¿Sabes qué estudiar para ser un buen Community Manager?

Categorías:Marketing Digital
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Mucha gente me pregunta que cuál es la mejor formación para ser un buen Community Manager: ¿Hacer un Grado de ADE que puede prepararte para asumir funciones en un departamento de Marketing y que a la vez que te enseña de números para afrontar las temidas estadísticas a las que nos tenemos que enfrentar en nuestra profesión?

community-manager

¿Mejor Marketing y luego especializarte en Marketing Digital? ¿Psicología para saber tratar a la gente que nos encontraremos en las redes sociales?

Difícil pregunta, pero aún más complicada la respuesta, ¿no creéis?

Cierto es que quizá, la mejor y la que más te puede preparar es Marketing pero yo siempre digo lo mismo: en este mundo online debes de ser muy autodidacta. Es un campo que fluctúa mucho y siempre, siempre, tienes algo nuevo que aprender.

Hagas la carrera que hagas, no te creas que cuando la hayas terminado ya vas a ser “el más mejor Community Manager del mundo mundial”. Tendrás que seguir investigando, estudiando cómo usar la nueva interfaz que ha sacado, por ejemplo, Twitter (porque a esto iros acostumbrando. Las redes sociales están en continuo cambio y no te avisan ni te mandan manual para que te lo estudies y aprendas, no… ¡¡tendrás que hacerlo solo!!). Tendrás que profundizar en el nuevo algoritmo de Facebook para saber cómo llegar a más seguidores en búsqueda orgánica, etc, etc…

Todos los Community Manager tenemos que tener algo de:

  • Psicólogos: para saber tratar a nuestros seguidores.
  • Escritores: para poder escribir este tipo de post.
  • RRHH: al ser la cara visible de tu empresa en redes sociales, tendrás que saber cómo atraer a gente a ellas.
  • Evangelista: tenemos que dar a conocer nuestra marca.
  • Diseñador: no en el amplio sentido de la palabra pero si con nociones para dejar “bonitos” los perfiles de tus redes.

Y un largo etcétera que con el tiempo irás aprendiendo. Pero no te agobies, como en otras profesiones, lo importante es que te guste lo que haces porque como bien reza el refrán: “Sarna con gusto no pica”

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

8 Comentarios

  1. Francisco Acuña
    13 agosto, 2014 at 1:32 am

    Hola, Nuria

    Tu artículo me puso a pensar 😀

    En el mundo de la mercadotecnia digital uno siempre tiene que estar aprendiendo porque las reglas cambian constantemente. Lo que aprendiste el año pasado puede ser obsoleto este año.

    Y algo que me ha quedado claro es que uno debe aprender utilizando el modelo T.

    Uno debe saber un poco de todo dentro del marketing digital (línea horizontal) pero debe ser especialista en una de las áreas dentro del mismo (línea vertical).

    Saludos.

    • Nuria Parrondo
      17 agosto, 2014 at 6:38 pm

      ¡¡Muy bueno ese modelo y muy acertado Francisco!! Me ha encantado 😉

  2. Hugo Sáez
    13 agosto, 2014 at 1:40 am

    Creo que te falto algo muy importante y que esta presente en cualquier trabajo, y no sé se ya clasifica en lo que publicaste, y es saber manejar la frustración.

    Pero me gusta como lo explicas 🙂

  3. Carmen Díaz Soloaga
    14 agosto, 2014 at 4:53 pm

    Hola Nuria, a todos los que nos dedicamos a esto la formación nos preocupa mucho, parece que siempre llegas tarde a lo que salió antes de ayer. Estoy de acuerdo contigo en que mucho debemos aprenderlo nosotros por nuestra cuenta, no hay otra manera.

    Quizás lo más adecuado sea una formación general en comunicación social y luego mucha formación diversa en las áreas en las que nos vayamos a especializar, como analítica, escritura creativa, comunicación corporativa, etc…

    Enhorabuena por el post!

    • Nuria Parrondo
      17 agosto, 2014 at 6:36 pm

      Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Exacto, sobre todo “especialización” porque ya se sabe que “quien mucho abarca…..” 😉

    • Isaac Montiel Martinez
      Isaac Montiel MartinezResponder
      18 diciembre, 2015 at 5:41 pm

      Toda la Razón Carmen…
      Al principio me preocupo que me estaba introduciendo en un giro con un cambio radical frecuente, pero después concluí que por eso me encontraba haciéndolo, porque quienes desempeñan estas actividades, hemos desarrollado una gran habilidad de adaptación a los cambios (cosa que no es sencilla en todas las carreras y/o profesiones), al aprendizaje continuo y empatía con otras actividades para absorber lo mejor.
      También me llego a preocupar la competencia pero creo que cada CM tiene su enfoque, su formación y estilo propio, ya será cuestión del cliente por cual inclinarse, pero como bien se dice el sol sale para todos, al menos para los que realmente nos apasiona el trabajo y no solo lo hacemos porque creemos que somos buenos (ejem: el primo de un amigo que todos tenesmos, que le encanta portear en FACE).
      en mi caso son mercadologo, con estudios en mkt digital pero aprendiendo mucho de mis aproximados… diseñadores y comunicólogos.
      ¡Saludos colega!

  4. Judit
    20 agosto, 2014 at 10:40 am

    Yo creo que ADE no es la mejor carrera para formarte en community management, pues está más enfocada a negocio. Periodismo y Marketing los veo mucho mejor enfocados. Vosotros?

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url