Por qué hay que saber escuchar en las redes sociales

Categorías:Redes Sociales
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Bueno, realmente lo que sería genial es saber escuchar en la vida en general pero como no somos filósofos ni psicólogos ni nada por el estilo para dar lecciones a nadie sobre lo que tiene o no tiene que hacer en su vida personal, vamos a centrarnos en lo nuestro y en lo que nos interesa, en la importancia de saber escuchar en las redes sociales.

escuchar_redes_sociales

  • Se aprende

Obvio. Escuchando a los grandes profesionales (que no gurús), sacarás más beneficio del que crees. Todavía me acuerdo de un profesor que siempre nos decía que si escúchabamos en clase y prestábamos atención luego sólo tendríamos que estudiar la tarea la mitad de tiempo… ¡¡Cuánta razón!!

  • Ayudarás mejor a tus clientes

Aquí vamos a diferenciar entre oir y escuchar. Oir, es lo que se puede venir siendo el famoso “por un oído me entra y por el otro me sale” o “como el que oye llover”… Vamos, que oye las cosas pero no las “digiere”. Sin embargo escuchar implicar un proceso de asimilación de la información recibida.

Por eso hay que saber escuchar a nuestros clientes. Para ver las necesidades que tienes y ayudarles a suplirlas.

  • Genera empatía

Si formas parte de un servicio de atención al cliente que usa las redes sociales para solventar sus consultas, esa “escucha activa” que deberás realizar generará una empatía con tu cliente que éste, te aseguro, agradecerá.

  • Evita conflictos

Leer y escuchar con atención, te hará que evites multitud de conflictos en las redes sociales. Recuerda lo importantes que son evitarlos para que tu reputación online no se vea resentida.

  • Evangelizarás

Si escuchas bien, luego podrás llevar el mensaje a tus seguidores.


¿Y a tí? ¿Se te ocurre alguna razón más?

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

9 Comentarios

  1. Claudia Dieterle
    11 marzo, 2014 at 12:21 pm

    Hola Nuria,
    son buenas razones para escuchar no solo en las redes sociales.
    Saludos
    Claudia

  2. Manuel Puentes Rojas
    Manuel Puentes RojasResponder
    11 marzo, 2014 at 12:25 pm

    Una gran verdad, los oídos son a los humanos lo que los periféricos de entrada a un ordenador, proporcionan información, al igual que la vista. ¿Sería posible una comunicación efectiva disponiendo tan sólo de hardware de salida?.
    Un cordial saludo Nuria.

    • Nuria Parrondo
      13 marzo, 2014 at 11:40 am

      Me da a mí que no, verdad? 😉

      Gracias por tu comentario Manuel. Feliz día 😉

  3. Mónica
    MónicaResponder
    12 marzo, 2014 at 11:58 am

    Hola Nuria!
    Muy importante la escucha activa en cualquier relación “comercial” y sobre todo en redes sociales, que es el medio de los community managers para poder empaparse del ruido que se genera. Añadiría como punto aparte, aunque es una suma de todos, FIDELIZAR. Escuchando creamos empatía, aprendemos, evitamos conflictos… lo que nos lleva a fidelizar a nuestros usuarios/clientes.
    Me gusta mucho tu blog!
    Un saludo!

    • Nuria Parrondo
      13 marzo, 2014 at 11:42 am

      ¡¡Muchísimas gracias Mónica!!

      Efectivamente, el community manager, como cara visible en las redes sociales de la empresa que es, es el que más debe saber escuchar para poder dar un buen servicio al cliente. Si no es así… ¡¡apaga y vámonos!!

      Feliz día

  4. Jon Garcia
    13 marzo, 2014 at 4:34 pm

    Hola Nuria! por aquí caigo otra vez 🙂

    Hay tanto que se puede hacer escuchando…por aportar algo al Post, escuchando en las Redes Sociales, mejor aún en la Red, Se aprende (que ya lo has dicho), pero a mejorar.

    Puedes mejorar porque falles y te reconduzcan, porque ves una deficiencia que te da una idea, …

    Una escucha activa de tu marca te ayuda a poder mejorarar tu atención al cliente, tu web, tus procesos, e incluso tus productos.

    Todavía hay muchos que tiene una comunicación de una dirección, hacia afuera, pero ¿cómo aprendes sin feedback?

    Un abrazo Nuria!!

    • Nuria Parrondo
      14 marzo, 2014 at 7:18 pm

      Sabes que siempre eres bienvenido Jon.

      Exacto. Feedback, reciprocidad,son básicos si no…. ¡¡apaga y vámonos!! 😉

      Un besazo

  5. 14 enero, 2015 at 4:37 pm

    […] clientes hablan de tu empresa, por lo que depende de ti querer escucharles. Las redes sociales te ayudarán a tal […]

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url