4 Técnicas SEO a evitar en el 2016

Categorías:Posicionamiento Web
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Nuria Parrondo

Todos los que trabajamos con la red tenemos que estar en constante evolución, cada vez hay más mercado debido a su crecimiento, pero esto hace que tengamos que ponernos al día no sólo con todo lo nuevo si no también con cosas que tenemos que evolucionar y dejar de utilizar.

El SEO en el 2016

Si en particular aplicamos SEO a proyectos en los que trabajamos como a nivel personal como consultoría, es algo obligatorio, pues Google es el que dictamina las reglas y vigila al fin y al cabo porque las búsquedas sean de calidad, atrás quedan años de páginas con contenido pobre y posicionadas en cuestión de semanas, hoy en día hay que ser auténticos profesionales para cumplir objetivos y sobre todo evitar penalizaciones futuras o bajada de posiciones por diversas cuestiones.

Algunas de esas cuestiones son las que voy a explicar a continuación, tan abusadas durante estos años pero que hoy en día, quizás es mejor relegarlas a un segundo plano en nuestra navaja suiza SEO y aplicar otras más fiables, estas son 4 tácticas que te recomiendo evitar y no sólo eso, revisar si las has utilizado demasiado y en un futuro te puedan repercutir, pero como todo por haberlas usado un poco o por razones del negocio se hayan utilizado, no habría problema, lo preocupante es cuando se abusa de las mismas.

1- Intercambio de enlaces

Siempre ha sido una táctica bastante clara, es sencillo contactar con algún blog o alguna web que hable algo de tu sector que no sea competencia claro está y comentarle que nos ponga un enlace y nosotros otro a cambio, pero es algo que a google cada vez le parece menos lógico, es normal usarlo en ocasiones pero es raro si se usa demasiado, un ejemplo claro es cuando hemos visto webs que tienen un contenido algo pobre pero están muchísimas linkadas en los enlaces en el blogroll, actualmente pierden fuerza si son recíprocos, por lo tanto apenas notarías nada en SEO.

2- Escribir para el buscador

 Era algo sencillo años atrás, redactábamos contenido basado en unas palabras clave, no hacía falta saber demasiado del tema pues con centrarnos en SEO Onpage y ponerle enlaces bastaba para tiempo más tarde recibir las vistias y ganar dinero con esa página.

Desde mayo de 2015, google empezó a lanzar el quality update el cual se basa en métricas como tiempo de visita, tasa de rebote y páginas por visita para saber si el visitante tiene interés en el contenido y por lo tanto es relevante para una determinada búsqueda, de no ser así, vamos a tener una bajada en posiciones.

3- Abuso de anchor exacto.

El anchor text en los enlaces siempre es y será importante, pero tener palabras claves exactas es algo antinatural, no sólo el tener un porcentaje muy grande en una palabra clave determinada, si no en tener sólo palabras clave, es recomendable usar anchor semánticos, en una frase que además mejorará la navegación al ser mejor visible y aportar por lo tanto información adicional al visitante.

4- Enlaces en comentarios

Usados para potenciar nuestra marca interaccionando con otras webs es algo respetable eso lo primero, pero es la táctica de spam número uno desde hace años, hablamos de usarlos para tener enlaces principalmente con el objetivo de posicionarnos en blogs que aún no tengan el atributo “nofollow” algo que el 98% actualmente lo tienen.

Han perdido muchísima fuerza y ya no son una forma fiable o efectiva de posicionarnos, ni siquiera si tenemos una enorme cantidad de blogs dofollow en donde comentar puede que veamos resultados.

Espero que estos consejos te sirvan, el posicionamiento aún está en constantes cambios pues la red estos últimos años ha crecido de forma desproporcionada, es mejor centrarnos en tácticas que nos sean productivas a caer en estas demasiado fáciles que además sólo nos harán perder el tiempo o correr riesgos.

Para dudas opiniones o sugerencias te invito a usar los comentarios.

Saludos!

Andrés Ortega.

www.internetempleo.com


Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

8 Comentarios

  1. Toni
    1 diciembre, 2015 at 1:08 pm

    Muy interesante el artículo, intento posicionar bien mi página de venta de productos delicatessen y gourmet y me parece complicadísimo, me da la sensación que no existe nadie que tenga la clave para un buen resultado, creo que cada web tiene sus peculiaridades propias, seguiré experimentando y probando una y otra vez 😉 gracias por el aporte !!!
    http://www.elpaladar.es

  2. Fran
    1 diciembre, 2015 at 4:10 pm

    Siempre he dicho que escribir pensando en los robots es un error. Lo que hay que buscar es la calidad y los contenidos que realmente interesan a los internautas, incluso si son textos cortos o simples.
    Gran resumen. Ahora a ponerlo en práctica para empezar bien el próximo año.

    • Nuria Parrondo
      2 diciembre, 2015 at 5:25 pm

      Muy de acuerdo contigo Fran. Creo que el 2016 va a ser el año del Marketing de Contenidos y, con ello, la calidad de los mismos 😉

  3. Yesenia Garza
    3 diciembre, 2015 at 11:15 pm

    Coincido contigo en cuanto a que debemos tener calidad en los contenidos y me parece muy interesante todos los puntos que comentas que debemos evitar en el 2016. Estoy tratando de posicionar mejor el sitio web de la compañía en la que trabajo y este artículo es excelente. Gracias = )

    • Nuria Parrondo
      14 diciembre, 2015 at 12:49 pm

      Hola Yesenia,

      Sigue estos consejos y, con el tiempo, ya verás que bien posicionas 😉

  4. LiliJob
    18 diciembre, 2015 at 2:53 am

    Concuerdo contigo en cuanto al contenido, a la final es lo que realmente captura al visitante, pues si realmente le ofrecemos información de valor que de seguro apreciará bastante, este nos seguirá visitando sencillamente porque nuestro contenido lo atrae y le ayuda a resolver sus necesidades en cuestión.

    Excelente post, un saludo!

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