Manual para hacer un redireccionamiento 301 de dominio

Nuria Parrondo

¿Quién no ha oído el término de redireccionamiento cuando hablamos de cambiar de dominio? Seguro que todos, ¿verdad? No obstante, hoy desde Marketingneando, os traeremos los pasos completos para hacer un redireccionamiento de dominio vía fichero .htaccess.

Supongamos que tienes un dominio, www.dominioactual.com, y que, por ejemplo, tienes la posibilidad de adquirir un dominio que consta de una de las palabras claves vip (www.palabraclavevip.com) en la que trabajas a diario teniendo así la oportunidad de obtener un mejor posicionamiento web en los principales buscadores pero no quieres perder el primer dominio porque es el nombre de tu empresa. ¿Qué hacer? Obviamente comprarlo y luego hacer un redireccionamiento de dominio. Si tienes contratada una agencia seo ni te preocupes, ellos se encargarán de hacértelo. Pero si no es así, sólo tendrás que seguir los pasos que te vamos a indicar a continuación.

 

¿Qué es una redireccionamiento 301?

Para que nos entendamos todos, un redireccionamiento 301 es un recurso que se usa para enviar la información que existe en una url a otra url nueva que va a sustituir a la anterior. En nuestro caso sería enviar la info que hay, por ejemplo, en www.dominioactual.com a www.palabraclavevip.com y que salga exactamente lo mismo.

 

¿Qué ocurre si no hago el redireccionamiento 301?

Si no haces este redireccionamiento te saldrá el súper conocido “error 404” que seguro habrás visto en muchas webs y que de lo que informa es que esa página no existe. ¿Y por qué no existe? Pues porque no se ha hecho el redireccionamiento correctamente.

 

¿Cómo se hace una redirección 301 de un dominio a otro?

Aquí cobra gran importancia un archivo que podrás encontrar en la raíz de tu dominio y que llama .htaccess.

Una vez tengas en tu ftp los 2 dominios (www.dominioactual.com y www.palabraclavevip.com), descárgate a través de un programa de ftp o vía cpanel de tu hosting, el archivo .htaccess del dominio antigüo, es decir, en nuestro caso de www.dominioactual.com.

Borra todo lo que haya en él y copia este código poniendo el dominio al que quieres dirigir ahora tu dominio, en nuestro caso www.palabraclavevip.com:

RewriteEngine on
redirectMatch 301 ^(.*)$ www.palabraclavevip.com$1

Y vuelve a subirlo a la raíz del www.dominioactual.com

 

¿Qué debo hacer en Search Console tras un redireccionamiento 301?

Una vez tengas todos los pasos anteriores realizados, ve a tu Search Console del dominio www.dominioactual.com y:

  1. Pincha en el símbolo de la tuerca que encontrarás arriba a la derecha
  2. A continuación “Cambio de dirección”
  3. Elige el sitio al que quieres migrar y si no lo tienes, añádelo a tu Search Console
  4. En el meú de la izquierda en Rastreo > Explorar como Google, solicita la indexación de las nuevas url, es decir, las que sean con el nuevo dominio: Por ejemplo www.palabraclavevip.com/quienessomos
  5. Vuelve a la página del punto 2
  6. Comprueba que los métodos de verificación todavía estén presentes
  7. Envía la solicitud de cambio de dirección

 

Y ahora sólo toca esperar que los datos se vuelquen en el perfil del www.palabraclavevip.com

 

Fácil… ¿Verdad? 😉

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url