Guía práctica sobre Inbound Marketing

Categorías:Marketing Digital
Etiquetas:
Nuria Parrondo

¿Sabes qué es el Inbound Marketing? ¿Sabes la importancia que tiene para la estrategia digital de cualquier negocio o empresa? Sigue leyendo y descubre con Marketingneando los beneficios que esta disciplina puede ofrecerte siguiendo esta guía práctica sobre Inbound Marketing.



¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es, según la Wikipedia, “El marketing, mercadeo o mercadotecnia de atracción, también conocido como inbound marketing, es una técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del márketing de contenidos (blogs, vídeos, boletines, SEO, redes sociales…), generando así conocimiento de marca e interés en sus productos.”

Seguro que muchos os habéis quedado igual al leer esta definición, ¿verdad? Vamos a ver si lo explicamos de manera que queda más clara: el Inbound Marketing es una técnica muy usada actualmente que se basa en “cazar” y atraer a clientes potenciales a nuestra web usando contenido útil y relevante para ellos convirtiéndoles así en futuros clientes. Y como bien dice la Wikipedia, para ello se basa de medios tales como el SEO, los blogs, las newsltters, las redes sociales, etc, para conseguirlo… ¿Mejor?


¿En qué te ayudará el Inbound Marketing?

  • A atraer a tu buyer persona a tu empresa
  • Generar y aumentar más visitas a tu web
  • Conversión de esas visitas en leads/oportunidades de venta

 

¿Cuáles son las fases de una estrategia de Inbound Marketing?

Las fases de una buena estrategia de Inbound Marketing son 4:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Deleitar


Vamos a contarte un poco más de cada una de ellas:

  • Atracción

¿Tienes una página web pero apenas recibes visitas en ella? ¿O por el contrario tienen muchas visitas a tu página pero ninguna de ellas se trata de un cliente potencial?

El objetivo principal de esta fase de atracción se trata en conseguir el “tráfico de público ideal” afín a nuestro negocio.

Como veis, y como ocurre en muchas otras cosas de la vida, aquí también se da más importancia a la calidad que a la cantidad: más vale pocas visitas pero que sabemos que nos van a generar un beneficio a nuestra empresa que muchas que no van a beneficiarnos en nada.

¿Cómo se hace? Pues una vez elegido y seleccionado nuestro “buyer persona”, tenemos que ponerle “el cebo de la atracción” mediante elementos tales como SEO, publicaciones en redes sociales, anuncios de adwords, marketing de contenidos, etc…

  • Conversión

Vale, ya hemos atraído gente a nuestra web pero ahora llega el momento de la conversión: convertir esos visitantes en leads, es decir, en oportunidades de venta. Para ello necesitaremos conseguir sus datos de contacto los cuales puedes conseguir a través de formulario, mails directos, etc. Como nadie “da duros a pesetas”, normalmente tendrás que “regalar” algo a cambio de esos datos: un ebook, por ejemplo, o algo que está últimamente muy de moda, plantillas excell para gestionar tus redes sociales o cualquier otra cosa que creas que pueda ser de interés.

  • Cierre

Genial, ya hemos conseguido un buen número de contactos para nuestra base de datos. Ahora lo necesario es crear un CMR y empezar con nuestra estrategia de email marketing. En esta fase deberás realizar también tareas de lead nurturing (maduración de leads) y lead scoring (calificación de leads) para conseguir un verdadero éxito en su estrategia.

  • Fidelización

Cuando ya hayamos clientes, es necesario “deleitarlos” mediantes técnicas de fidelización. El fin de esta fase es tener a tus clientes tan satisfechos y contentos que se conviertan en “evangelizadores” de tu marca.

 

Acuérdate de marcar tus KPI’s y llevarlo todo correctamente medido para saber si tu estrategia de Inbound Marketing está teniendo resultados.


 

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url