Cómo la tecnología móvil está influyendo sobre las tendencias del mercado

Nuria Parrondo

Reconócelo: pasas más tiempo que nunca mirando la pantalla de tu móvil. Nunca habíamos tenido tan al alcance de nuestra mano un torrente de información y servicios como el que las nuevas tecnologías nos proporcionan. Era cuestión de tiempo que, además de interactuar con amigos, leer la prensa o consultar el email, usáramos los smartphones para gestionar y realizar nuestras compras.

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En la actualidad, más de la mitad de los teléfonos móviles son smartphones. Ya ha pasado la época en la que navegar por internet desde el móvil era un lujo o una tarea imposible por las limitaciones de los terminales y de las conexiones de datos. Esto ha provocado un aumento en la venta de dispositivos móviles tal, que se estima que para el 2017 habrá ya unos diez mil millones, varios millones más que personas.

Accesibilidad, la palabra clave.

La mitad de los usuarios creen que es correcto consultar el teléfono mientras cenan. La mayoría de las personas comienzan a utilizar sus smartphones incluso antes de levantarse de la cama por las mañanas, en sus desplazamientos diarios, en el trabajo o en casa. Tres de cada cuatro usuarios se lo llevan incluso al baño. Estamos conectados casi continuamente y es mucho más sencillo e inmediato mirar nuestros móviles que el ordenador o la televisión.

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(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)

Por eso la industria del consumo ha hecho una apuesta por el móvil. La accesibilidad es una puerta que se abre a todos: al consumidor, que accede a una amplia oferta de productos, y a las empresas, que pueden tener un contacto mucho más directo con sus clientes. Cuantas más empresas decidan invertir en mejorar sus herramientas móviles, mayor será la cantidad de personas que vean el móvil como la plataforma ideal para realizar sus transacciones comerciales.

¿Qué hacemos con nuestros móviles?

Los usos comerciales más frecuentes de los usuarios de móviles con conexión de datos están centrados principalmente en la búsqueda de información sobre los productos en los que están interesados:

  • Búsquedas sobre tiendas cercanas donde se puedan comprar.
  • Especificaciones sobre los productos.
  • Comparación de calidad y precio entre distintos artículos.
  • Verificar las opiniones de otros usuarios sobre los productos o servicios disfrutados, a través de páginas específicas o de redes sociales.

Las grandes empresas conocen de primera mano la importancia de ofrecer inmediatez y comodidad al usuario, Amazon, eBay, Facebook, Twitter, son sólo la punta más visible del iceberg. Una gran cantidad de empresas apuestan por desarrollar una app sencilla y eficaz que nos dé la oportunidad de comprar con sólo pulsar un botón en nuestro smartphone.

El comercio a través del móvil llegó para quedarse.

La publicidad en los dispositivos móviles crece año tras año y las empresas redoblan sus esfuerzos para crear aplicaciones que les permitan relacionarse con sus clientes rápida y fácilmente. La tecnología móvil y las redes sociales van de la mano.


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(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)

El comercio a través del móvil nos vuelve consumidores más informados y por tanto más exigentes, no sólo en cuanto a la calidad esperada del producto o servicio en el que estamos interesados sino también en el tiempo que esperamos invertir en el proceso de compra y en el servicio post-venta que esperamos de las empresas.

Es por este motivo que las empresas deben trabajar no sólo en desarrollar plataformas eficientes e intuitivas para ofrecer sus productos aprovechando el escaparate que los smartphones ponen a su disposición, sino que deben trabajar también por tener un servicio post-venta completo y funcional, tanto a través de las redes sociales, como a través de servicios VoIP, para garantizar la satisfacción de los clientes en todo momento.

El teléfono móvil es uno de los grandes protagonistas de nuestro día a día, nos permite estar cerca de todo aquello que nos gusta y también pone a nuestro alcance una gama de ofertas de productos y servicios que nos permiten realizar innumerables operaciones con sólo mover un dedo. Las empresas que sepan aprovechar esta tecnología ofreciendo servicios integrales y que satisfagan a los clientes estarán un paso más cerca de incrementar sus ventas y obtener con ello mayores beneficios.

Andrés García en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. Sus trabajos usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

2 Comentarios

  1. seo cadiz
    23 septiembre, 2014 at 11:33 am

    Muy buen post Nuria, la verdad que yo que estoy empezando en el mundo laboral, los clientes piden mucho la adaptabilidad web a los dispositivos, sobre todo tablets o phablets, el responsive es súper importante.

    Me ha gustado mucho el post, gracias 🙂

    • Nuria Parrondo
      23 septiembre, 2014 at 9:28 pm

      Muy, muy importante. Hoy no se puede concebir una web que no sea responsive cuando más del 80% de los internautas navega por tablet o smarthphones.

      Me alegra que te haya gustado Álvaro 😉

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