Cómo mejorar el Posicionamiento SEO de tu web

Categorías:Posicionamiento Web
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Nuria Parrondo

El posicionamiento web natural (también conocido como posicionamiento SEO) comprende el conjunto de técnicas orientadas a alcanzar las primeras posiciones de los rankings de búsqueda para unas determinadas palabras clave. ¿Por qué añadimos el término natural? Para diferenciarlo del posicionamiento de pago (SEM) en el cual las

primeras posiciones se alcanzan mediante un mecanismo de subasta.

¿Tu estrategia de posicionamiento web es de calidad? Con las últimas actualizaciones de Google cada vez resulta más complicado forzar los resultados de búsqueda. Copiar contenido y construir cientos de enlaces sin preocuparnos por su calidad ya no sirve y si recurres a estas técnicas tarde o temprano acabarás perdiendo posiciones (o incluso desapareciendo) de los rankings de búsqueda.

Por ello hoy más que nunca es imprescindible que nuestro posicionamiento web sea natural a los ojos de Google. En este post vamos a ver cómo optimizar los factores de nuestro posicionamiento web (tanto internos como externos) para conseguir mejorar nuestros resultados de búsqueda de un modo natural.

Factores SEO Internos: Optimización On Page

Los factores SEO On Page son aquellos sobre los que tenemos cierto grado de control y cuya optimización depende exclusivamente de nosotros. Por tanto, conseguir un posicionamiento web natural dependerá en enorme medida de cómo trabajemos estos factores.

Antes de comenzar a preparar nuestro contenido tenemos que elegir qué palabras clave queremos optimizar en los resultados de búsqueda. En otras palabras: nuestra primera etapa del posicionamiento web natural pasará por elegir aquellos términos con un mayor nivel de búsquedas y un menor nivel de competencia.

Content is King (o, en español, el contenido es el Rey). Google cada día da más importancia al contenido de calidad. Conseguir una optimización SEO natural pasa por ofrecer un contenido atractivo, interesante, que aporte valor y, sobre todo, que sea de calidad. Queda por tanto descartado copiar contenido a otros autores. ¿Respecto a su longitud? Muchos autores coinciden en que para que un artículo sea de calidad la longitud mínima debería ser de al menos 800 o 900 palabras. Para optimizar nuestro posicionamiento web natural deberemos usar las palabras clave que seleccionamos en la etapa anterior en una proporción comprendida entre el 2% y el 5%.

La etiqueta title es otro de los factores On Page más importantes. ¿Por qué? Porque esta etiqueta va a ser lo primero que lea Google al llegar a nuestro sitio web. Si queremos mejorar nuestro posicionamiento web natural tenemos que trabajarla: hacerla atractiva, descriptiva del contenido, que contenga las palabras clave y todo ello con una longitud no superior a los 60-70 caracteres para que aparezca completa en los resultados de búsqueda.

Optimizar las meta description también es fundamental para mejorar nuestro posicionamiento web natural. Además de proporcionar tanto a Google como al usuario información sobre el sitio web la meta description sirve como gancho para que el usuario haga click al ver nuestro resultado. Por tanto hazla atractiva, descriptiva, incluye las palabras clave y mete una llamada a la acción.

Las etiquetas de encabezado (H1, H2… H6) también ayudan a mejorar nuestro posicionamiento SEO natural. No sólo aportarán información a Google sino que además nos ayudarán a jerarquizar nuestro contenido.

Envía un Sitemap a Google a través de las Herramientas para Webmasters de Google. Este documento ayudará al buscador a indexar nuestro sitio web.

Vigila la velocidad de carga de tu sitio web. Los usuarios tenemos muy poca paciencia y si nos encontramos un sitio excesivamente lento lo abandonamos de inmediato dañando métricas como la duración media de la visita o el porcentaje de abandono.

Y, por último, no olvides el resto del contenido. Solemos centrarnos en cuidar nuestro texto olvidándonos muchas veces de las imágenes y de los vídeos. Optimiza imágenes y vídeos incluyendo palabras clave en todos sus campos. No olvides que Google todavía no es capaz de ver las imágenes y los vídeos como nosotros y clasifica esta clase de contenidos en función de sus etiquetas.

Factores SEO Externos: Optimización Off Page.

Si en el apartado anterior nos hemos centrado en los factores internos y ahora tenemos que hablar de los externos. En contraposición a los anteriores, sobre los externos no tenemos tanto control pero aún así podemos trabajar sobre ellos.

Hasta la llegada de Google Penguin el posicionamiento web de un sitio se medía prácticamente en base al número de enlaces, sin importar apenas la calidad de los mismos. ¿El resultado? Se abusó de la construcción artificial de enlaces.

Sin embargo la realidad ahora es bien distinta. Si deseas optimizar tu posicionamiento web natural deberás primar la calidad frente a la cantidad: Vale más un buen enlace que cien de baja calidad. ¿Quieres aprender a construir enlaces de calidad?

En primer lugar el contenido de calidad atrae enlaces por sí mismo. Si al analizar los factores del posicionamiento web On Page no habías quedado del todo convencido sobre la importancia de redactar artículos de 900 palabras que aporten valor aquí tienes otra razón de peso.

Además cada vez tienen más importancia los links procedentes de las redes sociales. La fusión entre posicionamiento SEO y redes sociales es ahora elemental. Además de tener tus propios perfiles sociales para promocionar tu propio contenido deberías incluir botones sociales en tu contenido para facilitar que otros usuarios lo compartan.

También puedes colaborar en espacios de tu sector de calidad a cambio de un enlace. Contacta con el webmaster del sitio en concreto y ofrécele tus servicios como blogger invitado. Para ello tu mejor arma es tu propio trabajo: enséñale contenido que hayas creado previamente para convencerle de que le vas a ofrecer contenido de calidad.

Y, por último, no podemos desechar la compra de enlaces. No me refiero a comprar cientos y miles de enlaces como se hacía antaño. Compra enlaces en sitios de calidad: periódicos, páginas de emprendedores, blogs relevantes de tu sector etc.

Si te interesa aprender más sobre marketing digital pulsa este enlace.

Y a tí… ¿Se te ocurre alguno más?

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

31 Comentarios

  1. Eduardo Martínez Fustero
    8 mayo, 2013 at 9:02 pm

    Gracias por publicarlo Nuria… ¡Espero que triunfe como se merece 😉 !

  2. Diego Santos
    8 mayo, 2013 at 9:08 pm

    Muy buen resumen de los principales aspectos SEO, Nuria. Por aportar algo, añadiría la importancia del “bounce rate”, es decir, el tiempo que pasa el usuario en la web. Ésta es una de las maneras con las que Google mide la calidad de nuestro contenido.
    Un saludo

  3. Federico Caivano
    9 mayo, 2013 at 5:40 am

    ¡Muy útil tu artículo Nuria! Entonces, hablando de seo off-page ¿sí es factible adquirir enlaces? Entiendo que no abusivamente y en cualquier sitio ¿correcto?
    Cordial saludo.
    Gracias.

  4. montecarlo
    10 mayo, 2013 at 8:10 pm

    Hola, hace unos meses quite el sitemap para hacer una prueba a ver si notaba perdida de posicionamiento y sinceramente no note nada, ni perdi ni gane posiciones para ninguna de las keys, por lo demás coincido con todos los factores.

  5. Jesus - base de datos de correos electronicos españa
    11 mayo, 2013 at 9:13 pm

    Hola Nuria!
    Es cierto que en el seo nada esta dicho, ya que, en la simplicidad están los detalles, es cierto lo que dices en tu articulo con respecto a los enlaces que un tiempo atrás crearlos a por montones era muy indispensable pero ahora eso ya no existe, con la llegada de Google panda eso se ha terminado, pero en algo coincido contigo que el contenido sigue siendo el “rey”
    Saludos!.

  6. Jesús
    13 mayo, 2013 at 9:32 pm

    Hola Nuria,

    Me ha gustado mucho el artículo.

    Si tuviese que añadir algo solo se me ocurre la implementación de Rich Snippets en el código para mejorar la visibilidad del contenido en las SERP.

    • Nuria Parrondo
      13 mayo, 2013 at 10:28 pm

      Buen aporte Jesús y a tener muy en cuenta 😉

      Muchas gracias y feliz noche

  7. Victor Misa
    Victor MisaResponder
    17 mayo, 2013 at 7:07 pm

    Lo de comprar enlaces estoy totalmente en contra. Algo que es vital es el nivel de usuarios recurrentes y el rebote.

    • Nuria Parrondo
      18 mayo, 2013 at 11:54 am

      Hola Víctor,

      estemos o no en contra…. es algo que se hace 🙁

  8. Posicionamiento SEO
    21 mayo, 2013 at 4:58 pm

    Me parece que la parte más importante del SEO es el Keyword Research, porque desde ahí comienza la toma de decisiones.

  9. Aitor
    27 mayo, 2013 at 5:52 pm

    Interesante, muchas gracias!

  10. 27 mayo, 2013 at 11:59 pm

    […] os dejo otro post muy interesante sobre conceptos básicos SEO: Cómo mejorar el posicionamiento web natural SEO por Nuria […]

  11. Darío propdental
    7 junio, 2013 at 9:57 pm

    Muy buen artículo, sin embargo creo q no hace falta q los contenidos tengan 900 palabras

    • Nuria Parrondo
      8 junio, 2013 at 7:14 pm

      Estoy de acuerdo contigo Darío: es más importante la calidad que la cantidad 😉

  12. Leo
    1 septiembre, 2013 at 2:40 am

    Gracias por el aporte! Saludos. Leo.

  13. Sergio
    SergioResponder
    4 septiembre, 2013 at 7:15 pm

    El contenido es el rey y también la conversación, el long tail arrastra muchos comentarios de los usuarios usando lenguaje natural, como ellos lo usan en los buscadores.

    Buen articulo, gracias por la info

    Saludos

    • Nuria Parrondo
      4 septiembre, 2013 at 7:36 pm

      Efectivamente Sergio. Completamente de acuerdo contigo.

      Me alegro que te guste

      Feliz tarde 😉

  14. 17 septiembre, 2013 at 12:31 pm

    […] Siguiendo estos sencillos pasos de iniciación mi abuela empezará a posicionar poco a poco sus posts de exquisitas recetas mágicas. Para profundizar en el tema te aconsejamos que pases por Marketingneando, nosotros pasamos por allí día si y día también, en este caso, sobre SEO nos ha gustado su post “Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web“. […]

  15. jose andres
    jose andresResponder
    24 octubre, 2013 at 12:31 pm

    Buen aporte. Saludos

  16. movilesmedia
    27 octubre, 2013 at 5:47 pm

    muchas gracias nuria, son muy buenos consejos a tener en cuenta!

  17. Fernando Guzman
    16 mayo, 2016 at 9:23 pm

    Excelente información, aunque considero que hay herramientas muy buenas para el keyword research como Google Adwords.

    • Nuria Parrondo
      15 junio, 2016 at 12:10 pm

      Completamente de acuerdo contigo Fernando. Google Adwords es de la mejores 😉

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