Marketing en redes sociales: Indicadores imprescindibles para medir tu estrategia

Categorías:Marketing Digital
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Si estás leyendo este post es porque estás poniendo en marcha un “Plan de Social Media” o, al menos, estás pensando en llevarlo a cabo. ¿He acertado? Y aunque desarrollar la parte más estratégica es fundamental (puedes ver más al respecto en este post), saber cómo analizar su efectividad es igual de importante.

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Uno de los pasos, antes de realizar la analítica de un proyecto, es establecer qué indicadores vamos a utilizar para medir los resultados. Por eso, en este post quiero explicarte algunos indicadores imprescindibles para medir tu estrategia de marketing en redes sociales.

Además, para personalizar tu propio cuadro de mandos puedes utilizar esta plantilla que he creado, en la que además verás una previsión de cómo acabarás el año según la actividad que has tenido hasta el momento. ¡Te va a ser muy útil!

Marca los objetivos de tu estrategia de social media

Ahora bien, estas métricas de las que te hablo deben estar siempre marcadas por un objetivo más global. Es decir, los indicadores servirán para medir la efectividad de tus acciones de cara a conseguir un objetivo, y no al contrario. Por eso, lo primero que deberás tener claro es cuáles son los objetivos de tu actividad en redes sociales.

Es importante que no marques muchos objetivos, ya que si no intentarás abarcar tanto que no conseguirás los resultados deseados. Empezar con 2 o 3 objetivos para tu presencia online puede bastar. Si aún no los has decidido, aquí tienes una pauta de las características de un objetivo SMART:

  1. Específico (specific): escoge un objetivo concreto, no uno genérico.
  2. Medible (measurable): tienes que poder medir el avance del objetivo de alguna forma.
  3. Alcanzable (attainable): ponte un objetivo que puedas alcanzar, es mejor ir poco a poco que marcarse objetivos imposibles.
  4. Relevante (relevant): elige objetivos que sean acordes con la estrategia general y el avance con su consecución tenga efecto en ella.
  5. Definido en el tiempo (timely): pon una fecha límite para conseguir el objetivo.

Por ejemplo, uno de tus objetivos puede ser “Mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog en un 50% respecto al año anterior”. Es algo específico, medible a través de varios indicadores, alcanzable, relevante y puedes establecer una fecha para lograrlo.


Una vez tengas claros tus objetivos, nos queda ver cómo los vamos a medir. Y esto lo haremos a través de KPI. ¡Veámoslo!


¿Qué es un KPI o indicador clave de rendimiento?

Un KPI es un indicador de marketing, y lo que hace es ayudarte a medir la progresión de los objetivos que te has marcado.

Los KPI no tienen que ir enfocados a resultados, sino que sirven para cuantificar actividades que colaboran o no en la consecución de los objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar la calidad de las visitas de tu web, uno de los KPI a medir puede ser la permanencia media en página respecto al año anterior. ¿Cazas la idea?

A continuación punto veremos algunos ejemplos de KPI en redes sociales. ¡Sigamos!


Ejemplos de KPI en redes sociales

Las redes sociales pueden trabajar para distintos objetivos de marketing. Lo de “las redes sociales no sirven para vender” lo cojo un poco con pinzas, ya que creo que las redes sociales pueden servirte casi para cualquier cosa si lo haces bien y en su justa medida.

Uno de los objetivos más habituales en social media es la mejora del branding. Las redes sociales tienen un gran potencial para mejorar e impulsar la imagen de marca, ya que son un punto de contacto con millones de usuarios.

Otro de tus objetivos puede ser, por ejemplo, la conversión. Entendemos por conversión la venta de un producto o también la generación de leads a través de la web.

Una vez más, es importante que no escojamos un montón de KPI para medir la progresión de cada objetivo. Es mejor elegir entre dos y tres KPI para un objetivo, si no, nos perderemos en un mar de datos que al final dejará de tener sentido y dificultará su interpretación.

Ahora veremos algunos ejemplos de qué KPI podríamos utilizar para medir la progresión de estos objetivos. ¡Toma nota!

Si lo que queremos es mejorar el branding, podemos medir la efectividad de nuestro trabajo en redes sociales con estos ejemplos de KPI con sus objetivos, entre otros:

  • Aumento de seguidores en redes sociales: 1.500 nuevos en un año.
  • Incremento de interacción respecto al mismo período del año anterior: +150% en un año.
  • Crecimiento del alcance de nuestros posts respecto al mismo período del año anterior: +200% en un año.

Para el objetivo de generar más ventas, estos podrían ser tres KPI con un objetivo marcado:

  • Aumento de visitas a la web desde redes sociales respecto al año anterior: +200% en un año.
  • Aumento de usuarios en la base de datos: 300 nuevos en un año.
  • Aumento de ventas directas a través de redes sociales: +50% en un año.

Con los objetivos y los KPI marcados, ahora llega el momento de empezar a medir. Y para hacerlo lo mejor es que tengas a mano un cuadro de mandos. ¿Todavía no lo tienes? ¡Ahora es el momento!


Crea un cuadro de mandos para medir tu estrategia de social media

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Un cuadro de mandos, o dashboard de social media, es un documento que te ayudará a hacer la medición de los objetivos y KPI de una forma más sencilla y visual.

Puedes hacerlo con muchos programas, por ejemplo con Excel. Crea una tabla y escribe en ella los KPI, y ve marcando semana a semana (o mes a mes) la progresión. Ten cerca también los objetivos para poder ver la progresión general del proyecto. ¡Te irá muy bien!

Como mencionaba al principio del post, he preparado esta plantilla de un cuadro de mandos con la que podrás personalizar los datos de tu proyecto y, además, hacer una previsión de cómo acabarás el año basándose en los datos anteriores. ¿Por qué no le echas un vistazo?


Y hasta aquí el post. ¡Muchas gracias a ti, lector, por leerlo, y también a Marketingneando por darme espacio en su blog!

Carlo Farucci

Carlo Farucci es un marketer de Valencia con experiencia en contenidos, social media y PPC. Pero ahora se ha asentado en Barcelona para dedicarse de lleno al apasionante mundo del inbound marketing.

 

https://twitter.com/CFarucci

https://www.linkedin.com/in/carlofarucci

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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