Outbound marketing vs Inbound marketing: ¿Cuál es mejor para tu negocio?
Quienes tienen un emprendimiento propio, ya sea en el plano físico o digital, procuran siempre establecer un plan de acción eficientes que les permita alcanzar el éxito de forma segura; eso usualmente lo hacen a través del marketing, y dos de las modalidades más populares de mercadeo son el Outbound y el Inbound.
Cuando hablamos de estos dos términos en conjunto lo primero que suele venir a la mente de las personas es que son opuestos, y si bien emplean diferentes metodologías, la verdad es que no lo son tanto. Aprende en Gananci todas las reglas para triunfar con la estrategia de Inbound Marketing que plantees para tu negocio.
En este artículo de Outbound marketing vs Inbound marketing desglosaremos ambas prácticas con el fin de facilitarte la toma de decisiones al momento de establecer un plan de acciones estratégicas para promocionar tu emprendimiento. Una vez entiendas para que sirve cada una podrás elegir cual es la ganadora, ante tus ojos, como la mejor modalidad de marketing.
Outbound Marketing: El término outbound marketing se emplea para describir todas las acciones promocionales que son propias del marketing tradicional; es decir, esa modalidad que busca bombardear con información a todo el público (interesados o no) sobre los productos y servicios que una marca u organización ofrece con el fin de aumentar el alcance y proyección del negocio y sumas más beneficios económicos. Estas son las características que más predominan en él:
- Suele enfocarse en presentar las bondades y características del producto o servicio que se quiere comercializar para así captar la atención de cualquier persona.
- No posee feedback, ya que no existe interacción con los posibles consumidores, solo se encarga de transmitir el mensaje.
- El mensaje suele ser impersonal, ya que no va dirigido a un target en específico.
- Se transmite más que todo en medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita; actualmente se ve mucho outbound marketing en el plano digital en forma de banners, correo spam, etc.
- Su único propósito es vender, no se esmera demasiado en crear una conexión con el consumidor para fidelizarlo.
- El aporte que brinda suele ser informativo, del resto no suele trascender.
- Los resultados son difíciles de medir debido a que emplea medios de comunicación masiva o tiene presencia en tantos a la vez que el valor cuantitativo se pierde y por lo tanto no puede ser utilizado para elaborar nuevas estrategias.
- Suele estar al alcance solo de las grandes marcas capaces de pagar los altos costos derivados de las publicidades en los medios masivos.
Inbound Marketing: Contrario a lo que el outbound marketing representa, el Inbound sí busca atraer, de una forma más orgánica, la atención de los posibles consumidores de los productos y servicios que tratan de comercializar. En esta metodología, que se suele usar más que todo en el plano digital, la opinión y experiencia del usuario si resulta vital para el éxito de sus estrategias, es por eso que los negocios que la implementan tratan de sumarle valor agregado a sus campañas al conectar a un nivel más profundo con los clientes y así atraerlos sin aparente esfuerzo a hacer las compras. Algunas de las características del Inbound marketing son:
- Una metodología que se centra en satisfacer las necesidades de los individuos que han sido seleccionados como el target principal de la marca, asegurándose así de conectar con ellos a través del contenido.
- En la comunicación si existe una retroalimentación entre el negocio y el cliente, ya que de la recolección de opiniones e impresiones se pueden modificar y mejorar las estrategias.
- Las estrategias de Inbound marketing están pensadas para un público específico, por eso es que nivel de éxito es tan alto, ya que las personas responden muy bien a ellas.
- Suele utilizarse en medios digitales como blogs, páginas webs, buscadores, redes sociales, etc.
- Al estar enfocada en medios digitales el alcance de las estrategias si puede ser medido, y usar esos datos con el fin de catapultar las próximas estrategias.
A modo de conclusión queremos destacar que ambos términos fueron acuñados en el año 2005, por lo que pueden pasar por hermanos que emplean y trabajan puntos de vista diferentes. Si bien puede que ya hayas elegido la metodología de marketing ideal para tu negocio, la verdad es la mejor estrategia es aquella que involucra acciones tanto del Outbound marketing como del Inbound.
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