Cuáles son los principios más relevantes del neuromarketing
El neuromarketing se trata de una ciencia que indaga las reacciones que genera la publicidad, entre otras acciones comunicativas, en la mente de las personas. Si este recurso de emplea de la manera correcta podrás tener más proximidad a tus clientes e incluso generar más ventas.
El explorar un poco más cómo experimentan las sensaciones tus posibles clientes, así como descubrir la manera en la cual estos actúan, puede resultar beneficioso para tu negocio.
Es por ello que el día de hoy hemos decidido compartir contigo una serie de principios que te ayudarán a dominar esta ciencia, la cual está relacionada con las estrategias implementadas por la neurociencia, y que logran impactar a los usuarios.
Sin embargo, la neurociencia trata de comprender los procesos que ocurren en el cerebro para entender por qué los seres humanos actúan de cierta forma.
No obstante, el neuromarketing se enfoca más bien en tratar de explicar cómo funciona el sistema nervioso cuando el potencial cliente se encuentra ante la posibilidad de una compra o ante una campaña de publicidad, ya que de esta manera es posible generar un impacto en los consumidores.
Principios del neuromarketing para que generes un impacto en tus potenciales clientes
1. Recurre a la emocionalidad: así como a lo que los clientes desean, pues la forma de sentir es mucho más fuerte que lo racional, y esto es importante saberlo al momento de un usuario contratar un servicio o comprar un producto. Es por este motivo que debes tratar de enfocar tus mensajes en las emociones para que logres generar impacto.
Por ejemplo, si al vender tratas de relacionar tus productos con algo que el cliente puede memorar de su niñez, o alguna etapa concreta de su vida, podrás obtener resultados efectivos, a diferencia de si sólo te enfocaras en mencionar las características del producto.
2. Trabaja con los sentidos: es crucial que trates de poner en acción los sentidos de los usuarios. Utiliza recursos que les permitan traer al presente recuerdos, puesto que el cerebro suele realizar asociaciones entre las experiencias del pasado y los sentidos. Por ejemplo, el olor de un buen café cuando transitas por una cafetería pudiese rememorarte gratos recuerdos, y lo cierto es que el sentido del olfato es bastante importante, por lo que se recomienda que los negocios tengan olores agradables para el cliente.
De la misma manera ocurre con el sentido auditivo, al entrar a una tienda la música debe ser la más apropiada para los fines que se desean. Si lo que se quiere es impulsar las compras, la música se recomienda que sea motivadora, como podemos observar en tiendas juveniles en las cuales la música que suena generalmente es electrónica.
3. No olvides el precio: porque este también es otro detalle importante. De acuerdo a los principios del neuromarketing el cerebro suele realizar una asociación entre el precio de un producto y su valor, por lo que con ellos también es posible captar la atención de los usuarios.
Por ejemplo, si observas en algunas tiendas, verás que muchos precios suelen terminar con los números 9 o 5, ya que esto le hace creer al usuario que en realidad se está llevando el producto por un precio menor.
4. Crea asombro: la mayoría de las tiendas suelen tener los mismos productos, y generalmente resaltan las mismas características, pero para tú realmente marcar la diferencia necesitas impactar a través de ideas novedosas y apelar a tu creatividad. Si logras que tus productos causen asombro, los clientes preferirán realizar la compra en tu tienda.
Trata de ofrecerlo de una manera diferente, y no como lo hace el resto solamente resaltando características que muchas veces ya son obvias, sino resalta más bien lo conveniente que le asentaría llevar ese producto a casa.
5. Coloca tus productos en el lugar correcto: no los escondas, o esperes que los usuarios adivinen dónde se encuentran ubicados, sino más bien trata de situarlos en los lugares correctos. Evita colocarlos muy por debajo, o en posiciones muy altas, ya que la vista usualmente observa lo que está a su nivel.
6. Genera sensación de escasez: esto puede ser extremadamente útil para incrementar el número de tus ventas. Por ejemplo, hazle saber a tus clientes que le estás ofreciendo una versión limitada del producto, o que realmente quedan pocos en existencia.
Pues, cuando un consumidor tiene conocimiento de que un producto está a punto de estar escaso o que las ediciones son pocas, experimentará la incertidumbre de que tal vez no pueda tenerlo, por lo que optará por comprarlo, a diferencia si observa que el stock está abastecido de dicho producto.
El pensar que se tiene un objeto exclusivo impulsa de manera mucho más rápida las compras. Ante esta opción, usualmente el consumidor no suele pensarlos mucho, sino que lo toma de una vez.
7. Escucha a tus clientes: por mucho que trates de examinar o comprender cómo estos piensan o actúan, es importante que aprendas a escucharles y tener una buena comunicación con tus clientes. Crea experiencias de compras para que tus compradores se fidelicen, hazle sentir especiales y no olvides dar las gracias por cada compra, si es posible, incluso con un correo personalizado o una tarjeta exclusiva.
Aplica estos principios, pero no olvides otros factores que son elementales, tal como sonreír al momento que un cliente entra en tu tienda, brindarle asesoría oportuna y detallada y ofrecerle un buen trato, pues, esto también es elemental.
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