La importancia de la identidad corporativa para consolidar tu marca

Nuria Parrondo

¿Qué es tu marca? ¿Cuáles son sus valores principales? ¿Cuáles son las características principales que la definen? Estas son algunas de las preguntas que tendremos que formularnos por primera vez a la hora de llevar a cabo el lanzamiento de una marca.

Si sabes responderlas, ahora hazte otra pregunta más: ¿eso te diferencia de tus competidores? En el mercado actual, la saturación de información, la afluencia de competidores y la aparición de nuevos productos y servicios es cada vez mayor. Por ello, debemos tener un elemento claramente diferenciador que nos dé una ventaja competitiva  para posicionarnos en la mente del consumidor como su primera opción a elegir.


identidad-corporativa


¿Qué es la Identidad Corporativa?

Pero, ¿qué es exactamente la identidad corporativa de una marca? Este concepto se refiere a aquellos factores tangibles o intangibles que vamos a mostrar a nuestro público y que proyectarán en la mente de nuestros consumidores una imagen más o menos positiva sobre nuestro producto o servicio y que determinarán el éxito o no de nuestra marca.

La identidad corporativa de una empresa abarca tanto aspectos de carácter estético como son el diseño gráfico corporativo (el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa), diseño del logotipo (su representación visual), los elementos de comunicación externa e interna, publicidad, colores, papelería corporativa, tipografías, protocolo y arquitectura corporativa como aspectos inmateriales que hacen referencia a la filosofía de la propia organización o empresa, su misión y sus valores, métodos y procesos de actuación, etc.

 

¿Qué es la Imagen Corporativa?

No debemos confundir este concepto con  la imagen corporativa. Éste último se refiere a la forma en que los consumidores perciben a la compañía, asociando determinados valores a ella que mejorarán o empeorarán la reputación de la misma.

Imaginemos una gestoría online que acaba de comenzar su andadura en el mercado. Su identidad corporativa reflejará en los consumidores una imagen más o menos positiva sobre ella a partir de la sensación que les haya transmitido por ejemplo, el contenido, colores, tipografías y profesionalidad de su web.

¿Qué es lo que necesitaría para tener una buena imagen corporativa? Una buena empresa de diseñadores de gráficos que se encarguen de su logotipo, tarjetas de visitas, folletos y todo aquello de lo que quieran disponer con la imagen de su marca.

 A modo de resumen:

Identidad corporativa: Lo que la marca es.

Imagen corporativa: Lo que los públicos piensan de la marca.

Se hace necesario por lo tanto comenzar por forjar una identidad corporativa coherente, clara y sencilla para proyectar en nuestros consumidores una imagen favorable y que nos aporte una buena reputación de cara al futuro.

Aquellos aspectos que determinen la identidad corporativa de nuestra marca han de ser el claro elemento diferenciador frente a nuestros competidores. No importa que seamos una pyme, ejerzamos un trabajo como autónomo en nuestra propia casa o llevemos un pequeño trabajo online; la identidad corporativa es un factor fundamental para la consolidación de nuestra marca y la consecución de nuestros objetivos.



Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url