Geomarketing y buzoneo, el tándem perfecto

Categorías:Marketing Digital
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Nuria Parrondo

La palabra “geomarketing” es un término del que se lleva hablando muchos años pero, ¿sabes qué significa? ¿Sabes para qué puedes utilizar el geomarketing? ¿Estás usándolo actualmente en tu estrategia de marketing offline para tu empresa? ¿No? Pues no dejes de leer este artículo y descubre los muchos beneficios que tiene para tu negocio.

¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing es una técnica de marketing, mayoritariamente offline, basada en sistemas de información geográfica que permiten analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc y creando una serie de “mapas estratégicos” con los que las empresas pueden saber en qué áreas se presentan la mayor demanda de los productos o servicios que ofrecen, dónde están sus clientes más potenciales, dónde sería conveniente potenciar el uso de publicidad tradicional como buzoneo, vallas publicitarias y, con todo esto, decidir si igual sería conveniente abrir o no otra delegación de su negocio.

 

¿Quién utiliza el geomarketing?

Normalmente ha venido siendo usado por las grandes empresas pero, actualmente, debido a los avances de la tecnología, se ha convertido en una técnica al alcance monetario de todos los negocios.

 

Qué hacer cuando tenemos localizado a nuestro público objetivo

Una vez nuestra herramienta de geomarketing nos ha facilitado la segmentación de nuestro target, es hora de empezar a trabajar para captar su atención y dar a conocer nuestra empresa. Una técnica que queremos destacar hoy es el buzoneo.

 

¿Qué es el buzoneo?

Pese a lo que muchos piensen, el buzoneo es una técnica que perdura y perdurará por mucho tiempo como método de publicidad tradicional offline.

El buzoneo es algo más que el reparto en buzones de folletos de publicidad, es, posiblemente, la técnica de marketing directo más usada hoy en día por empresas incluso multinacionales como el caso de Ikea con sus famosos catálogos publicitarios.


Partes importantes en una estrategia de buzoneo

Cuando empecemos a planificar la estrategia de buzoneo, para que ésta sea exitosa tendremos que dar especial importancia a:

  • Qué queremos transmitir
  • En qué formato queremos hacerlo: carta, flyers, tríptico, dípticos, revistas comerciales.
  • Elegir por qué zonas se empieza el reparto

Para que una campaña de buzoneo funcione es necesario conocer bien a los clientes y ser consciente de sus necesidades. Por ello, los modelos de datos ayudarán a saber con exactitud las características básicas de segmentación de nuestro target como el sexo, la edad, la ubicación, sus gustos, aficiones o costumbres.

Con estas bases de datos de buzoneo fruto de un estudio detallado de nuestro target, te asegurarás de mejorar la calidad de tu servicio disminuyendo incidencias y optimizando la planificación de nuestras campañas de buzoneo.

 

Tipos de folletos para buzoneo

Los más usados son:

  • Díptico: folletos doblados por la mitad con lo que tienen 4 caras para uso propagandístico.
  • Tríptico: parecidos a los trípticos pero en doblados en 3 partes.
  • Flyers: también llamado “volante” es un papel impreso generalmente de tamaño de media cuartilla que la da posibilidad de usar las 2 caras.
  • Revistas: uno de los formatos más usados.
  • Catálogos: dada su posibilidad de extensión de varias páginas, constan de información detallada de los productos que en él se ofertan.
  • Sampling: es el buzoneo de muestras de producto para probar.
  • Poming: aquellos folletos que incorporan una especie de abertura para ser colocado en pomos de las puertas.
  • Perching: folletos parecidos a los que se realizan en el poming pero con la idea de que una parte del folleto quede dentro del buzón y otra parte colgando por fuera.

 

Ventajas del geomarketing en el buzoneo

Como puedes imaginar, una herramienta que te ofrece información sobre dónde pueden estar tus clientes potenciales, ofrece más ventajas que inconvenientes. Entre ellas destacamos:

  • ROI

En Marketing, se denomina ROI (Return On Investment o lo que es lo mismo en castellano, retorno de la inversión) a la relación entre la inversión monetaria que realiza una empresa frente al beneficio que se obtiene. Hablando en términos de geomarketing la inversión siempre va a ser óptima ya que se está invirtiendo para saber dónde está tu público objetivo (buyer persona) o, por ejemplo, donde es conveniente abrir otro centro, etc, a sabiendas de que la información que te dan estos mapas estratégicos siempre es verídica y óptima.

  • Nuevas zonas de negocio

Como decimos en el punto anterior, el geomarketing te dará información de dónde poder abrir nuevas sucursales para tu negocio.

  • Competencia

Al igual que sabes información de tu negocio, podrás disponer de información interesante de la competencia como, por ejemplo, las zonas en las que ellos venden más.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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