¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

Categorías:Diseño Web
Etiquetas:,
Nuria Parrondo

Seguro que has oído hablar de la experiencia de usuario o UX pero, ¿Sabes qué es? ¿Sabes la importancia que tiene para producto? Si aún sigues teniendo dudas al respecto, sigue leyendo…

experiencia-usuario-ux

¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

Según reza la wikipedia, la experiencia de usuario, también conocida por su acrónimo UX, es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivos concretos cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

Pese a que actualmente la experiencia de usuario se está extrapolando a otras disciplinas, en un campo como es el Marketing Online, nos interesa la relación existente entre el comportamiento emocional del usuario con páginas web o cualquier app que creemos y, en especial, en la facilidad que nuestros clientes puedan navegar y encontrar productos en nuestras tiendas online o ecommerce.

 

Diferencia entre UX y usabilidad web

Mientras que, como decimos más arriba, la UX es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo, la usabilidad web es las acciones que vamos a realizar en nuestra web para que el proceso de compra, p.e, sea satisfactorio para nuestro cliente.

 

Aspectos importantes en la experiencia de usuario

  • Conocer a tus usuarios

Pese a parecer una obviedad, son aún muchos los que crean una tienda online sin conocer las tendencias, gustos o necesidades de sus clientes por lo que te aconsejo que, antes de embarcarte en un proyecto de este calibre, hagas un estudio antes de crearlo y durante para poder cambiar aquellos flechos que aún cojeen.

  • Simplicidad

Haz tu tienda online lo más simple y clara posible. Olvídate de tiendas online y páginas web con muchas florituras que no valen para nada… Sé simple y conciso… Tu cliente lo agradecerá.

  • Diseño

Vale que cada año sale un pantone que está de moda y todos queremos tenerlo en nuestra web para hacer ver a nuestros clientes que estamos al tanto de las últimas tendencias… Olvídate también… Utiliza colores relacionados con tu logo y que no desentonen mucho entre si.

La tipografía también es importante por lo tanto, tampoco la descuides.

  • Tiempo de carga

Procura que los tiempos de carga de tu web no sean muy largo porque entonces tu clientes abandonará el proceso de compra. Así que ya sabes, hazte con un buen hosting.

  • Dispositivos

Aunque parezca raro, a día de hoy, navegamos más por internet en smartphone o en tablet que con ordenador por lo que asegúrate que tu tienda online sea responsive y se pueda ver adecuadamente en estos dispositivos.

  • Buscador

¿Te gustan más los buscadores de “búsqueda simple” o de “búsqueda avanzada”? Pues pese a que pueda parecer lo contrario, los buscadores simples funcionan muchísimo mejor así que ya sabes cuál poner en tu tienda online.

 

Como ves, la UX es importante y no hay que descuidarla en ninguno de los proyectos online en los que te embarques por lo que te aconsejo que, antes de hacerlo, busques información o, mejor, realiza un curso de experiencia de usuario para asegurarte que tu proyecto será un éxito.


Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url