La Gamificación y el Marketing

Categorías:Marketing Digital
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Las nuevas tendencias en Marketing cada vez tienen más importancia. Una de las que más crecerá en los próximos años es la Gamificación, que aprovecha la dinámica de juego en Marketing para conseguir una serie de objetivos. En este caso, la Gamificación nos sirve para motivar al usuario y hacerle interactuar con nuestro producto para aumentar las ventas.

¿Qué es la gamificación?

Lo que nos aporta esta nueva técnica es generar engagement y fidelizar a nuestros clientes, ya que les ofrecemos una experiencia memorable. Muchas empresas aplican técnicas de gamificación como programas de puntos y recompensas para diferenciarse de la competencia, además de aportar valor añadido.

Las marcas que aplican técnicas de Gamificación

Aplicar la gamificación en una marca puede ser positivo siempre y cuando nunca dificulte el proceso de compra. Si bien nos aporta nuevas herramientas para mejorar nuestra relación con los clientes, no puede ser en ningún momento un obstáculo para aquellos que quieran comprar de manera tradicional. Dicho esto, a continuación veremos algunos ejemplos de cómo las marcas implementan técnicas de gamificación:

  • ¿Qué se esconde dentro del capó de un Toyota? La marca de coches ha lanzado una campaña por televisión donde anima a los clientes a descargarse una aplicación. Con ella, pueden escanear cualquier Toyota que vean por la calle y ver un vídeo que explica qué hay dentro del capó. Si bien no se trata de ningún premio, sí que podemos ver que Toyota usa una dinámica de juego para que sus clientes se diviertan.
  • Google Maps y el reto de ser entrenador Pokémon. El 1 de abril de 2014, el día de los inocentes en Estados Unidos, Google montó su gran broma: permitía, durante 1 día, que los usuarios de Google Maps pudieran encontrar Pokemons virtuales en cualquier parte del mundo. Si conseguían hacerse con todos, Google les enviaba una tarjeta certificándolos como “Entrenador Pokémon”. Una gran estrategia de marketing (de las mejores que ha hecho Google Maps) mediante dinámicas de juego.
  • Volkswagen apuesta por la conducción segura. Para fomentar la conducción responsable y reducir la velocidad, Volkswagen empezó una campaña llamada “The Speed Camera Lottery”. Colocaron un radar para controlar la velocidad, que mostraba a los conductores a cuántos kilómetros por hora circulaban. Si la velocidad era la adecuada, entraban en el sorteo de un premio en metálico. Volkswagen demostró que la velocidad de los vehículos era menor en un 22% gracias a este juego, al que llamaron “Fun Theory”. En otras palabras, la diversión siempre aporta mejoras en la conducta de las personas.
  • El compromiso de Nike por una vida más saludable. Una de las muchas campañas que ha presentado Nike para apoyar la vida saludable es “Fuel Band”, una pulsera que cuenta la energía, las calorías y el tiempo que emplea un cliente en hacer deporte. La marca en este caso buscaba motivar, además de buscar el afán de superación de los clientes.

Hemos visto algunos ejemplos de cómo enganchar a nuestros clientes mediante Gamificiación, una técnica que según los expertos crecerá muchísimo en los próximos años. Ya no se trata de hacer buenos anuncios, tener un producto bonito o estar al alcance del público: lo importante es motivar, interactuar y mejorar nuestra reputación.



Este post ha sido realizado por Mireia More. Periodista inquieta. Redactora en el Blog de www.iebschool.com. Hago entrevistas, reportajes y alguna crónica libreta y bolígrafo en mano. Puedes leerme en la web y escucharme por la radio de vez en cuando.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Un Comentario

  1. camilo
    camiloResponder
    14 abril, 2015 at 11:37 am

    Muy interesante el concepto, pero como esto aplica para mercados b2b?

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