Qué es el disavow de Google y cómo utilizarlo

Categorías:Posicionamiento Web
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Nuria Parrondo

Es muy probable que a menudo tu página web reciba numerosos enlaces tóxicos provenientes de sitios web no demasiado afines a tu temática.

Este tipo de enlaces suelen aparecer principalmente cuando una página web adquiere cierta relevancia en internet.

A veces, estos enlaces aparecen por puro azar, otras veces por que algún pirata informático ha detectado alguna vulnerabilidad en tu página web e incluso, en ciertas ocasiones, estos enlaces parecen porque alguien está realizando un ataque de SEO negativo hacia tu página web.

Los motivos pueden ser diversos pero el efecto que provocan este tipo de enlaces basura en tu posicionamiento web siempre es el mismo: negativo.

Por este motivo, como verás a continuación Google sacó al mercado su herramienta Disavow.

¿Cómo saber cuando un enlace es tóxico?

Normalmente, los enlaces tóxicos suelen cumplir una serie de patrones comunes como:

  • Suelen enlazarte desde páginas web de distinto idioma a la tuya.
  • Los enlaces creados se realizan con anchor text bastante dudosos con texto del tipo (viagra, etc).
  • Tu temática no tiene nada que ver con la temática de la página web que te está enlazando.
  • Son páginas web que te enlazan a ti y a un montón de páginas más tipo directorios.

Cómo eliminar el efecto SEO negativo de un enlace tóxico gracias al Disavow de Google

A menudo, una vez te hayan enlazado desde algún tipo de página rara o tóxica con algún tipo de enlace como el que te acabo de mostrar poco más podrás hacer para que no afecte a tu posicionamiento web.

Sin embargo, y para prevenir este tipo de ataques (A veces voluntarios, a veces involuntarios) Google sacó al mercado su herramienta Disavow.

El disavow de Google permite a los diferentes webmasters indicar al propio Google que enlaces son maliciosos y cuales no para que el propio buscador no los tenga en cuenta a la hora de posicionar tu página web en internet.

Esta herramienta se creó debido que muchos de estos enlaces tóxicos una vez eran creados no se podían eliminar ya que era imposible contactar con los dueños de dichas páginas web, etc.

Por este motivo, se creó herramienta disavow. Para indicar a Google que páginas no debía tener en cuenta a la hora de posicionar una página web para que, de esta forma, no repercutiesen de forma negativa los enlaces provenientes de estas páginas web en el posicionamiento web de otras.

¿Cómo crear un archivo disavow?

Un archivo disavow no es más que un bloc de notas normal y corriente en el cual podrás indicar mediante las siguientes instrucciones que enlace desde URL o dominio no quieres que Google tenga en cuenta a la hora de posicionar tu página web.

Estas instrucciones serán:

  • domain:paginawebdemalacalidad.com (Para que Google no tenga en cuenta todos los enlaces que vengan de este sitio web hacia el tuyo)
  • https://paginawebdemalacalidad.com/url-prueba (Para que Google no tenga en cuenta todos los enlaces que vengan de dicha URL en concreto hacia tu página web)

¡Muy importante! Solo se permitirá una instrucción por línea.

Cómo subir tu archivo disavow a Google

Bien. Una vez tengas tu archivo disavow creado bastará con subirlo a Google para que lo tenga en consideración y deje de tener en cuenta los enlaces tóxicos que le hayas indicado en el anterior archivo.

Para ello tendrás que acudir a la siguiente url: https://search.google.com/search-console/disavow-links

Y una vez allí, bastará con seleccionar la propiedad o dominio de Search Console al que quieras desautorizar los enlaces tóxicos.

Una vez seleccionado el dominio al que deseas realizar esta limpieza de enlaces bastará con hacer clic sobre el botón “Reemplazar” y seleccionar el archivo disavow que hayas creado para posteriormente confirmar la subida.

¡Listo! Ya has conseguido desautorizar los enlaces tóxicos de tu página web.

Ahora solo quedará esperar entre 2 y 4 semanas para ver si esta acción tiene un impacto positivo en los rankings de Google.

Precauciones a tener en cuenta antes de hacer un disavow a Google

Es recomendable que antes de desautorizar enlaces te asegures de que dicho enlace es tóxico ya que esta acción por lo general es irreversible.

Es decir, una vez se le dice a Google que no tenga en cuenta un enlace (Aunque luego resubas otro archivo disavow sin mencionar dichos enlaces) normalmente suele ser definitivo y nunca más volverán a traspasarte fuerza los enlaces indicados.

Por lo tanto, siempre es mejor pecar de precavido y solo utilizar esta desautorización de enlaces en enlaces que sepas que son 100% spam a pasarte desautorizando todos los enlaces.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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