Los beneficios de las landing pages
Las landing pages, o páginas de aterrizaje en su traducción al español, se han convertido en uno de los elementos más importantes al realizar una campaña de marketing. Estas páginas no solo nos permiten capturar leads y generar conversiones, sino que también podemos utilizarlas para mejorar nuestro posicionamiento en Google.
Y, ¿cómo hacemos esto? Optimizando nuestra página. Por una parte debemos optimizar nuestras landing pages para aumentar el índice de conversión. Detalles que a simple vista pasarán desapercibidos pueden resultar en un aumento importante en el índice de conversiones. Tenemos que pensar bien en el diseño de nuestra página y ver cuáles son los elementos más importantes. Y por otro lado, ya que estas landing pages no dejan de ser parte de tu página web, y el tráfico será dirigido a ellas, ¿por qué no optimizarlas para el SEO?
A continuación mostramos 5 importantes aspectos que hay que tener en cuenta al crear una landing page, y cómo podemos aumentar SEO y conversiones:
1. Optimiza tu landing page para SEO
En primer lugar y como hemos comentado antes, aprovechemos nuestras landing pages para mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda de Google.
Si tu landing page no está basada en JavaScript, Google leerá cada palabra que escribas en tu página. Por lo tanto, como con cualquier otra página de tu website o blog, deberás crearla teniendo en cuenta las palabras clave que van a utilizar tus posibles clientes/lectores al realizar una búsqueda en Google.
Aquí tienes algunos consejos para que Google te localice a ti antes que a tu competencia:
- Elige palabras clave, no demasiadas, en las que tu landing page va a estar centrada: Estas palabras seguramente estarán relacionadas con tu lista de beneficios (hablaremos de esto más adelante).
- Las palabras en negrita y encabezados (headers: h2, h4, etc) son vistos de forma diferente por el algoritmo de Google, en comparación con el texto estándar: Asegúrate de poner en negrita las frases y palabras en las que tu landing page se centra.
- Ten en cuenta las búsquedas “long-tail”: El algoritmo de Google, desde la integración de Hummingbird hace escasos meses, ha empezado a valorar y premiar búsquedas de frases y no sólo palabras clave individuales, como por ejemplo “Cómo incrementar el número de conversiones en mi landing page”. Al crear tu landing page, piensa en las preguntas que tus clientes puedan buscar en Google.
- Asegúrate de que tu landing page es original: Copiar los diseños de la competencia no es la mejor idea. El algoritmo de Google penaliza los plagios, perjudicando el posicionamiento de tu landing page.
El SEO es complejo y tendrás que implementar estrategias de optimización con regularidad. Estos consejos de los que hablamos hoy aquí pueden no ser tan eficaces en un futuro. Mantente actualizado sobre lo que valoran los motores de búsqueda de Google y cambia tu landing page en función a esto.
2. Céntrate en tu público
Tu landing page tiene que estar enfocada a tu público objetivo y no en lo increíble que es tu empresa. La clave está en mostrar los beneficios que tus clientes van a obtener de tu increíble servicio/producto.
Esto significa que necesitas venderte a ti mismo, pero en relación a las necesidades de tus clientes. Hay muchas maneras de hacer esto, como la que describimos en el siguiente punto, en donde deberás informar a los visitantes sobre lo que ellos obtienen en lugar de lo que deben hacer.
Pero hay pequeños detalles y técnicas de comunicación en donde el visitante se convierte en el centro, y sin ellos notarlo, estarás proporcionándoles un espacio cómodo y un sentimiento amigable.
3. Ofrece algo de valor a tus visitantes en lugar de decirles qué hacer
Ofrecer algo de valor en tu landing page es clave. Esto se expresa en tu proposición de valor (USP en sus siglas en inglés), tu lista de beneficios e incluso en tu CTA.
El tono de tu landing page es muy importante. Todo el mundo en su día a día está afectado por aspectos emocionales y psicológicos. Cuando conocemos a alguien enseguida, sin razón aparente y basado en los aspectos más superficiales, nos gustará más o menos, juzgándolo por una primerísima impresión. Inconscientemente respondemos de forma diferente frente a una persona que mantiene los brazos cruzados u otra que los mantiene abiertos. Tendemos a confiar más en alguien que se siente seguro de sí mismo, con una aptitud abierta y un discurso lento y sólido.
Las landing pages no son diferentes.
En realidad, pequeños cambios en tu CTA, desde algo que demandas a una oferta de valor, puede incrementar el índice de conversiones de forma significativa.
4. Ofrece la información mínima imprescindible
Nadie quiere encontrarse con una landing page que contiene párrafos interminables, en donde tendrá que emplear un buen tiempo en leer y comprender de qué se trata. Tienes escasos segundos para llamar la atención de los usuarios, y para ello tienes que ser capaz de trasmitirles tu mensaje en un solo vistazo.
Tu estilo al escribir, al expresar los beneficios que ofreces es tan importante como cualquier otro aspecto de tu landing page. Tus visitantes no leerán todo el texto de tu landing page, estarán buscando qué pueden hacer ahí. Si no encuentran nada que les atraiga, o bien porque está escondido en un eterno párrafo o bien porque no está ahí, abandonarán la página en cuestión de segundos.
Aquí tienes algunas recomendaciones para crear una página fácil de leer:
- Utiliza viñetas: Si es posible, utilizando pequeños iconos que reflejen la idea de cada punto.
- Utiliza cabeceras y descripciones no más largas que una única frase: No es recomendable utilizar más de cuatro o cinco puntos de interés para tus usuarios. Situarlos en negrita teniendo en cuenta los motores de búsqueda y acompañarlos con una breve descripción es una buena práctica.
- Crea un diseño simple: No necesitas incluir demasiada información, incluso debes prescindir del menú superior de tu página web. Debes centrar la atención en la conversión que deseas conseguir.
- Utiliza un lenguaje simple: De la misma forma, un estilo simple y fácil de leer será más cómodo para el usuario.
- Calibra a tu audiencia: ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tiene tu público? Quizá los términos que estás utilizando sean más avanzados y esa es una de las razones por las que el índice de rebote es más alto. Piensa en los visitantes nuevos.
5. Conseguir resultados positivos vs evitar resultados negativos
Bien, aunque quizá estemos profundizando demasiado en aspectos psicológicos, tan sólo nombrar esta discusión que lleva tiempo debatiéndose entre los marketers:
¿Responde mejor la gente cuando quieren evitar un problema que cuando quieren obtener un beneficio?
Esto es algo que debe ser comprobado antes, ya que dependerá de lo que ofreces, tu producto o servicio, o incluso las palabras que utilizas en tu landing page. Para ello lo más adecuado es hacer un test A/B modificando el mensaje que ofreces: prueba ofreciendo un beneficio a los visitantes de tu landing page y, en la otra versión, ofrece la solución a un problema.
Aunque parece que estamos hablando de lo mismo, la diferencia está en ofrecer “Aumenta el índice de conversiones en un 50%” frente “Ahorra un 50% del presupuesto en tus campañas de marketing”
James Scherer, Marketing de contenidos en Wishpond, una de las plataformas más completas de marketing online que ofrece, entre otras herramientas, un editor de landing pages
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