más orgánicas y está comprobado que la audiencia recibe mejor las recomendaciones que cuando estas son realizadas en forma de publicidad netamente.

4.- Influencia: debes conocer profundamente tu mercado para elegir un influencer que tenga notoriedad en el mismo. Es decir, puede que tengas un candidato muy famoso, pero si no es del agrado de tu público meta, no estarás haciendo nada al contratarle. Debes elegir embajadores que tengan influencia sobre la audiencia que deseas cautivar, es decir que su opinión sea importante para ellos.

5.- Engagement: otro punto a considerar es la interacción que tiene la audiencia con estos influencers y cómo responden a sus posts. Ten presente que en la actualidad no es muy difícil comprar seguidores, así que cualquiera con un montón de seguidores puede llamarse a sí mismo influencer, pero si sus números de engagement no los respaldan, están mintiendo.

6.- Evaluación: la elección de un influencer para que se convierta en embajador de tu marca o empresa no puede hacerse de la noche a la mañana, como te habrás fijado, existen varios puntos que es necesario evaluar antes de tomar esta importante decisión, para hacerlo existen herramientas que son geniales.

Por ejemplo, Audiense, que te ayuda a contactarte con los influencers más importantes de Twitter, en FollowerWonk, revisa las biografías de los usuarios más relevantes y hasta hace comparaciones entre ellos para que lo tengas más fácil al momento de elegir. SocialPubli, es otra plataforma que sirve de enlace entre marca e influencers (y microinfluencers) que es muy útil para  conseguir buenos candidatos entre esa gran cantidad de opciones.

Ahora, si estás aquí porque eres un influencer “en construcción” y deseas saber qué es lo que están buscando las marcas, algo fundamental para tu éxito será tu marca personal, la manera en que gestiones tu imagen, lo que haces y todo aquello que tienes para ofrecer a diferencia de otros en tu mismo campo.

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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