Qué es y para qué sirve una plataforma e-learning

Categorías:Otros
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Seguro que muchas veces has oído hablar de “plataformas e-learning” o de la “teleformación” pero, ¿Sabes realmente lo que es? ¿Conoces las ventajas que puede aportarte?

Hoy, desde Marketingneando, te acercamos un poquito más a esta nueva forma de aprendizaje.



¿Qué es el e-learning?

El e-learning es una abreviatura que proviene de la palabra inglesa Electronic Learning o, lo que viene siendo lo mismo para que nos entendamos todos, aprendizaje electrónico en castellano. Recibe también los nombres de “educación a distacia”, “enseñanza virtual”, “teleformación”, “enseñanza online”, “formación online”…

Se caracteriza por ser un método de formación que se realiza exclusivamente a través de internet.


¿Qué es una plataforma de e-learning?

La plataforma de e-learning, también llamada campus virtual o Learning Management System (LMS), es un espacio virtual de aprendizaje en internet orientado a la formación en determinadas materias. Para entenderlo mejor, un claro ejemplo de plataforma de e-learning es evolCampus, una de las plataformas e‐learning más sencillas y efectivas para formar a tus alumnos y empleados.


Tipos de plataformas de e-learning

Existen varios tipos de plataformas de e-learning, las más conocidas son:

  • M-learning (Mobile learning) o aprendizaje móvil: Centrado en la movilidad del alumno y en la interacción con las tecnologías portátiles tales como el smarthpone a sabiendas que es el dispositivo que más se usa actualmente.  El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la utilización de móviles y tablets.
  • U-learning (ubiquitous learning) o aprendizaje ubicuo: Se basa en las premisas de anyone, anytime, anywhere y son actividades formativas que están apoyadas en la tecnología y que son accesibles desde cualquier lugar.
  • B-learning (Blended learning) o aprendizaje combinado: La metodología de enseñanza-aprendizaje tiene parte presencial y parte online.

 

Ventajas de estudiar en una plataforma e-learning

Entre las múltiples ventajas de la enseñanza e-learning destacan, entre otras:

  • Reducción de costes

En la enseñanza e-learning la inversión sería sólo inicial ahorrándose los costes típicos de la enseñanza presencial como son desplazamientos o traslados, material didáctico, alojamiento, etc.

  • Flexibilidad

Mientras que con la educación tradicional estás atado a horario fijo en el que se dan las clases con la enseñanza e-learning no ocurre eso. Podrás conectarte cuando quieras siempre que haya una conexión a internet.

  • No existen barreras geográficas

Al ser una educación online, ésta anula las distancias geográficas eliminando los desplazamientos.

  • Acceso 24 horas

¿Eres de los que le gusta estudiar más de noche? No te preocupes porque el campus virtual no tiene horario, puedes acceder cuando quieras, te apetezca o más te convenga.

  • Ritmo de aprendizaje

Le educación e-learning no sabe de horarios ni tiempos estipulados por un profesor. El tiempo y el ritmo de aprendizaje lo marcas tú mismo.

  • No estás solo

Pese a la creencia de muchos, la educación e-learning no es apuntarte un curso y… ¡Allá te las apañes!, no… Detrás de esas plataformas hay un grupo de tutores que irán de la mano con el alumno desde el comienzo hasta el final del curso.

 

Y después de esto, ¿Qué? ¿Te decides por la educación e-learning?


 

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url