Google cambia el algoritmo para las búsquedas locales

Con cierta periodicidad, el super buscador Google cambia su algoritmo (lo actualiza) con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados para el usuario. En estos momentos, utiliza más de 200 elementos para determinar la posición que debe ocupar una web, según la calidad y relevancia de cada URL.

Una vez más, Google confirma cambios en su algoritmo, esta vez en la búsqueda local. La actualización de búsqueda local de noviembre de 2021 llevó a cabo estas modificaciones, implementándose desde finales de ese mes hasta darlos por finalizados el 8 de diciembre. Con esta actualización, se llevaba a cabo un reequilibrio en relación a los factores de clasificación considerados para la generación de resultados de búsquedas locales.

Estos cambios se comenzaron a sentir en la primera semana de diciembre. La agencia SEO en Barcelona latevaweb se desmarca sobre la competencia al reconocer y trabajar ya con estas nuevas variaciones. Solo los más aventajados SEO,s se ven capacitados para estar siempre al día de estos cambios y seguir las nuevas guías que ofrece el buscador más potente y popular del mundo.

Cómo ha cambiado Google la práctica del SEO local

El cambio en los métodos para concretar qué posición debe tener una URL no han sido excesivos, más bien esta nueva actualización pretende reequilibrar los factores que ya se utilizaban en la guía de ayuda de Google.

Hay que recordar que los tres factores o pilares de clasificación que utiliza este buscador para ofrecer resultados de búsqueda local son la relevancia (afinidad entre el perfil de la empresa local y la búsqueda), la distancia (cómo de lejos queda el resultado del término de búsqueda usado) y la prominencia (cómo de popular es el negocio).

Como Google no llega a ofrecer nunca el verdadero peso de cada uno de estos factores para sus clasificaciones y listados, se le supone un reequilibrado de sus pesos e importancias en esta actualización. Como en la anterior, se había enfocado con especial interés en la relevancia optimizando y dándole más fuerza al perfil comercial, es muy probable que en esta ocasión se estén dirigiendo los trabajos en la prominencia del negocio.

En cualquier caso, lejos de suposiciones, la realidad es que se ha llevado un cambio drástico y específico, afectando a los resultados orgánicos de webs locales, recibiendo el mayor impacto sobre las fichas de Google My Business.

El Neural Matching. El cambio de Google para el SEO Local

Como ya se ha indicado, estos cambios de algoritmo comenzaron a usarse en noviembre, nombrándose con el sugerente título de Neural Matching. Se trata de un cambio de algoritmo diferente al BERT, que tenía como objetivo la interpretación del lenguaje que se utilizaba para las búsquedas de una forma más natural (PNL).

Aunque el cambio efectuado está relacionado con BERT, al seguir patrones muy parecidos, existe una diferencia clave, y es que Neural Matching se ha diseñado específicamente para ser eficaz en las búsquedas locales. Se demuestra, de este modo, que Google le está prestando más atención a las empresas y negocios de ámbito local.

El Neural Matching o Coincidencia Neuronal en español, se ha basado en la utilización de la Inteligencia Artificial para mejorar la comprensión sobre la relación que se establece entre los conceptos y las palabras. Este sistema consigue obtener resultados optimizados a preguntas más complejas, ofreciendo resultados más concretos y específicos, es decir, mucho más cercano a las preguntas que pueda realizar cualquier usuario de este motor.

En cualquier caso, Google avisa que, aunque está implementándose con éxito en todos los idiomas, todavía ha de pasar algún tiempo, actualizándose a nivel global.

Cómo se ve afectado el SEO Local

Son los resultados locales que ofrece Google My Business los más afectados, ya que al entender las preguntas mucho mejor, será capaz de ofrecer una mejora notable en sus resultados. En este sentido, la revista Search Engine Journal, revista de autoridad y de referencia el sector SEO puede ofrecer información más específica.

En resumidas cuentas, Google, desde My Business, permitirá ofrecer los primeros puestos de resultados locales como local Pack, sin separarse de los resultados habituales del Google Shopping.

Se trata de un método que no es nuevo, que ocurría con un buen número de búsquedas, ahora estos resultados se darán con mayor frecuencia gracias al trabajo de implementación del algoritmo Coincidencia Neuronal. Por otro lado, Google se verá beneficiado, pues entenderá mejor el sentido de la pregunta que realice el usuario, y como se relaciona esta con los nombres de los negocios y otros conceptos igualmente útiles.

Serán las expresiones que se utilicen, las soluciones que Google elija para satisfacer las necesidades locales. Una fórmula que adquiere todo su esplendor cuando la búsqueda se refiere a servicios, productos, monumentos, lugares…

Beneficiados por el nuevo algoritmo

Por tanto, los más beneficiados por este cambio serán los turistas y viajeros en general que encontrarán sus destinos y espacios de interés con más facilidad. Así mismo, los negocios locales lo tendrán más fácil para su ubicación, puesto que se mostrarán gracias a la geolocalización por cercanía e interés de búsqueda.

Será, por encima de todos, el usuario de Google el que reciba mayores beneficios, viendo exponenciada la utilidad del Google Maps con su ya implementada afinidad. De este modo, se da un importante paso en la experiencia del usuario.

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

¡Compártelo en tus redes sociales!

One Comment

  1. clientesonyoffline 16 febrero, 2022 at 11:10 am - Reply

    Interesante info, gracias por compartirla. Saludos

¿Deseas dejar un comentario?