ASO: Cómo hacer SEO en tu app móvil

Categorías:Posicionamiento Web
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Las apps están de moda. Rara es ya la web que no dispone de una ellas para promocionar sus servicios y productos dentro de las plataformas de los principales sistemas operativos. Por eso hoy, desde Marketingneando, te vamos a explicar, paso a paso, cómo hacer ASO y favorecer al SEO de tu app.

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¿Qué es el ASO?

App Store Optimization es el proceso por el cual se optimiza un app para que aparezca en las primeras posiciones de resultados de búsqueda en las principales tiendas de aplicaciones móviles como pueden ser App Store y Google Play.

Beneficios del ASO

Como podréis suponer, los beneficios más importantes serían:

1. Número de descargas

Lógica pura: si realizas ASO en tu app, al realizar búsqueda relacionadas con ella sale de las primeras, el número de descargas aumentará.

2. Ingresos

A más descargar… ¡Voilá… Más dinerito a tu bolsillo!

Factores ASO

1. Título de la app

Muy importante que lleve en el título, como pasa en el SEO, el nombre de la palabra clave o keywords. Que sea corto y fácil de recordar, normalmente 15-20 caracteres.

2. Descripción

Al igual que ocurre con el título, la descripción llevará incluida en su resumen, la palabra clave. Aquí ya nos podemos explayar un poco más porque puedes poner incluso hasta 4.000 palabras.

3. Keywords

De gran importancia por lo que escógelas con cuidado porque de ellas dependerá tu nivel de ingresos por descargas.

4. Icono

Si bien es cierto que no afecta al posicionamiento, si será importante a la hora de que una persona realice la descarga o no… ¿Qué te llama más la atención: un icono soso, sin vida y feo o uno atractivo y con colores vivos que te incite a descargarte la app?

5. Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla o screenshots también son muy importante. Procura que recojan las partes más interesantes de la app, que se vean nítidas e incluso puedes, si quieres, poner un vídeo.

6. Categoría

Muy importante que sitúes tu app en la categoría correcta porque en el caso de que no salga al hacer una búsqueda o no acordarse de cómo se llama, el usuario siempre puede ir a buscarla a la categoría determinada.

Otras cosas importantes para el ASO

1. Descargas

Obviamente, cuantas más descargas tenga tu app mejora el ASO de la misma.

2. Desinstalaciones

Al contrario que la anterior, cuanta más gente se desistale tu app, restará posiciones.

3. Reseñas

Ya sabes la importancia que da Google a los comentarios o reseñas y a las valoraciones con estrella. Así que ya sabes, cuantas más tengas, mejor será.

Herramientas útiles para ASO

1. AppCodes

Con esta interesante herramienta podrás ver las palabras clave que están usando tus competidores por solo 14,95$ al mes.

2. Tune

Empresas como Sephora, ebay o Sony, han confiado en Tune para su estrategia ASO. Te permitirá ver las palabras clave que está utilizando tu competencia, conocer el volumen de búsquedas que una palabra clave determinada puede proporcionarte y saber el número de competidores a una keywords.

3. Apptweak

Os dejamos también con una herramienta gratuita con la que podréis saber recomendaciones de keywords para tu app en 7 idiomas: Inglés, francés, holandés, alemán, portugués, español e italiano. Examinará todos los factores importante de la app tales como icono, título, descripción, etc, para comprobar su eficacia. Válida para Google Play e iOS.

Como ves y podrás suponer cuando más de un 80% de personas navega a diario por interner a través de su smartphone, la estrategia ASO es importante por lo que, cuanto antes la empieces, mejor 😉

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

4 Comentarios

  1. IVAN
    IVANResponder
    14 junio, 2016 at 9:37 pm

    HOLA, UY INTERESANTE E TEMA, ME INTERESA, DONDE PUEDO CONSEGUIR MAS INFORMACION

    • Nuria Parrondo
      15 junio, 2016 at 12:14 pm

      Hola Iván,

      Si es para formarte, en internet tienes multitud de manuales y cursos que seguro que te sirven 😉

  2. Fernando P. R.
    5 julio, 2016 at 8:51 am

    Excelente información, aveces esos pequeños detalles como la descripción de la App no es correcta y después nos quejamos de que la aplicación no se posiciona como debería.

    • Nuria Parrondo
      5 julio, 2016 at 10:53 am

      Exacto Fernando, para un buen posicionamiento hay que cuidar hasta el más mínimo detalle 😉

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