¿Qué es un sitemap y para qué sirve?

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Nuria Parrondo

Un sitemap, como bien indica su nombre, es un mapa de sitios. Entonces, ¿qué es un mapa de sitios? Se trata de un mapa de un sitio web diseñado para ayudar a los motores de búsqueda a navegar por ese sitio. Un sitemap, por ejemplo, podría ser una lista de páginas con enlaces organizadas por tema  o un documento XML  (el más común) que se encarga de dar instrucciones a los rastreadores de los motores de búsqueda.




Por lo tanto, un sitemap indica qué páginas quiere que sean indexadas  a los robots de los buscadores. Esto también lo tiene en cuenta para que aparezcan en los resultados de búsqueda. Además, se encarga de detallar la frecuencia con la que Google debería indexar las páginas.

Los mapas de sitios son especialmente importantes para los sitios que usan menús de Adobe Flash o JavaScript que no incluyen enlaces HTML. Google introdujo Google Sitemaps para ayudar a los rastreadores web a encontrar páginas dinámicas que normalmente se perdían. Bing, y todos los otros motores de búsqueda también soportan este protocolo. Si quieres generar sitemaps de forma automática, no te pierdas esta herramienta.



Entonces, ¿para qué se utiliza un sitemap?

1.Ayuda a prevenir la creación de contenido duplicado

El contenido duplicado puede afectar seriamente en las clasificaciones de búsqueda. Entonces, con un sitemap, puedes identificar las versiones canónicas (el contenido duplicado) y decidir qué páginas quieres que Google elija para que no se produzcan estas repeticiones.

2. Puedes subirlo a Search Console

Con esto, le estarías indicando a Google una lista de todas las urls del sitio para recibir un feedback de Search Console y estar al tanto de los errores de la página.

3.Mejora el rastreo

Si el sitio web es muy grande, un sitemap puede mejorar el rastreo del mismo. Lo que se haría con este mapa de sitios es indicarle a Google que no se olvide de rastrear páginas nuevas o actualizadas recientemente. También, si una página web tiene varias páginas y no se referencian, deberían incluirse en el site map.

4. Facilitas información sobre contenido específico

Si en tu sitio tienes diferentes páginas y en ellas incluyes vídeos e imágenes, los mapas de sitio ayudan a facilitar esta información a los motores de búsqueda sobre este contenido específico. Como bien nos indica Google, por ejemplo, “las entradas de vídeo pueden indicar la duración, categoría y la clasificación de edad recomendada de los diferentes vídeos”. Así mismo, las imágenes pueden “incluir el tema, el tipo y la licencia de las imágenes”.

5. Si hay pocos enlaces externos

El sitemap ayuda a que los robots identifiquen los enlaces de tu página en otros sitios web. Esto ocurre cuando un sitio es nuevo.

 

Si tienes tu página (un blog, una tienda online o una página corporativa) y has realizado cambios recientemente, el archivo XML debería mostrar todos los cambios realizados en las URLS y en orden cronológico siento el último cambio el primero de la lista 

 

¿Qué elementos debe tener un sitemap?

Los contenidos del site map pueden clasificarse entre aquellos obligatorios y aquellos opcionales.

Por un lado, un archivo XML debe:

  1. Empezar con la etiqueta  de apertura <urlset> y finalizar con la de cierre </urlset>
  2. Dentro de  <urlset>  (la etiqueta de apertura) hay que especificar el protocolo estándar
  3. Incluir una entrada  <url> a cada dirección url para separar una página de la otra
  4. Incluir una etiqueta <loc> a cada dirección URL

Ejemplo de sitio con dos páginas

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>
<url>
<loc>http://www.miweb.com/</loc>
</url>
<url>
<loc>http://www.miweb.com/contacto.htm</loc>
</url>
</urlset>

Por otro lado, las etiquetas opcionales, pero no menos importantes ya que amplían la información y hacen que la indexación se haga de forma más inteligente.

1. Indicar la fecha de la última actualización de la página. Esto se hace para que Google entienda cuándo fue la última vez que se realizó la acción y que figura en la etiqueta <loc> con el operador <lastmod>.

La fecha debe estar en formato AAAA-MM-DD


2. Una de las facilidades que aporta el sitemaps es que muestra a Google la frecuencia de los cambios en una URL. Esto se hace con la etiqueta <changefrec>. Es un valor orientativo, ya que Google tiene mecanismos propios y no siempre presta atención a esta etiqueta. De todas formas, conviene saberlo.

La fórmula quedaría de la siguiente manera: <changefrec>Frec</changefrec>

Frec se cambia por la palabra que indica la frecuencia con la que se realiza los cambios. Si la palabra es always, se está indicando las páginas que cambian cada vez que se muestran. Si el término se cambia por hourly, significa que se realiza cada hora. Para weekly, estaríamos indicando que se hace semanalmente, monthly para los cambios mensuales, yearly para los anuales y, si queremos indicar que nunca se realizan cambios, habrá que sustituir Frec por la palabra never. Veremos un ejemplo más adelante


3. La prioridad de indexación también es importante. Se trata de indicarle a Google la importante que tiene la página. La etiqueta  <priority> sirve para estos casos, en los que el valor se cambia por números entre el 0 y el 1 según la prioridad. El que aparecerá por defecto es 0,5.

Ejemplo con los atributos opcionales

 <?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>
<url>
<loc>http://www.miweb.com/</loc>
<lastmod>2006-11-20</lastmod>
<changefrec>monthly</changefrec>
<priority>0.8</priority>
</url>
<url>
<loc>http://www.miweb.com/contacto.htm</loc>
<lastmod>2006-08-01</lastmod>
<changefrec>yearly</changefrec>
<priority>0.3</priority>
</url>
</urlset>

 

Realizar un sitemap no es algo complicado si sabes seguir las pautas. Esperamos haber resuelto tus dudas  y no te olvides de fijarte en este post si quieres facilitar a los buscadores  su trabajo y mejorar la visibilidad de tu sitio.

 

Sobre la autora:

Patricia Galiana: Periodista Digital. Colabora en el periódico El Mundo, como fotógrafa en Atenas Digital y como experta en Marketing digital en Iebschool.



 

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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