¿Qué es el Inbound Marketing?

Categorías:Marketing Digital
Etiquetas:
Nuria Parrondo

¿Qué es el Inbound Marekting?

Inbound marketing es un tipo de estrategia ideada con el fin de atraer clientes potenciales de manera que sea él quien inicie el primer contacto, y con ello el inicio del proceso de compra, acompañándolo hasta que realiza la transacción final. Esto se logra creando contenido útil, que aborde de forma directa la problemática o necesidad del público objetivo o target.

¿Qué es el Inbound Marketing?


La metodología inbound marketing contribuye a que las empresas se diferencien de la competencia desligándose de métodos basados en la publicidad masiva y ofreciendo información de calidad. A diferencia con el marketing tradicional, no se trata de hostigar y perseguir al usuario si no de atraerlo, y eso se consigue estando donde el potencial cliente, o buyer persona, busca información o respuesta a sus necesidades.

En la última década esta metodología es la más usada por la mayoría de las marcas para conseguir y fidelizar clientes de una forma natural, siendo una estrategia útil, pero que necesita de un buen plan de acción. Para ello es muy importante de inicio y entre otras cosas, tener una web bien construida, es decir, que siga una estructura óptima para el posicionamiento orgánico, lo que nos ayudará a crear una jerarquía de contenidos útiles para el usuario a la hora de navegar por la web. Contar con una agencia especializada en inbound marketing puede ser la solución que buscamos si queremos distinguirnos del resto y posicionarnos convenientemente.

El contenido es el rey

Pero una cosa es el continente y otra el contenido, por eso debemos separar estos dos conceptos dando su lugar a este último como verdadero protagonista de la estrategia inbound marketing, pues con contenido útil y de calidad, que beneficia a quién se dirige ya que es un contenido personalizado, es como vamos a conseguir atraer el interés de nuestro buyer persona.

Se trata de conectar con la audiencia de una forma sutil y progresiva y para ello nos serviremos de una variedad de canales como las redes sociales, el blog, SEO, correo electrónico, etc., así como a través de las mejores herramientas de inbound marketing que tengamos a nuestros alcance.

Logro: fidelizar

Y si atraer es el objetivo principal, fidelizar clientes es la consecuencia final que buscamos tras aplicar todas las fases de esta metodología.

Una vez que consigamos atraer tráfico a nuestra web, la siguiente etapa será captar leads, es decir, hacernos de una base de datos de potenciales clientes y mantenerlos, nuevamente con más contenido exclusivo y de calidad; ofreciéndoles información de nuestros productos y servicios (sin bombardear), con invitaciones, ofertas promocionales, etc.

Puede que no todos se queden con nosotros, pero cuantos más leads consigamos más posibilidades tendremos de que algunos lleguen a ser clientes. Por eso es muy importante cuidar convenientemente nuestra relación con los leads, para llegar a convencerlos de que somos su mejor opción a la hora de cubrir sus necesidades e intereses. Finalmente buscamos que depositen su confianza en nuestra marca, compren nuestro producto o servicio, repitan y, con suerte, se conviertan en nuestros prescriptores.



Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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