La acción de marketing que muchos restaurantes olvidan y no consiguen mejorar el ticket medio

Un carta bien diseñada marca la diferencia para la imagen que se forman los clientes del establecimiento

En la actualidad, los establecimientos de hostelería se enfrentan a una voraz competencia. Los clientes son cada vez más exigentes y ya no basta con ofrecer buenos precios y estar ubicado en un sitio con mucho tráfico de personas. Ahora es necesario prestar muchas más atención a los detalles para lograr atraer a nuevos clientes y lo que es todavía más importante, para fidelizarlos. Ni la combinación de una decoración atractiva, una propuesta de cocina acorde con el público de la zona y un buen equipo aseguran el éxito de un restaurante. Entre los aspectos a los que no siempre se le presta la atención necesaria es al imprimir cartas de menú  de calidad que resulten prácticas a la vez que atractivas para los comensales y el equipo. 

Es fundamental contar con la ayuda de profesionales que nos asesoren para que la carta de menú refleje la personalidad del restaurante. Sin embargo, además del diseño, hay que tener en cuenta la organización de la información, para que no resulte demasiado extensa y sea práctica tanto para los clientes como para los clientes. Debe tener una estructura adecuada que divida en diferentes apartados la propuesta gastronómica para que resulte sencillo encontrar lo que se busca en cada momento. Debemos tener en cuenta que la carta se convierte en el escaparate de este tipo de establecimiento y por lo tanto hacer que el diseño de la misma esté enfocado a resaltar aquellos platos o bebidas que más nos interese vender. Este punto es clave a la hora de utilizar la carta menú para aumentar el ticket medio. 

Otro punto importante a la hora de diseñar la carta del restaurante es que resulte legible. En demasiadas ocasiones se utilizan tamaños, tipografías o colores que dificultan la lectura y terminan provocando que los camareros tengan que ir cantando el menú de mesa en mesa. En esta misma línea, es importante incluir una breve descripción de los platos o ingredientes para evitar el exceso de preguntas de los comensales. Si hay propuestas en la carta con una presentación especialmente atractiva, se pueden incluir fotografías de los mismos, ya que como dice el dicho muchas veces “comemos por los ojos”. 

Quienes buscan dar un aire nuevo a su establecimiento o tengan una propuesta gastronómica renovada, pueden encargar unas cartas de menú personalizadas; ya que no requieren de una gran inversión económica. Eso sí, conviene ponerse en manos de profesionales con experiencia que les ayuden a sacar el mejor partido a su presupuesto y que les aseguren que van a obtener un resultado óptimo. 

Además, gracias a las imprentas online, ya no es necesario adquirir grandes tiradas y es posible encargar pequeñas cantidades de cartas de menú personalizadas; bien porque el establecimiento no tenga capacidad para muchos comensales; porque queramos incluir platos de temporada; o para poder utilizar una carta diferente en el servicio de comida y en el de cena. 

Contar con cartas de menú atractivas y bien diseñadas es una herramienta de marketing muy útil a la que no siempre se le presta la suficiente atención. No solamente mejoran la experiencia del cliente, sino que facilitan la toma de comandas y el trabajo del servicio de sala en general. Además de fomentar que los clientes pidan más las propuestas más rentables, aumentando el ticket medio del restaurante. 

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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