Apple o Whatsapp, ¿cuál de los dos es el culpable que Iphone 3g siga sin servicio?

Nuria Parrondo

El 2013 sorprendía a los usuarios de Iphone 3g y versiones anteriores con la desagradable noticia de que Whatsapp dejaba sin servicio a estos terminales debido a su última actualización.

El problema, como ya explicamos en un post anterior, se trata en que la nueva versión de Whatsapp requiere iOS 4.3 o posterior. Mientras que el Iphone 3g se quedó en la versión 4.2.1.

La noticia corrió como la polvora a través de las redes sociales e incluso, como bien comentó mi amigo Christian von Eitzen en su Blog de ChristianDvE, había una web que invitaba a los afectados a enviar un mail al departamento de soporte de WhatsApp.

Tras la primera situación de “pánico” e impotencia, las posibles soluciones no se hicieron esperar. Entre ellas destacaban:

  • Confiar en que Whatsapp, tal y como se rumoreó, levantara el castigo a las versiones inferiores a iOS 4.3.
  • Otros echaron mano del back up de su Iphone y volvieron a reactivar la versión 2.8.4 de Whatsapp que era la última versión de la app que funcionaba con el 3g.
  • Algunos resolvieron el problema con Whited00r.
  • Y la última de las soluciones aportadas por los lectores de este blog era actualizar el sistema operativo de su Iphone 3g al actual.

¿Fallos a las soluciones anteriores?

  • Que “el que espera desespera” y no tenemos todas con nosotros que esa solución se vaya a dar.
  • No todos tienen back up de su Iphone.
  • No a todos les ha válido ese programa.
  • El móvil no está adaptado para aguntar un sistema operativo superior y se queda “frito”.

Son muchos los comentarios que hemos recibido al respecto y muchos más los que se pueden encontrar en la red. Y ninguno de ellos deja bien parados ni a Apple ni a Whatsapp. Resumiendo los mismos indicaban culpable:

  • A Apple porque no se entiende que un  terminal que tiene 4 años ya se haya quedado obsoleto con el dinero que sabemos todos que cuesta un Iphone, (ojo, y que para aquellos que no lo sepan, el 3g no puede usar Whatsapp pero tampoco otras apps como Line debido a que su sistema operativo se ha quedado anticuado para muchas apps).

El gráfico que facilitamos a continuación facilitado por Medialets indica que, a día 28 de Julio del 2008, se habían vendido más de un millón de Iphone 3g en todo el mundo (obviamente la cifra, según transcurrió el tiempo aumentó). ¿Cómo es posible que Apple haya dejado obsoleto un terminal con 4 años de vida para multitud de apps? ¿Qué pensaríamos de la marca de coches que saca un modelo nuevo y a los 4 años deja de fabricar piezas para ese modelo en concreto? ¿Renta comprarse un Iphone si a los 4 años queda anticuado?

  • Y por otra parte a Whatsapp ¿Cómo es capaz de no prestar servicio a unos terminales por los que sus usuarios tuvieron que pagar para bajarse su aplicación? ¿Por qué no dan la posibilidad de que, dentro de su aplicación, haya distintos tipos de versiones de acuerdo a las versiones de Iphone que hay en el mercado? En su blog, Whatsapp acusa a Apple de practicar la “obsolescencia programada” en sus productos de la cual se le acusa a la gran empresa de la manzana desde hace mucho tiempo. Puedes encontrar más información al respecto en estos dos magníficos post del blog L.O.P (Libre de Obsolescencia Programada): Apple y la Obsolescencia Programada, Parte 1: La bateria de los iPods y Apple y la Obsolescencia Programada, Parte 2: iPhone 3GS con el iOS 4.3

En fin, “por unos o por otros, la casa sin barrer” y aquí, quien lo está sufriendo es el pobre consumidor que en su día se compró un Iphone 3g y se bajó la app de Whatsapp.

¿Y tú que opinas? Déjanos tu experiencia

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

3 Comentarios

  1. Christian
    22 enero, 2013 at 4:23 pm

    Buenas tardes Nuria

    Ante todo gracias por la mención.

    Muy buena recopilación de la situación actual con el WhatsApp y el iPhone 3G. Creo que a pesar de todo lo que se está publicando y diciendo solo tenemos claro que debería funcionar pero por lo que leemos, no a todo el mundo le va y con lo opacos que son en WhatsApp dudo que tengamos un comunicado oficial.

    Veremos qué pasa. Seguirmos al tanto.

    Saludos

    • MarKetingneando
      MarKetingneandoResponder
      22 enero, 2013 at 5:31 pm

      Gracias a tí por la info que me has sumistrado y por estar siempre ahí Christian.
      Un placer tenerte en mi mundo 2.0 😉

  2. 22 enero, 2013 at 7:27 pm

    […] Te invito también a leer el último post escrito en el blog sobre este tema: Apple o Whatsapp, ¿cuál de los dos es el culpable que Iphone 3g siga sin servicio? […]

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url