3 claves a no olvidar en tu estrategia Social Media

Categorías:Redes Sociales
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Nuria Parrondo

Como cada año, llega ese momento en el que debemos tomar decisiones de marketing importantes relativas al diseño de planes de marketing anuales, a las estrategias de marketing on-line y por supuesto al diseño y planificación de la Estrategia de Social Media. Te contamos 3 claves a no olvidar en tu Estrategia Social Media.

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Primera clave: Content Marketing

El contenido seguirá siendo el Rey, pues la base de nuestra Estrategia Social Media debe ser el cliente y después el contenido. Un contenido de calidad, útil, que aporte valor y genere conversación y conversión.

Cada día hay más blogs, más webs corporativas, más información, más datos, más perfiles sociales…el Big Data, en su sentido más amplio, está haciendo que el usuario de Redes Sociales cada vez sea más selectivo con el contenido que lee, que comparte y que comenta.

Ya no basta con un contenido de interés y de valor, debes además cuidar:

– La narrativa: debemos de cuidar la forma, es decir, el cómo lo cuento, cómo lo escribo o cómo lo digo (para videos) y cómo lo redacto; qué tono utilizo; qué estilo narrativo: cercano, ameno, con un toque de humor, académico….

– Vocabulario: mucho cuidado con la excesiva repetición palabras, busca y utiliza sinónimos, investiga otros conceptos, cambia expresiones… Todo con el objetivo de enriquecer los textos y videos.

¡¡Es otra manera de aportar calidad y diferenciarnos!!

– La ortografía: afecta directamente a nuestra propia imagen, debemos de cuidar la ortografía, las tildes, la concordancia de palabra y género…

Y no olvides que es un aspecto que hasta Google tiene en cuenta para el posicionamiento…

– El diseño: incorpora el diseño en todo tu contenido, ya sean artículos/post o videos; usa encabezados (H1, H2, H3…), negritas, subrayados, cuadros que resalten lo importante, colores, créditos de cierre….

– Apoyo visual: hoy más que nunca apoya el contenido con imágenes, esquemas, dibujos, infografías… que enriquezcan y den valor al contenido que quieras transmitir.

Y todo esto no solo aplicado a post/artículos sino también en todas tus publicaciones social media.

Un apunte final para que entendáis la importancia del contenido y es que ya empieza a hablarse de editores de post/artículos; de profesionales y agencias formados exclusivamente para realizar este trabajo de content marketing.

¡¡Toca ponerse las pilas!!

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Segunda clave: Visual Marketing

Estamos en el momento de lo visual, ya no es el futuro, es el presente así que aprovéchalo, utiliza vídeos, diseña infografías, crea animaciones, haz simulaciones, fotografías…

Cada vez más el usuario de Social Media demanda este tipo de contenido, de consumo más rápido, que conecta directamente con la parte emocional del usuario y que además tiene un porcentaje mayor de retención.

El Visual Marketing implica que el usuario de Redes Sociales a la hora de consumir este tipo de contenido, utilice no sólo el sentido visual sino el auditivo y el sensitivo…lo que generará un mayor recuerdo y una mayor tasa de viralización.

Debes valorar si como marca empresa o marca personal, ha llegado la hora de tener presencia en Redes Sociales más visuales como Pinterest (la red social que más ha crecido el último año), Instagram, Youtube, Vimeo, Tumblr…

Si no, por lo menos empieza a publicar en aquellas Redes Sociales en las que estés presente, Twitter, Facebook, Linkedin, Google Plus…más contenido visual.

Y te lanzamos un reto, mide una publicación tradicional y una más audiovisual y verás cómo cambian los indicadores.

¿Sabías que Pinterest e Instagram dejan subir videos?

¿Sabías que el crecimiento del consumo de video e infografías en este último año ha sido exponencial?

¿De verdad te vas a quedar fuera?

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Tercera clave: social, local y móvil

Lee y memoriza bien estos tres conceptos porque los debes incorporar a tu Estrategia Social Media lo antes posible.

Más allá de proporcionaros datos que ya conocéis, os recomiendo este Estudio de Redes Sociales de IAB, donde veréis que el 70% de la población española consulta las Redes Sociales, en algún momento del día, vía Smartphone y tablets. Creo que el dato nos sugiere que debemos de empezar a centrarnos en este tipo de consumo, que tiene detrás un tipo de cliente que utilizan un canal distinto y por tanto requieren distintas atenciones.

Es más, ya están empezando a aparecer las primeras Redes Sociales exclusivas para móviles, si has leído bien, pensadas y diseñadas para uso exclusivo móvil.

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El Social Media debe pensar en móvil

Cuando diseñamos Estrategias de Social Media, solemos centrar el foco, en generar miles de miles de seguidores y fans, en llegar a cuanta más gente mejor, porque la cantidad, nos dará una mayor tasa de conversión final en el desarrollo de las Estrategias “Funnel Channel”.

Es por ello que a veces nos olvidamos que en Redes Sociales también se encuentran potenciales clientes y clientes más locales. Debemos articular acciones específicamente diseñadas para captar a este cliente más local, segmentando, diseñando acciones especificas y comunicándonos al mismo nivel marca-cliente.

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El Social Media debe pensar en local

Si juntamos ambos conceptos además podremos aprovechar el uso del móvil para llegar a ese cliente a través de la geolocalización, proporcionándoles información de valor vía Redes Sociales; recomendando o lanzando sugerencias cuando estén en un determinado punto, dándole información útil…

En definitiva, cuando diseñes tu Estrategia Social Media para el próximo año no te olvides de incorporar SI o SI todos estos conceptos: content marketing, visual marketing, social, local y móvil.


Y tú como lector ¿estás de acuerdo con nosotros?

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

3 Comentarios

  1. Jose Manuel
    3 diciembre, 2014 at 9:10 pm

    Muchísimas gracias Nuria por permitirme esta colaboración en tu pedazo de blog!!!

    Todo un privilegio.

    Un abrazo.

  2. Blog - Dani
    27 marzo, 2015 at 12:24 pm

    Muy buenos consejos para el social Media, además me encanta el diseño de tu web, un diez. Saludos.

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