10 técnicas de marketing de bajo presupuesto que de verdad funcionan

Categorías:Marketing Digital
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Nuria Parrondo

Cuando se trata de marketing, probablemente creas que necesitas una gran parte de tu presupuesto anual para todos esos anuncios, patrocinios y pancartas gigantes de pago que gritan el nombre de tu marca a los transeúntes. Afortunadamente, no tiene por qué ser así.

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Aquí tienes 10 técnicas de marketing de bajo presupuesto que ofrecen resultados reales, tanto en lo que se refiere a la marca como en lo que se refiere a los beneficios.

  1. Crea contenido de calidad

Si eres experto en tu sector, es hora de escribir un blog con publicaciones que tengan un contenido informativo sobre las cosas que buscan tus clientes. Un especialista en calefacción por suelo radiante, por ejemplo, podría publicar un artículo con una lista sobre cómo tener tu hogar aislado y cálido o sobre cómo mantener un sistema de calefacción por suelo radiante. Asegúrate de que el contenido que estás creando es atractivo, informativo y fácil de compartir en tus canales de medios sociales. Lo que nos lleva a…

  1. Utiliza los medios sociales

Esencialmente, los medios sociales pueden usarse libremente y funcionan mejor cuando tienes una idea clara sobre lo que quieres decir cada día. Quizá debas planificar las publicaciones: los lunes podrían ser el día de compartir un hecho interesante sobre tu sector, mientras que los miércoles podrías compartir contenido del blog y los viernes podrías ofrecer imágenes graciosas. Prueba en diversas plataformas para averiguar lo que funciona mejor a la hora de enganchar a tu público.

  1. Asiste a eventos del sector

Te puede costar un billete de tren y tal vez pasar la noche en un hotel, pero los eventos del sector son esenciales para los propósitos de marketing y es en ellos en donde puedes relacionarte con personas conectadas de ideas afines para descubrir clientes potenciales y quizá posibles futuros socios.

  1. Publica como invitado

Pregunta si otros sitios de negocios están interesados en mostrar una publicación tuya en su blog. Es una forma genial de mostrar tu marca y mostrarte a ti mismo como un líder reflexivo en el sector. Si tienen un gran número de seguidores, apareceréis tú y tu marca ante ellos sin ningún esfuerzo.

  1. Interactúa online

No tengas miedo de involucrarte en conversaciones online con otras personas de tu sector, observar hashtags cuando se dan grandes eventos y tuitear o pasar un rato en los foros de LinkedIn hablando con otras personas en un hilo sobre los cambios de la industria.

  1. Sorteos y concursos

A la gente le encantan las competiciones y conseguir algo a cambio de nada, por lo que si tienes una cantidad decente de seguidores en Facebook (esta técnica también funciona en Twitter e Instagram, pero no igual de bien) hazles saber a tus seguidores que estás regalando un producto o un servicio y que tienen que darle a Me gusta y compartir la publicación para poder optar al premio. Esto no solo hará que tu marca se difunda por sus canales, sino que te dará una imagen favorable.

  1. Programa de referencias de los clientes

Establece un programa donde los clientes reciban descuentos o regalos por recomendar a sus amigos y familiares. ¡Pronto verás cómo se incrementan las ventas y los clientes!

  1. Marketing de guerrilla

Colocar tarjetas de visita y folletos en las empresas locales es una gran forma de conseguir que los clientes potenciales vean tu marca. El mostrador de la tienda de comida precocinada, el tablón de anuncios de la oficina de correos, los bancos del parque… en cualquier lugar en que puedas dejar tus tarjetas de visita o folletos, simplemente asegúrate de que sean llamativos y envíen un mensaje claro. O ¿qué tal si utilizas la impresión de folletos de Helloprint y los colocas en bares locales?

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  1. Marketing por correo electrónico

Se le considera el diablo del mundo del marketing en estos días (ya que la gente recibe de promedio 121 correos electrónicos al día y los correos electrónicos en empresas representan 108,7 millones de los que se envían por todo el mundo), pero el marketing por correo electrónico aún funciona. Simplemente asegúrate de que estás enviando los mensajes a quienes han solicitado ese servicio y que su título les engancha enseguida (lo mejor es dejar el marketing por correo electrónico para cuando tienes rebajas u ofertas especiales).

  1. Donaciones y premios en eventos locales

¿Hay un evento de caridad cercano? Ofrécete a donar un producto o servicio como premio. Puede que consigas un nuevo cliente y con el programa de referencias podrías conseguir aún más.

Si busca una empresa para imprimir su material de marketing, eche un vistazo a la web de Helloprint, líder en imprenta online.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

6 Comentarios

  1. Mario
    28 octubre, 2016 at 6:32 pm

    Yo creo que abrir un blog es la mejor estrategia. Es a largo plazo, pero una vez conseguido visitas es fácil convertirlas a suscriptores.

  2. Nuria Costa
    Nuria CostaResponder
    1 noviembre, 2016 at 2:15 pm

    Interesante el post!
    Dejar tarjetas de la empresa en los bancos, NO es la mejor opción… porque te pueden denunciar (ayuntamiento, policía local, etc., )… Si lo piensas bien, en esa tarjeta viene tu móvil, tu web, tu mail, etc., y por allí te pueden pillar…

    • Nuria Parrondo
      7 noviembre, 2016 at 5:46 pm

      Hola tocaya,

      Habla de “bancos de parque”… Un ejemplo un poco radical, pero no, no de sucursales bancarias, jeje 😉

  3. Red | monitoreo de paginas web
    11 noviembre, 2016 at 7:37 pm

    Muy buenas son estas técnicas de marketing que ayudan a las empresas, y sobre todo para aquellas empresas que trabajan en Internet. Es que verdaderamente para recibir algo, hay que dar algo… me refiero a que hay que invertir para recibir una ganancia, y que mejor esto, si aprovechamos de aplicar estas técnicas de marketing de bajo presupuesto.

    El marketing y publicidad es una inversión, no un gasto. Sé que te puede parecer que es un gasto para tí, pero confía en que no lo es. Sin el dinero suficiente puesto para la publicidad, tus ventas pueden bajar.
    La mayoría de las empresas en el primer día de negocios, tienen una gran apertura… globos, volantes, anuncios, concursos, premios… etc. Pregunto… ¿Los ingresos de las ventas pagan por eso? No, no lo hacen. Entonces lo ideal es hacer esos anuncios pero aprovecharlos de otra manera, como las técnicas de marketing que aquí están publicando.

    Finalmente, una pregunta… ¿Usarías más el marketing “físico” o el marketing digital?

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