¿Es obligatorio el control horario de los trabajadores en todas las empresas?

Para dar respuesta a la pregunta que realizamos en el artículo, tenemos que recordar que en España es obligatorio el control horario de los trabajadores desde mayo de 2019. El objetivo de la ley fue evitar que los trabajadores hiciesen horas extra y que las mismas no les fuesen pagadas.

Con el nuevo control horario, todo está mucho más controlado, por lo que las empresas tienen más difícil evitar el pago de las horas extra realizadas por sus trabajadores. Así se puede decir que el salario es más digno y adecuado al número de horas realizadas.

¿Qué dice la ley de control horario?

El objetivo principal de esta nueva ley es regular el registro del control horario de todas las empresas que operan en territorio nacional. Y para conseguirlo, se tuvo que regular el registro de jornada.

Al principio la ley dio mucho de qué hablar, pero rápidamente tanto los trabajadores como las empresas se adaptaron y ahora se ve como algo normal. Por todo ello, podemos decir que todo está regulado en el artículo 34.9 en la cual se comenta “la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada”. De esa manera se pueden calcular las horas extra realizadas, al igual que la empresa puede certificar que el empleado ha trabajado las horas por las cuales ha sido contratado.

Para poder llevar el control, es importante usar siempre un buen programa para registro de horas trabajadas como el de Bizneo. Comentamos ese programa porque es el más usado por las empresas en nuestro país como fuera. Pero hay otras opciones entre las que elegir. Aunque no todos son tan completos como ese.

Pero ese tipo de software no solo permite gestionar el control horario de los trabajadores. Los programas que son más completos nos ofrecen muchas más funciones que hacen que la experiencia sea mucho más satisfactoria. En el caso de Bizneo podemos ver como el programa también nos ofrece la opción de gestionar las vacaciones, bajas, realizar peticiones… Independientemente del software elegido, lo importante es elegir uno que se adapte a la empresa.

¿Qué obligaciones tiene la empresa con respecto a la ley?

Analizando la ley, nos damos cuenta de que la empresa tiene diferentes obligaciones además de la de registrar el control horario.

El registro de control horario se debe guardar al menos cuatro años.

Los empleados deben conocer en todo momento la duración y distribución de la jornada laboral.

El registro horario debe ser accesible para los empleados y los sindicatos.

Los sindicatos tienen el derecho de saber el número de horas realizadas por los empleados.

Y qué mejor que organizarlo todo a través de un software. Si buscas ideas, en TopManzana.com podrás encontrar una selección de las mejores apps de control horario. Esas aplicaciones ayudan a cumplir la ley en todos los aspectos. Y como los propios empleados pueden descargar la aplicación e instalarla en su móvil, entonces la labor de fichaje se vuelve mucho más sencilla. Sobre todo, cuando el trabajador no trabaja en la oficina como puede ser el teletrabajo.

¿Es obligatorio llevar el control horario de todos los trabajadores?

Con la ayuda de nuestros expertos, podemos decir que la respuesta es sí. Todos los trabajadores tienen el derecho y la obligación de fichar para cumplir la ley.

Como leemos en el artículo de robots10.top sobre los mejores software para control de acceso biométrico, todas las empresas en territorio español tienen la obligación de cumplir la ley de control horario. Y para conseguir realizar el registro, la empresa puede hacer el control a través del control biométrico, software o manual, pero siempre se debe realizar. De esa manera se busca que todos los trabajadores cobren por el número de horas que realmente han trabajado y no por una media que hace que la empresa siempre salga ganando.

Tras varios años de vigencia de la ley, podemos ver que los trabajadores han mejorado en derechos laborales. Pero también ha beneficiado a las empresas, las cuales ahora pueden certificar que sus trabajadores trabajan las horas por las cuales han sido contratados. Así se evita que los trabajadores se escaqueen y no realicen los pactado.

No hay que olvidar que para que las empresas cumplan la ley, las inspecciones laborales pueden ser realizadas en el momento menos oportuno. En el caso de que la empresa no tenga la documentación, entonces la empresa se verá expuesta a una sanción grave. En este caso la multa impuesta puede ir de los 626 euros a los 6250 euros. La sanción dependerá directamente de la infracción, el tamaño de la empresa y la facturación. El objetivo es que cualquier empresa tenga toda la información a mano para cumplir la ley y evitar que el trabajador se vea perjudicado.

Trabajadores que están exentos de fichar

Analizando la ley a fondo nos damos cuenta de que hay pequeñas excepciones. Hay trabajadores que están exentos de fichar y eso se ha fijado a través del artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Personal de alta dirección.
  • Empleados domésticos.
  • Penados en instituciones penitenciarias.
  • Artísticas de espectáculos públicos.
  • Deportistas profesionales.
  • Abogados que prestan servicio en despachos a nivel individual o colectivo.
  • Trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo.
  • Empleados que se dedican al transporte por carretera o mar.
  • Trabajadores autónomos o pertenecientes a cooperativas.
  • Trabajos ligados a la relación laboral de carácter especial.

Una vez que conoces toda la información, deberás saber que el resto de los trabajadores tienen la obligación y el derecho de fichar a la entrada y salida. Si se cumplen las horas pactadas, la empresa no tendrá que pagar un plus al trabajador. En el caso de que se realicen horas extra, entonces no quedará otra que la empresa abone las horas realizadas de más. Dichas horas extra siempre están configuradas en el convenio del trabajador. La empresa tendrá que respetar el convenio para que el trabajador pueda cobrar según lo trabajado.

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

¡Compártelo en tus redes sociales!

¿Deseas dejar un comentario?