Los errores de un Community Manager
De todos es sabido que «nadie nace sabiendo» y que «errar es de humanos» y los community manager no van a ser menos.
Por ello, hoy te traemos un serie de errores muy comunes que todo community manager debe evitar.
- Pensar que todas las redes sociales son iguales
No. Cada una sirve y nos aporta cosas diferentes. No todas las redes sociales valen para todo tipo de negocios ni todo tipo de negocios tienen que estar en todas las redes sociales.
- Facebook es una red para amigos y familiares, no sirve para negocios
Craso error. Debemos aprovecharnos de todas las oportunidades que nos ofrece la red más usada en el mundo: anuncios, concursos, promociones, encuestas, etc.
- Ya me siguen, ¿para qué agradecer nada?
Valora el seguimiento que te hacen tus followers. Agradece RTs, «Me gustas», +1. Recuerda que encontrar seguidores, puede ser fácil, lo difícil es mantenerlos.
- Dar de alta un negocio en todas las redes sociales
¿Para qué? ¿Crees realmente que merece la pena que una notaria, p.e, esté en Flickr? ¿O un despacho de abogados en Tuenti? Más vale que esté en pocas redes y bien llevadas que en todas y los perfiles estén descuidados. Recuerda que «el que mucho abarca…»
- Borrar comentarios negativos
No los veas como negativos sino como «críticas constructivas. Todo el mundo tiene su opinión y hay que respetarla siempre y cuando no sean ofensivo.
- Las redes sociales son todas iguales: distinto perro con el mismo collar
Ni son iguales ni tienen el mismo público. ¿O eres capaz de encontar muchas similitudes entre Linkedin y Tuenti?
- No interactuar en las redes
Si no cuelgas artículos, no intervienes en conversaciones, etc… ¿para qué te has dado de alta? No hacer nada de lo anterior denota dejadez. Si no lo vas hacer, mejor que te des de baja.
- Lenguaje incomprensible
Intenta utilizar un lenguaje que te entienda la gente y evitando, como no, las faltas de ortografía.
- No seguir a la competencia
¿Por qué no? ?Cuál es el problema?
¿Se te ocurre alguno más?
¡Compártelo en tus redes sociales!
15 Comments
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Siempre está bueno recordar todos estos tips, sea para uno mismo que para saber hablar del gran trabajo de un CM.
Cierto Mara, nunca está de más recordarlos ;)
Feliz día
Yo pondría también la manía de automatizarlo todo. Está genial usar herramientas para programar o curar contenidos de forma automática para poder publicar cuando no estás, o para que no se te pase hacer una publicación a una hora determinada, pero esas acciones deberían ir siempre acompañadas de una interacción real. Si no, igual te dará tener un CM que un robot…
Y completamente de acuerdo en lo de seguir a la competencia, es una forma más de estar al día en tu sector. De hecho, a mí me halaga que la competencia me siga, significa que lo que publico es útil y digno de tener en cuenta.
¡Muy buen post, un saludo!
Completamente de acuerdo contigo Mónica. Aunque uses herramientas tipo Hootsuite, Social Bro, Buffer, etc para programar, por detrás debe haber un community manager que «humanice» la tarea para que no parezca un «bot».
Por otra parte hay empezar a cambiar la falsa idea de que seguir a la competencia es una «acción de espionaje». Como bien dices, si te siguen, es porque debes hacerlo bien por lo que hay que sentirse halagado.
Muchas gracias por tu aportación Mónica.
Feliz tarde ;)
Yo añado uno más: no hables en redes sociales como si estuvieras mandando el mensaje de navidad del Rey. Estás hablando con gente, ¡no con robots!
Jajaja… Muuuuuy bueno Alicia ;)
Feliz tarde
Pues hay que manejar un lenguaje moderado en las redes, un mensaje debe ser interpretado de la manera correcta y esto depende de como se exprese y sobra decir que el lenguaje debe ser decente. Otra cosa importante es el arte del elogio y del agradecimiento que ya lo mencionaste, pero el elogio debe ser sincero sino puede parecer adulación que esto no es correcto. Un saludo Sr Intelligenius
Educación, verdad? Exacto, no debe perderse en las redes tampoco.
Y mucha razón en lo del elogio: nadie te obliga hacerlo por lo que, si lo haces, hazlo desde el corazón.
Muchas gracias Sr. Intelligenius.
Feliz tarde
Otro error típico es creer que tienes que seguir a todos los que te siguen. Es importante controlar las personas a las que siguen por eso también te define como persona o marca. Sería un poco… «dime a quién sigues y te diré quién eres».
Completamente de acuerdo contigo Irina. Yo creo que todos, o la gran mayoría en nuestros comienzos, hemos seguido a gente que no tiene nada que ver con nuestro nicho y que no nos aporta nada simplemente por el hecho de que ellos nos siguen a nosotros.
Gracias por tu comentario.
Feliz tarde
Hola Nuria Buen Post, añadiría que es un error no tener un plan socialmedia, cuáles son mis expectativas, a dónde quiero llegar, qué espero de mi comunidad, como lo voy a hacer,etc.
Es fundamental establecer objetivos claros y bien definidos, crear un plan de marketing para tener visibles los alcances a los que se quiere llegar y de esta manera poder evaluar los resultados.
Un saludo.
Efectivamente, un plan de social media es importantísimo e indispensable. Si no lo tienes, mejor que te dediques a otra cosa ;)
Gracias por tu comentario. Feliz fin de semana
[…] 13 febrero 2013 […]
No entiendo donde dice que el facebok no es una red social para negocios, creo que hoy en dia casi todos se mueven por este medio.
Hola Eloy,
si te das cuenta, los títulos que van en negrita están escritos irónicamente. Después se pone la explicacion real. Es decir, un error que puede cometer un CM es pensar que «Facebook es una red para amigos y familiares, no sirve para negocios» y noooooooooooooo…. Luego lo explico con «Craso error. Debemos aprovecharnos de todas las oportunidades que nos ofrece la red más usada en el mundo: anuncios, concursos, promociones, encuestas, etc.»
No sé si me he explicado bien ahora ;)