¿Es necesario contratar un consultor SEO?

Categorías:Posicionamiento Web
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Cuando hablamos de negocios digitales, siempre sale un término mágico: conversión. Las visitas deben traducirse en ventas, pero para llegar a ellas hay que partir de un trabajo previo, que es posicionar la web en los buscadores. Sin visibilidad no hay visitas, y sin visitas, no hay negocio.

El posicionamiento de una web tiene una relación directa con el famoso SEO o Search Engine Optimization. Es un juego de estrategias en el que Google siempre lleva la batuta, pero que puede estar al alcance de todos. Y de eso se encargan el consultor SEO; de buscar las mejores herramientas para que Google localice a una web y la encumbre en lo más alto.

Consultores SEO, ¿son necesarios?

Cuando una persona pone en marcha una web, lo primero que hace es sumergirse en internet para aprender los entresijos del SEO. Hay infinidad de tutoriales que hablan sobre la materia, pero es más complejo de lo que parece. No todo son palabras clave; entran en juego otros parámetros que no se aprenden de la noche a la mañana y que pueden influir decisivamente en el éxito o fracaso de un proyecto web. Por eso es conveniente ponerse en manos de profesionales.

Los consultores SEO trabajan a diversos niveles. Para empezar, realizan un estudio de mercado, con el objetivo de comprobar la demanda del producto que ofrecemos. A partir de aquí, es posible hacer números y determinar el plazo de tiempo en que podrá recuperarse la inversión. Este estudio previo servirá para determinar las palabras clave y estructurar los contenidos. Es lo que se llama la arquitectura de la información y es primordial para desarrollar una estrategia SEO inteligente y efectiva.

Pero no todos los clientes precisan un apoyo completo partiendo desde cero. En ocasiones, acuden a las consultorías con páginas ya montadas, que no están dando frutos o que aún no se han dado a conocer de la manera adecuada. En estos casos, los consultores realizan una auditoría SEO, que servirá para localizar los puntos débiles y corregir defectos. Son trabajos especializados, que deben valorarse en su justa medida. Sin esta colaboración externa, es muy difícil rentabilizar una página web y abrirse camino en internet.

Estrategias SEO

Optimizar una página equivale a posicionar en los buscadores y eso no se consigue con una única estrategia. Además de elegir las famosas palabras clave, los consultores abordan el SEO desde otros flancos; uno de los más importantes es el link building o construcción de enlaces.

El objetivo del link building es generar enlaces que apunten hacia una web y que se traduzcan en visitas. Tradicionalmente este tipo de links se incluía en los textos para completar la información y dar más autoridad a los escritos. Ahora se utiliza también con fines comerciales: se crean links intencionados, que dirigen al lector a una página en concreto con el objetivo de vender.

Eso se consigue de diversas formas; hay un mercado de intercambio de links, pero lo más efectivo es colocar en los medios contenidos de calidad que despierten el interés del lector y que enlacen con nuestra página de forma natural. Estas y otras estrategias forman parte del trabajo de los SEO; son cuestiones fundamentales y de ellas depende en buena parte el despegue y consolidación de un proyecto en internet. 

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Name*
Email*
Url

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>