ASO: Cómo hacer SEO en tu app móvil
Las apps están de moda. Rara es ya la web que no dispone de una ellas para promocionar sus servicios y productos dentro de las plataformas de los principales sistemas operativos. Por eso hoy, desde Marketingneando, te vamos a explicar, paso a paso, cómo hacer ASO y favorecer al SEO de tu app.
¿Qué es el ASO?
App Store Optimization es el proceso por el cual se optimiza un app para que aparezca en las primeras posiciones de resultados de búsqueda en las principales tiendas de aplicaciones móviles como pueden ser App Store y Google Play.
Beneficios del ASO
Como podréis suponer, los beneficios más importantes serían:
1. Número de descargas
Lógica pura: si realizas ASO en tu app, al realizar búsqueda relacionadas con ella sale de las primeras, el número de descargas aumentará.
2. Ingresos
A más descargar… ¡Voilá… Más dinerito a tu bolsillo!
Factores ASO
1. Título de la app
Muy importante que lleve en el título, como pasa en el SEO, el nombre de la palabra clave o keywords. Que sea corto y fácil de recordar, normalmente 15-20 caracteres.
2. Descripción
Al igual que ocurre con el título, la descripción llevará incluida en su resumen, la palabra clave. Aquí ya nos podemos explayar un poco más porque puedes poner incluso hasta 4.000 palabras.
3. Keywords
De gran importancia por lo que escógelas con cuidado porque de ellas dependerá tu nivel de ingresos por descargas.
4. Icono
Si bien es cierto que no afecta al posicionamiento, si será importante a la hora de que una persona realice la descarga o no… ¿Qué te llama más la atención: un icono soso, sin vida y feo o uno atractivo y con colores vivos que te incite a descargarte la app?
5. Capturas de pantalla
Las capturas de pantalla o screenshots también son muy importante. Procura que recojan las partes más interesantes de la app, que se vean nítidas e incluso puedes, si quieres, poner un vídeo.
6. Categoría
Muy importante que sitúes tu app en la categoría correcta porque en el caso de que no salga al hacer una búsqueda o no acordarse de cómo se llama, el usuario siempre puede ir a buscarla a la categoría determinada.
Otras cosas importantes para el ASO
1. Descargas
Obviamente, cuantas más descargas tenga tu app mejora el ASO de la misma.
2. Desinstalaciones
Al contrario que la anterior, cuanta más gente se desistale tu app, restará posiciones.
3. Reseñas
Ya sabes la importancia que da Google a los comentarios o reseñas y a las valoraciones con estrella. Así que ya sabes, cuantas más tengas, mejor será.
Herramientas útiles para ASO
1. AppCodes
Con esta interesante herramienta podrás ver las palabras clave que están usando tus competidores por solo 14,95$ al mes.
2. Tune
Empresas como Sephora, ebay o Sony, han confiado en Tune para su estrategia ASO. Te permitirá ver las palabras clave que está utilizando tu competencia, conocer el volumen de búsquedas que una palabra clave determinada puede proporcionarte y saber el número de competidores a una keywords.
3. Apptweak
Os dejamos también con una herramienta gratuita con la que podréis saber recomendaciones de keywords para tu app en 7 idiomas: Inglés, francés, holandés, alemán, portugués, español e italiano. Examinará todos los factores importante de la app tales como icono, título, descripción, etc, para comprobar su eficacia. Válida para Google Play e iOS.
Como ves y podrás suponer cuando más de un 80% de personas navega a diario por interner a través de su smartphone, la estrategia ASO es importante por lo que, cuanto antes la empieces, mejor ;)
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4 Comments
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HOLA, UY INTERESANTE E TEMA, ME INTERESA, DONDE PUEDO CONSEGUIR MAS INFORMACION
Hola Iván,
Si es para formarte, en internet tienes multitud de manuales y cursos que seguro que te sirven ;)
Excelente información, aveces esos pequeños detalles como la descripción de la App no es correcta y después nos quejamos de que la aplicación no se posiciona como debería.
Exacto Fernando, para un buen posicionamiento hay que cuidar hasta el más mínimo detalle ;)