Pasos para crear tu propia empresa digital

Categorías:Marketing Digital
Nuria Parrondo

¿Sabes ya los pasos que hay que hacer para poder crear tu propia empresa? ¿Existe algún tipo de ayuda en tu comunidad para startups? ¿Conoces algún recurso gratuito como, por ejemplo, algún software empresarial gratuito que te facilite, entre otros, programas útiles para tu facturación, tu contabilidad o para las nóminas y los seguros sociales de los empleados de tu empresa?

Pasos para crear tu empresa digital

Cómo crear una empresa en plena era digital

El hecho de crear una empresa es un proceso complicado no por ser complejo sino por la cantidad de trámites que se deben realizar lo que hace que muchos pierdan la paciencia y abandonen el barco antes de que éste llegue a puerto.

Por lo que hay que armarse de paciencia y pensar todas las cosas buenas que traerán la constitución de nuestra empresa.

 

Pasos para crear una empresa

1. Idea de negocio

¿Ya sabes qué tipo de negocio quieres crear? ¿Conoces a tu competencia? Importante y muy recomendado es que hagas un DAFO. Un DAFO es un pequeño informe en el que plasmarás las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tiene/tendrá tu nuevo negocio frente a otros negocios de la competencia.

2. Forma jurídica

¿Creas tu empresa como autónomo? ¿Quieres que tu nuevo negocio sea S.A (Sociedad Anónima)? ¿Prefieres S.L (Sociedad Limitada)? ¿Sociedad Civil o Colectiva? En base al tipo de actividad, número de socios, el capital que puedas invertir… tendrás que elegir entre una de ellas.

Las 3 más conocidas son:

  • Autónomo: es la más común de todas. Sólo tendrás que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social y pagar una cuota obligatoria mensual.
  • Sociedad Limitada: requiere un capital mínimo de 3.000 € y la responsabilidad está limitada al capital aportado en la sociedad.
  • Sociedad Anónima: tendrás que aportar un capital de mínimo de 60.000 € y la responsabilidad está limitada al capital aportado en la sociedad.

3. Registro Mercantil Central

Deberás acudir al Registro Mercantil Central para que te faciliten la certificación negativa del nombre de tu nueva empresa que no es más que la exclusividad de que el nombre de tu empresa lo puedas usar tú y nadie más que tú.

4. Número de identificación fiscal

Tendrás que solicitar en tu Agencia Tributaria el número de identificación fiscal (NIF) de tu nueva empresa entregando la documentación necesaria.

5. Escritura pública

Ante notario deberéis realizar la escritura de constitución que contendrá, entre otras informaciones:

  • Número de socios
  • Deseo de formar la sociedad
  • Gastos de constitución
  • Denominación social
  • Domicilio social
  • Derechos de socios y trabajadores
  • Todos aquellos puntos que sean de interés incluir

6. Inscripción en el Registro Mercantil

Deberás inscribir tu nuevo negocio en el Registro Mercantil de la provincia donde esté domiciliada la empresa.

 

¿Te decides a abrir tu propio negocio?


Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Name*
Email*
Url

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>